El Gobierno de Navarra aporta 69.000 euros para la recuperación y mejora de los senderos de montaña

La consejera Esnaola ha visitado los trabajos realizados por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada en un tramo del GR1 a su paso por Torralba del Río  
29 de diciembre de 2022
La consejera Esnaola, con responsables de la FNDME.
camera_alt La consejera Esnaola, con responsables de la FNDME.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte (IND), ha aportado durante este año 69.000 euros para trabajos de mantenimiento, recuperación, marcaje, homologación, y mejora de los senderos de montaña de la Comunidad Foral, los denominados GRs (Gran Recorrido) y los GRTs (Gran Recorrido Transfronterizo). 

El IND y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME) firmaron un acuerdo por el que esta entidad se hace cargo de estas labores en los senderos en las que han participado unas 180 personas voluntarias. Además, y como novedad, el convenio incluía una parte importante -un tercio del total- específicamente para la recuperación y balizaje del sendero histórico GR1 a su paso por Navarra. 

En la relación de actuaciones realizadas en 2022 en la red de senderos se encuentran el GR11, GR12, GR20, GR220, Enlace GR11-GR12 o Trekking de Bidasoa, GRT3, GRT5, GRT7, GRT8, GRT9, GRT10, GRT12 y GRT13, así como los enlaces, variantes y desviaciones de los senderos principales. 

La consejera Esnaola, acompañada por una representación de la Comisión de Senderos de la FNDME, encabezada por Pablo Olorón y Iosu Tximeno, ha visitado precisamente un tramo del GR1 a su paso por la localidad de Torralba del Río, en el tramo entre Otiñano y Codés. 

La FNDME planteó trabajar en la recuperación y balizaje en 33,96 kilómetros del sendero histórico GR1, correspondientes a tres de las ocho etapas: Etapa 1 Torre de Añues – Cáseda (10.70km); Etapa 7 LosArcos – Santuario de Codés (17.92km); y Etapa 8 Santuario de Codes – Portillo de Názar (5.34km). A lo largo de 2022, se ha realizado en esta ruta el marcaje horizontal y la señalización vertical, así como trabajos de marcaje y desbroces. 

El GR1 arranca en las ruinas de Ampurias (Girona), a orillas del Mediterráneo, y pone rumbo hacia el océano Atlántico a través de 1.500 kilómetros de distancia. Discurre primero paralela a la ruta pirenaica GR 11, durante unos 600 km, y compite posteriormente por el norte con el Camino de Santiago (GR-65), con el que se cruza en Los Arcos, hasta llegar al otro extremo de la península en Finisterre (A Coruña). Por Navarra discurre por la Zona Media, y enlazan con las provincias limítrofes de Álava (en Campezo) y Zaragoza (Torre de Añués cercana a Sos del Rey Católico). 

Trabajos en los GRs

Las actuaciones de mantenimiento, engloban tareas realizadas marcaje, renovación y reparación de instalaciones y adecuaciones o modificaciones de recorridos. La FNDME ha coordinado y asesorado a un total de 180 voluntarios que han realizado el mantenimiento básico a lo largo del año de la red de GRs y GRTs. Han realizado trabajos de marcaje, balizaje y pintado (con paletinas, pintura, balizas) en los tramos necesarios. Los técnicos del Comité de Senderos han sido los encargados de coordinar a los voluntarios en los trabajos de mantenimiento, mediante cursos y formación.

En función del tipo de soporte, se han realizado acciones de reparación, reposición de los elementos de señalización vertical, renovación de postes y flechas direccionales, sustitución de elementos dañados (mástiles, flechas, mini postes, bastidores de paneles). Por otro lado, según el tipo de trabajo realizado, se han realizado desbroces del terreno en los GR11 y GR220, talas y limpiezas y trabajos de reparación y reposición en el resto de GRs de la red. Para garantizar la seguridad de senderistas, se ha reconstruido completamente el puente en el entorno de Sorogáin, sobre la regata del Odia, en el GR11. Se ha actualizado la información contenida de los paneles informativos y de las matrículas de los senderos en los cruces y tramos próximos para que los usuarios no tengan dudas. 

Adicionalmente, debido a los incendios producidos en la zona de la Sierra de El Perdón / Erreniega y en el monte Ezkaba, también ha sido necesaria la actuación de reposición y arreglo de la señalización vertical (postes y balizas) y horizontal (marcaje). En Doneztebe, se ha realizado una conexión-variante en forma de V, enlace E.GR11-GR12. Dispone del balizaje y panel informativo. Se prevé su inmediata homologación.

Así mismo, la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada que es la encargada de homologar los senderos según el Decreto Foral 197/2011 ha homologado en el 2022 por primera vez:

-    PIRI-TREKKING. En el entorno del refugio de Belagua, se ha diseñado y se ha homologado por primera vez, un recorrido tipo Trekking por etapas, cuyos recorridos discurren íntegramente por senderos homologados. Se acordó denominarlo PIRI-TREKKING, por la red GR-GRT Navarra-Aragón-Pirineos Atlánticos. Se han definido dos recorridos, una ruta transfronteriza Norte (Tour del Anie), cuyos senderos utilizados de la zona navarra son GR12, GRT12 y GRT13 y otra ruta Sur (Tour Pirenaico Sur) cuyos senderos utilizados de la zona navarra son GR11, GR12 y GR321.
-    PR-NA 210 ERGOAREN BIRA en el monte Erga.
-    SL-NA 54 C ERLAN-IRABIA.
-    PR-NA 211 RUTA DEL AGUA-TUDELA

Y han rehomologado, por otros cuatro años más:

-    SL-NA 72 CUEVA DE AZANZOREA/AZANZOREAKO LEKEA
-    SL-NA 78 FOZ DE BURGUI/BURGIKOA ARROILA
-    SL-NA 138 BALCÓN DE LOS BUITRES/SAIEN BALKOIA

Divulgación de los senderos 

La FNMDE divulga por tres vías los senderos de la Comunidad Foral. Por un lado, con la actualización del buscador de senderos de Gran Recorrido, por otro, con la edición de folletos informativos y, por último, con la utilización de Redes Sociales.

El buscador de senderos homologados de Navarra contiene cartografía aplicada a las zonas de visita, datos e información de las etapas de la red de GRs y GRTs de Navarra y el resto de senderos homologados PRs (Pequeño Recorrido) y SLs (Senderos Locales). Recientemente se han incorporado nuevos GRs: GR 322 Nafarroa Xtrem y el GR 323 Bernoako Galtzada.

Durante este año se ha trabajado en la actualización del buscador de senderos, definiendo las especificaciones necesarias para la remodelación del entorno, como los contenidos del buscador, incorporando nuevos iconos e información, perfiles de los tramos seleccionados, etc. A su vez, se ha actualizado los senderos homologados en el portal público de IDENA, (Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra), para su inclusión en la correspondiente capa informativa.

Respecto a la Edición de los folletos informativos de la red en 2022 se han editado y reeditado los correspondientes al Sendero GR12 de Euskalherria a su paso por Navarra, la Vuelta a la Cuenca de Pamplona GR220 con formato más práctico y útil e incorporando cartografía, dos ediciones del folleto PIRI-TREKKING, y de los recorridos del entorno de Belagua.

El servicio de cartografía del Gobierno de Navarra colabora en la realización de la cartografía base y la inclusión en la misma, de la red de senderos GRs de la Comunidad Foral.

Por último, se ha realizado la divulgación en forma presencial en oficinas de turismo, otros centros de información, albergues, refugios, etc. También se realiza difusión a través de las Redes Sociales de las etapas de los GRs y GRTs, así como senderos de Pequeño Recorrido PRs y Senderos Locales SLs

310.000 euros invertidos desde 2015

Desde 2015, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte, ha concedido diversas subvenciones a la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada que suman 310.000 euros para inversión en los senderos GR y GRTS de la Comunidad Foral.

El IND se apoya en el Decreto Foral 197/2011, de 7 de septiembre, que regula “las condiciones para la creación y conservación de los senderos deportivos de uso público de Navarra”.