26 de noviembre de 2025

El Foro Navarra-China evidencia la necesidad de las empresas navarras de estar en el gigante asiático para aprovechar las oportunidades del ecosistema relacional existente

El Foro se ha convertido en un espacio estratégico de reflexión entre profesionales sobre el papel de China en Europa y su impacto para Navarra

Foto de grupo de ponentes y participantes en las sesiones del Foro 
Navarra-China

Foto de grupo de ponentes y participantes en las sesiones del Foro Navarra-China

  Descargar imagen
Ver galería de imágenes

En el marco del Plan Internacional de Navarra (PIN) de Gobierno de Navarra, se ha celebrado hoy en Civican el I Foro Navarra-China, bajo el lema “China en Europa: desafíos de un mercado estratégico para Navarra”. El encuentro ha reunido durante la mañana a expertos/as del ámbito técnico, académico y diplomático, con un nutrido grupo de directivos/as y profesionales de Navarra para analizar y debatir los retos y oportunidades que plantea la creciente influencia de China en Europa y su significado para la Comunidad Foral.

El foro se celebra en un año muy significativo para las relaciones entre Navarra y China, ya que confluyen tres hitos: 20 años de la alianza estratégica entre España y China, más de 20 años de colaboración entre Navarra y la provincia de Gansu, y 450 años de la misión del navarro Martín de Rada en la China de los Ming. 

Este contexto refuerza la importancia de generar un espacio de reflexión profunda sobre cómo la Comunidad Foral puede aprovechar su relación con China para dinamizar su tejido productivo, tecnológico y energético. Precisamente sobre ello ha hablado el director general de Fomento Empresarial del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital del Gobierno de Navarra, Iñigo Arruti, en la apertura: “Hay un respaldo a muy altos niveles de los gobiernos chinos para impulsar contactos con Europa. Es un interés legítimo y las empresas navarras deben estar preparadas, ser claras, conocerles y hacer que nos conozcan mejor. Debemos establecer una relación a largo plazo, algo en lo que el Servicio de Proyección Internacional lleva mucho tiempo trabajando para impulsar la exportación, y también la multilocalización de nuestras empresas allí”.

Cabe recordar, que hace tan solo unos días finalizó el segundo viaje institucional -en lo que va de año- del Gobierno de Navarra al gigante asiático con el objetivo de reforzar el intercambio empresarial entre las empresas chinas y navarras. 

Programa y participantes

El foro ha contado con un programa que combinaba espacios de diálogo, mesas sectoriales y una ponencia final. Los ponentes Ferran Pérez Mena (Universidad de Durham) y Andrés Herrera-Feligreras (Fundación Qili) han participado en la sesión titulada “Apuntes de contexto: Navarra y el Mundo Chino en un marco de tensiones geopolíticas”. En su intervención, Mena se ha centrado en la fragmentación de China, que otorga cierta autonomía a las provincias y facilita las relaciones y la cooperación política y administrativa, bien aprovechada por Navarra a través de su Servicio de Proyección Internacional: “Navarra ha entendido muy bien que los espacios que se abren se pueden aprovechar para su estrategia. Y no sólo en Gansu, también les ha permitido operar en Taiwán, en contra de ideas erróneas, gracias a la experiencia y conocimiento que tiene Navarra”. 

Por su parte, Herrera-Feligreras, ha realizado un repaso de las relaciones que el Gobierno de Navarra mantiene con China desde 2017 gracias al Plan Internacional de Navarra, destacando el impacto estructural en el tejido empresarial navarro del Programa NAEX. Todo ello dentro de lo que ha llamado un “ecosistema relacional de Navarra con el mundo chino, en el que el PIN está en el centro, y que se ha logrado gracias al conocimiento, al interés por el país, al apoyo, a la experiencia, al respeto por sus costumbres y a una gran constancia”.

Con objeto de profundizar sobre uno de los sectores que más interés despierta en Navarra ha tenido lugar la mesa “Puntos de fricción: automoción y renovables”, moderada por Blanca Marabini (consultora Herrera-Zhang). De ella se han extraído mensajes importantes como el de Ezequiel Navarro (Fundación Ricardo Valle de Innovación): “Hay que estar en China. Hay que fabricar donde más conviene. Y para vender en el mayor mercado del mundo hay que estar allí. La posición geoestrategia es clave”. Su contraparte en la mesa, Xavier Cugat (Seraphim Solar), ha explicado que “Hay que tener clara una dirección, una visión política, económica, social y personal. Ellos se lo creen. Y por eso tienen una industria que sólo con su mercado interior puede sostenerse y impulsarse. Y hay que innovar y ser constante en ello. Las empresas que tengan un buen producto deben seguir invirtiendo en él. China está en constante evolución, allí nada es estático”.

La Directora del Servicio de Proyección Internacional de Gobierno de Navarra, Miren Ausín, ha ejercido de moderadora del espacio “Diálogo o Confrontación: ¿Qué posición ante China?”. En él han participado Sean Golden (CIDOB) y Eugenio Bregolat (ex diplomático), y ha arrojado la siguiente reflexión de Bregolat, con amplio conocimiento del país, tras una dilatada experiencia en China como embajador de España en relación con los datos económicos actuales: “Las cifras y las proyecciones de China son brutales, así que no es extraño que Estados Unidos esté nervioso. Hay muchos términos y eufemismos para referirse a la situación geopolítica actual, y es porque EE.UU. quiere parar a China como sea”. En opinión de Golden, “Hay que desarrollar nuevos paradigmas. No podemos enfrentarnos a los cambios con un pensamiento eurocéntrico o con ideas del Norte Global, porque no se corresponden con la realidad y no nos permiten comprender el Sur Global”. 

A continuación, se han desarrollado dos mesas sectoriales paralelas: la primera bajo el título “Navarra en la geopolítica del vehículo eléctrico”, con Javier Belarra. ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra), Óscar Villafranca (SRT Automotive) e Israel Arnedo (Das-Nano), moderada por Miguel Otero (Real Instituto Elcano), y en segundo lugar “China competidor y colaborador necesario en la transición ecológica”, con Jacinto Soler (PIMEC), Javier Blanco (Sungrow) y Marta Barreras (RenerCycle), moderada por Goizeder Barberena (CENER).

La clausura ha corrido a cargo de Astrid Nordin, catedrática en el Lau China Institute del King’s College London, con su conferencia “Cultura estratégica y tradiciones del pensamiento chino”. En ella, ha querido recalcar la idea de que: “Xi Jinping trabaja para construir una China estable y próspera basándose en la autorresponsabilidad del pueblo chino, la idea de que son una comunidad que construye un destino común, la armonía como fortaleza, y una iniciativa de gobernanza global. España, Europa y otros actores pueden ser percibidos como aliados tácticos a corto o medio plazo, o ser elegidos como enemigos. En este contexto, sus acciones y retóricas pueden ser fácilmente percibidas como una ofensa”.

Relación institucional y trayectoria estratégica

Este foro se enmarca en las acciones que el Plan Internacional de Navarra del Gobierno de Navarra desarrolla para contribuir a la internacionalización del tejido económico navarro desde una visión estratégica sostenible y a largo plazo. Con ello se busca reforzar la proyección internacional del territorio, consolidar su ecosistema industrial y tecnológico, e impulsar un diálogo institucional y económico con uno de los principales actores globales. De hecho, el PIN 5 (2025-2027) prioriza a China como uno de los mercados clave para la internacionalización de las empresas navarras, y tal y como ha explicado Laura Tella, del área de comunicación del PIN “Navarra celebra este foro con una clara intención estratégica, y así se refleja en las acciones que venimos trabajando no solo este año, si no en una relación de más de 20 años”.

De hecho, este 2025 se han realizado viajes institucionales del Plan Internacional de Navarra a China en tres ocasiones: en primer lugar, en el mes de junio, gracias a una invitación del Fellowship Program del Gobierno de la región Gansu; en julio, el consejero de Industria, el director general de Fomento Empresarial y la directora del Servicio de Proyección Internacional, realizaron una visita institucional al país para afianzar esa histórica relación de Navarra con la región de Gansu y tomar el pulso al dinamismo innovador de Pekín y Shenzhen. Por último, el PIN encabezó el pasado mes de septiembre un viaje de seis empresas navarras del sector agroalimentario que visitaron Taiwán durante una semana para dar a conocer su producción, a la vez que una delegación del sector salud visitaba el territorio para conocer las aplicaciones de la IA en el sector.  

Por su parte, en abril el vicegobernador de la provincia de Gansu visitó la Comunidad Foral y en junio se celebró el II Foro de Cooperación Navarra-Taiwán bajo el lema “Salud Inteligente, Salud Global”, con la asistencia de un numeroso grupo de profesionales de la salud de Taiwan que visitaron Navarra, así como de representantes de varias de sus entidades y empresas referentes del sector de la salud y biomedicina.

El Plan Internacional de Navarra (PIN) ha seguido y sigue ofreciendo a las pymes navarras su programa NAEX Destino Exportación, Consultas para China u Oportunidades de negocio en el país, en concreto, en este caso, enmarcadas en la feria audiovisual del Sunny Side, en un storecheck virtual del sector alimentario y en un estudio sobre el impacto de los productos ecológicos navarros en el país asiático. Además, ofrece un webinario dirigido a las pymes navarras del sector agroalimentario para que conozcan de cerca la posibilidad de la venta en Tmall, plataforma de venta líder en el país.