Descárgate la app
El Gobierno de Navarra acuerda la personación como acusación particular ante el Tribunal Supremo en la causa sobre adjudicaciones de obra pública
20 de junio de 2025
El Gobierno de Navarra acuerda la personación como acusación particular ante el Tribunal Supremo en la causa sobre adjudicaciones de obra pública
- El Ejecutivo foral refuerza en su sesión extraordinaria el compromiso para seguir desarrollando la acción de gobierno en los términos acordados en el proceso de investidura
El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión extraordinaria de hoy la personación como acusación particular en la causa penal 003/0020775/2020 que se tramita en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. En ese marco se inscribe el informe 96/2025 de la UCO de la Guardia Civil que recoge presuntas actuaciones delictivas en licitaciones de obra pública.
Desde la premisa de que al menos parte de las empresas citadas en dicho informe policial han resultado adjudicatarias de obra pública del Ejecutivo foral, se demanda la personación como acusación particular en tanto que el Gobierno de Navarra ha podido ser víctima de los hechos que se están enjuiciando. En concreto, se han podido producir daños para la hacienda foral por la comisión de actuaciones ilegales en licitaciones públicas.
La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha enfatizado que se procede a la personación como acusación particular ante el Tribunal Supremo “en defensa máxima de los intereses de la ciudadanía navarra”. Iniciativa alineada con las tres auditorías ordenadas por la propia Presidenta Chivite como “garantías adicionales” para una “transparencia reforzada”, aun sin constar ilegalidad en ninguna de las adjudicaciones del Gobierno de Navarra.
El Ejecutivo foral también ha compartido en su sesión extraordinaria de hoy un análisis de situación política, redoblando el compromiso de desarrollar la acción de gobierno en los términos acordados en el proceso de investidura.
Triple auditoría suplementaria
A los efectos de erradicar cualquier eventual sombra de duda sobre las adjudicaciones del Gobierno de Navarra, la Presidenta Chivite ya instó a la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción el examen suplementario de sendas promociones de vivienda protegida en Egüés y Ripagaina, la reforma del Archivo de Navarra, la adecuación de oficinas en el Navarra Arena y la duplicación del túnel de Belate.
La misma solicitud se formuló al Parlamento de Navarra para su encargo a la Cámara de Comptos con la excepción del contrato de Belate, sobre el que el órgano fiscalizador ya emitió informe. Con posterioridad se ha incorporado a ese doble listado abierto la adjudicación del colegio público de Arbizu.
En lo que atañe a la auditoría externa también comprometida, en este momento se están analizando las fórmulas técnicas para proceder a su licitación a la mayor brevedad.