23 de enero de 2024

El Gobierno de Navarra invertirá 2,6 millones de euros en doblar la capacidad de su Centro de Proceso de Datos

La Presidenta Chivite visita esta infraestructura que se va a ampliar para consolidar la digitalización de los servicios a la ciudadanía

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros para ampliar el Centro de Proceso de Datos (CPD) del Gobierno de Navarra que permitirá doblar su capacidad para consolidar la digitalización de los servicios prestados a los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra y a toda la ciudadanía. 

Así lo ha anunciado durante una visita a esta infraestructura, en la que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de España en Navarra, Alicia Echeverría; la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, y el director gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos. 

La necesidad de la ampliación del nuevo CPD viene motivada por los cambios y retos que plantea la completa digitalización de la Administración foral, con un mayor número de servicios prestados a la ciudadanía y una mayor integración de las nuevas tecnologías. 

La Presidenta de Navarra ha asegurado que a través de esta infraestructura pública se va a “avanzar en la transformación digital, que permitirá dar un mejor servicio a la ciudadanía, ser más eficaces y acelerar la labor investigadora de alto nivel”. María Chivite ha explicado la importancia de la digitalización ya que garantiza la automatización de procesos, la mejora en la toma de decisiones, el acercamiento a las personas y la transparencia, consiguiendo un Gobierno de Navarra “más eficiente y efectivo”.

Además, la Presidenta Chivite ha recordado que el CPD es “un elemento clave para la investigación científica, tecnológica e innovadora”, ya que contiene “uno de los pocos supercomputadores de España y está unido al resto formando una red de acceso abierto”. En este sentido, ha explicado que lo utilizan centros tecnológicos y universidades de toda España para hacer muy rápidamente cálculos que a un ordenador normal le costaría mucho más tiempo. 

Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre de 2023, el Ejecutivo declaró este proyecto como inversión de interés foral dada su relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de Navarra. Las iniciativas que ostentan esta consideración tienen, por tanto, un impulso preferente y urgente en los distintos trámites que tengan que realizar con todas las administraciones públicas de Navarra.

Fondos europeos

La adjudicación para la ampliación del CPD de Gobierno de Navarra asciende a casi 2,6 millones de euros procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Gobierno de España. Estos fondos, que se ejecutarán a lo largo de 2024 y 2025, han sido recibidos por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital para llevar a cabo iniciativas centradas en modernizar las Administraciones Públicas.

A este respecto, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, ha asegurado que “Navarra está haciendo los deberes y está dando grandes pasos en materia de digitalización”. “Los fondos europeos son algo cada vez más tangible, están llegando a las empresas, a los centros de investigación, a las universidades, a personas particulares y, también, a las administraciones públicas”, ha explicado. Asimismo, ha querido señalar que la transformación digital es uno de los cuatro pilares sobre los que asienta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que va permitir movilizar inversiones públicas por valor de 20.000 millones de euros hasta el año 2025. 

Renovación del Centro de Procesamiento de Datos

Las obras de renovación duplicarán la capacidad eléctrica de la instalación, pasando de 200 a 400 kW de potencia instalada, y de 48 a 96 racks, que estarán distribuidos en tres áreas (en dos pasillos y en el espacio dedicado a la supercomputación). También se renovarán grupos electrógenos y cableado, se mejora la climatización y mejorará la eficiencia energética. En general se ampliará la zona destinada a albergar equipos de tecnologías de la información, de los 138m2 actuales a más de 290m2. 

Además, el renovado CPD seguirá abierto a universidades, centros tecnológicos y empresas a través del Polo de Innovación Digital de Navarra, presidido por la consejera Fanlo. 

En esta infraestructura se alojan todos los sistemas de información que se gestionan en el Gobierno de Navarra y con los que se prestan servicios a toda la ciudadanía en sus trámites electrónicos con los diferentes departamentos, como las historias clínicas, la información tributaria, los expedientes policiales y los datos de Educación. Es una infraestructura de vital importancia para el buen funcionamiento de todos los servicios públicos. 

Dada su criticidad, los servicios están operativos y en alta disponibilidad de forma ininterrumpida. Además, el CPD cuenta con un centro de respaldo ubicado en la Comisaría de la Policía Foral en Beloso. Ambos trabajan de forma simultánea para asegurar que, si uno falla, hecho que nunca ha ocurrido, el segundo continuará prestando con normalidad los servicios que ofrece la Administración foral.

Aloja una zona de virtualización, de almacenamiento y de redes de telecomunicaciones donde están conectadas todas las sedes de Gobierno de Navarra, más de 1.000 oficinas, centros sanitarios, educativos, etc. Asimismo, desde esta infraestructura se presta servicio de ‘back up’ o respaldo a otras instituciones públicas y administraciones del entorno.  

El CPD también cuenta con un ‘mainframe’, una computadora de alto rendimiento diseñada para el procesamiento masivo de datos mediante ejecución de trabajos por lotes y transacciones online con capacitad de dar servicio a miles de usuarios de forma simultánea. Concretamente este equipo da servicio a los Departamentos de Economía y Hacienda, Salud y Desarrollo Rural, tratando datos altamente sensibles de la ciudadanía. Cada día se ejecutan aquí 800.000 transacciones de forma precisa y ágil.  Residen bases de datos de más de 4.000 millones de filas. 

Y por último, el  CPD dispone del Centro de Supercomputación, que está diseñado para optimizar los tiempos de cómputo complejos derivados de mover grandes cantidades de datos o de procesar algoritmos de IA. El clúster contribuye a acelerar la investigación y la innovación en Navarra y también a nivel nacional ya que Nasertic forma parte de la Red Española de Supercomputación desde 2020.

El CPD visitado esta mañana se aloja en el mismo edificio desde el año 1992, año en el que Gobierno foral decidió acondicionar el antiguo edificio de la grúa municipal de Pamplona para alojar esta infraestructura, ‘bunkerizada’ de acuerdo a los estándares de seguridad de la época. La infraestructura ha ido evolucionando para dar cabida a los nuevos desarrollos y tecnologías, modernizándose continuamente y acometiendo proyectos de renovación y eficiencia energética como el acometido en 2013-2014, año en el que el CPD adquirió la configuración actual.