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El Gobierno de Navarra potenciará la cultura de la transparencia en las administraciones públicas y su conocimiento y ejercicio en la ciudadanía, para aumentar su participación en la gestión de lo público
11 de junio de 2024
El Gobierno de Navarra potenciará la cultura de la transparencia en las administraciones públicas y su conocimiento y ejercicio en la ciudadanía, para aumentar su participación en la gestión de lo público
Cumplido el primer ciclo de cinco años de aplicación de la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, el Ejecutivo foral prevé dar nuevos pasos para potenciar la cultura de la transparencia en las Administraciones Públicas y su conocimiento y ejercicio en la ciudadanía, para aumentar su participación en la gestión de lo público.
Este es el compromiso adquirido por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, durante la celebración de la reunión de la Comisión Interdepartamental de Transparencia y Gobierno Abierto de Navarra, en la que se ha dado a conocer el informe de evaluación de la Ley Foral 5/2018 y sus posibles puntos de mejora. Cabe destacar el importante grado de implementación de los avances en transparencia previstos en dicha ley, al haberse cumplido el 86% de las medidas estructurales contempladas.
El vicepresidente Taberna ha indicado que “este gobierno quiere emprender pasos firmes para avanzar en transparencia y buen gobierno”. A este respecto, ha reivindicado la transparencia como una “actitud democrática” clave para evitar el distanciamiento de la población hacia las instituciones y potenciar cuestiones como la participación, la ética pública, la rendición de cuentas y el voluntariado.
“Cada día es más palpable que hay una desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones y en esa quiebra la transparencia y el buen gobierno deben ser un factor cultural en nuestro quehacer”, ha indicado Taberna, en una rueda de prensa posterior a la Comisión Interdepartamental de Transparencia, en la que ha comparecido acompañado por el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain .
Desde el Ejecutivo foral se promoverá una reforma legislativa de la Ley Foral 5/2018, enmarcada en el Plan Anual Normativo 2024. Se partirá del trabajo iniciado por el Consejo Navarro de Transparencia. Se busca potenciar el papel del Consejo, ajustando su composición con el fin de garantizar su independencia y capacidad de respuesta. Se revisarán, además, los 270 ítem de publicidad activa que realiza el Gobierno de Navarra, para adecuarlos mejor a la información que realmente demanda y necesita la ciudadanía.
Cumplidos el 86% de los hitos previstos
El informe de evaluación analizado hoy destaca el importante grado de implementación de los avances en transparencia previstos en la Ley Foral 5/2018 en sus primeros cinco años de vigencia. Durante este período, se han impulsado 12 de las 14 medidas estructurales previstas para avanzar en transparencia (el 86% de los hitos establecidos), como la Ley Foral 12/2019 de Participación Democrática en Navarra, la puesta en marcha de un sistema integral de información con el portal web Gobierno Abierto y el registro de solicitudes de acceso a la información pública en el ámbito de la Administración Foral de Navarra, actualmente la vía principal de entrada de estas solicitudes (el 82,4% de las registradas entre 2018 y 2023).
Se han implementado, además, los órganos y la estructura organizativa necesaria para aplicar esta Ley Foral en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, como las unidades responsables de información pública del Ejecutivo foral, la Comisión Interdepartamental dedicada al tema y el Consejo de Transparencia. También se ha realizado un importante esfuerzo en sensibilización, divulgación, comunicación y formación (35 acciones dirigidas a distintos públicos objetivos) y se han aplicado medidas específicas de transparencia en la gestión de fondos REACT-EU.
Como hito pendiente de ejecución destaca la constitución de un registro público de grupos de interés de Navarra. Dicha medida debe alinearse y coordinar con la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral.
2.200 solicitudes de información pública entre 2018 y 2023
En el período 2018-2023, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra ha recibido un total de 2.279 solicitudes de información pública, una media anual de 367. El 98,1% de las solicitudes guardaban relación con competencias de los distintos departamentos del Ejecutivo foral, el 1,7% a los organismos y sociedades públicas y el 0,2% se han derivado a otras entidades o sujetos obligados.
Cabe señalar que en el período analizado las solicitudes se incrementaron un 111%, con tasas de crecimiento más elevadas los dos primeros años (superiores al 90% en 2018 y 2019) y un nivel máximo de 475 solicitudes en 2020, año del COVID19, que ocasionó gran interés de la ciudadanía por conocer la información relativa a la pandemia. Desde ese año, el número de solicitudes tiende a reducirse (decreció el 19% entre 2022 y 2023).
El 83,5% de las solicitudes de información se estimaron. En el 5,6% de los casos se han interpuesto reclamaciones ante el Consejo de Transparencia de Navarra, el 2,8% de ellas estimadas (61 reclamaciones). El silencio administrativo es la principal causa de las reclamaciones. El Gobierno de Navarra estima que existe margen de mejora en el cumplimiento de plazos de resolución, si bien en el 70% de los casos se han respetado.
Las obligaciones de publicidad activa se han cumplido para la mayoría de los 270 ítems establecidos y para la gestión de los Fondos Next Generation, aunque se han detectado posibilidades de mejora de información vinculada a empleo público. Respecto a la reutilización de información pública, el Portal de Datos ofrece ya a junio de 2024 un total de 1.575 conjuntos de datos clasificados, junto a herramientas que facilitan su acceso y visualización.
La transparencia en las Entidades Locales y en otros sujetos
En el ámbito de la Administración Local, destacan los progresos registrados en transparencia gracias al avance de la administración electrónica. No obstante, se considera necesario seguir trabajando para superar las dificultades adicionales de las entidades medianas y pequeñas, con menores recursos humanos y materiales para cumplir los requisitos legales.
Con respecto a la aplicación de la transparencia para otras instituciones como el Parlamento de Navarra, el Defensor del Pueblo, la Cámara de Comptos, el Consejo de Navarra o la Universidad Pública de Navarra se observa un nivel desigual en la exhaustividad y claridad de la información que facilitan y en su organización.
En relación a los partidos políticos, la consulta de los espacios web de los siete partidos políticos con representación en el Parlamento de Navarra muestra situaciones diferentes en función de su ámbito territorial.
Por último, para el grupo de entidades privadas obligadas a publicar información por beneficiarse de subvenciones o mecenazgo social, se estima un cumplimiento muy alto de sus obligaciones de transparencia.
El Consejo de Transparencia
Según recoge el balance presentado hoy, el Consejo de Transparencia “se ha mostrado eficaz en garantizar el derecho de acceso a la información pública así como en promover la transparencia y en velar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa”.
Así, en el período 2018-2023 se han interpuesto ante el Consejo 326 reclamaciones en materia de derecho de acceso a información y 11 denuncias en materia de publicidad activa. El 60% de las reclamaciones se resolvieron en modo “estimado” (total o parcial), aceptación que se eleva al 64% en el caso de las denuncias, requiriéndose a los sujetos obligados la publicación correspondiente. Hasta el momento no se ha requerido aplicar el régimen sancionador.