16 de junio de 2024

El Gobierno de Navarra aprueba ayudas por valor de 16 millones de euros para la cooperación en países en desarrollo

10 millones se reservan para 2024, mientras que en 2025 y 2026 se invertirán 3 millones para cada uno
La convocatoria está destinada al desarrollo de proyectos en países como 
Colombia, Ecuador, Haití, India, Mozambique o Ruanda, entre muchos otros
camera_alt La convocatoria está destinada al desarrollo de proyectos en países como Colombia, Ecuador, Haití, India, Mozambique o Ruanda, entre muchos otros  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra ha aprobado una convocatoria de ayudas destinada a organizaciones no gubernamentales de desarrollo navarras, así como a universidades y a otros agentes de cooperación, con el fin de desarrollar intervenciones sociales y económicas en países en desarrollo en 2024, 2025 y 2026, con una inversión total de 16.278.281 euros. 

En concreto, más de 10 millones están previstos para la convocatoria del presente año, mientras que para 2025 y 2026 se reservarán 3 millones para cada uno de ellos. La convocatoria tiene la meta de impulsar iniciativas a favor de poblaciones desfavorecidas y vulnerables de los países en desarrollo, colaborando con interlocutores locales de esos países, al objeto de luchar contra la pobreza y promover en esas regiones el desarrollo humano sostenible. 

En concreto, se subvencionarán cuatro tipos de intervenciones: microacciones de desarrollo (“Modalidad A”, actuaciones de menor envergadura, tanto temporal como económicamente), proyectos de desarrollo (“Modalidad B”, acciones para la mejora de las condiciones de vida de la población con un horizonte temporal de un año), programas de desarrollo (“Modalidad C”, con carácter integral o de amplio impacto) y proyectos de cooperación técnica (“Modalidad D”, enfocados al asesoramiento, intercambio y transferencia de conocimientos con equipos de la entidad en los países socios).

En 2024, para la primera modalidad se reserva un importe de 600.000 euros. Por su parte, para la segunda se invertirá la mayor cuantía de la convocatoria, 6.118.281 euros. Finalmente, para la tercera modalidad (programas de desarrollo) se dedicarán 3 millones de euros, y para la cuarta (proyectos de cooperación técnica), se invertirán 560.000. De cara a los ejercicios de 2025 y 2026, la totalidad de la inversión que se reserva (3 millones a cada uno) se dedicará a la puesta en marcha de programas de desarrollo.

Asimismo, para la convocatoria de este año cada entidad podrá solicitar por intervención y año un máximo de 40.000 euros para la Modalidad A, 120.000 euros para la Modalidad B, 200.000 euros para la Modalidad C y 80.000 para la Modalidad B. 

Cada una de las entidades solicitantes podrá presentar hasta tres solicitudes para el conjunto de modalidades A, B y C, y dos para la modalidad D. La forma de presentación es por vía telemática, y el plazo estará abierto hasta el 2 de julio de este año.

Países beneficiarios

Tanto las microacciones como los proyectos de desarrollo (Modalidades A y B) deberán realizarse en los países y territorios incluidos en la relación vigente de beneficiarios del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, salvo aquellas iniciativas destinadas a la población saharaui, por contar con apoyo específico. 

Por su parte, los programas de desarrollo (Modalidad C) deberán llevarse a cabo en los países prioritarios del Plan Director de la cooperación navarra y pueden consultarse en el texto de la convocatoria. 

Y, en relación a los proyectos técnicos de cooperación (Modalidad D), la convocatoria establece que deberán llevarse a cabo en al menos uno de los siguientes países o pueblos: Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Mali, Mozambique, Nicaragua, Perú, República Democrática del Congo, Ruanda, el pueblo palestino o el pueblo saharaui. 

Gastos subvencionables y valoración

La convocatoria contempla como gastos subvencionables aquellos que respondan de manera directa a la naturaleza de la actividad subvencionada. Concretamente, se incluyen aquí la inversión en terrenos, la compra de inmuebles y el alquiler de locales, pero también los gastos de derivados de construcciones o reformas, la compra de equipos materiales y suministros, los gastos de personal (tanto locales del país donde se ejecuta la acción, como para cooperantes y personas expatriadas), los viajes, alojamientos y dietas, la contratación de servicios técnicos y profesionales o los gastos de funcionamiento corrientes del socio local, como la electricidad, el agua, las comunicaciones, el mantenimiento o la seguridad. 

Además, las bases recogen la posibilidad de incrementar hasta un 10% el importe concedido para cubrir costes indirectos de las entidades solicitantes, específicamente gastos administrativos como personal, mantenimiento de locales, material de oficina y viajes destinados al seguimiento de los proyectos. Al menos el 75% de estos gastos indirectos deberán corresponder, eso sí, a gastos realizados en Navarra. 

Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva, y se valorará cada proyecto en una escala de 0 a 1.000 puntos, necesitando conseguir en todo caso 500 puntos en conjunto para ser estimada la solicitud. 

Entre los criterios de valoración se incluyen aspectos relativos a la pertinencia institucional (capacidad operativa del socio local, implantación en Navarra de la entidad, relación entre solicitante y socio local, etc.), calidad técnica de la intervención (análisis de objetivos y actividades, recursos humanos, sostenibilidad, etc.), idoneidad de los enfoques transversales (enfoque de género, derechos humanos, diversidad cultural…), o la idoneidad de las iniciativas respecto a las áreas geográficas preferentes.