Descárgate la app
El consejero Irujo conoce el proyecto de Jealser y Tesicnor, que mejora las alertas tempranas y las barreras de protección contra las inundaciones a través de la inteligencia artificial
28 de noviembre de 2024
El consejero Irujo conoce el proyecto de Jealser y Tesicnor, que mejora las alertas tempranas y las barreras de protección contra las inundaciones a través de la inteligencia artificial
El consejero de Industria y de Transición Digital y Ecológica Empresarial, Mikel Irujo Amezaga, ha conocido recientemente el proyecto PROIN, una iniciativa pionera centrada en el diseño de barreras de protección avanzadas y la mejora de los sistemas de alerta temprana mediante el uso de inteligencia artificial (IA). Este proyecto colaborativo entre Jealser y Tesicnor busca impulsar la innovación en materia de seguridad y prevención para convertirse en una alternativa de prevención ante los diferentes eventos que está viviendo Europa, a raíz del cambio climático. Para el desarrollo del proyecto, ambas empresas han contado con el apoyo de Gobierno de Navarra, a través de la Convocatoria de Ayudas de Proyectos de I+D. En total se le han otorgado 63.440,77 euros.
Por un lado, JEALSER ha liderado el diseño y ensayo de barreras de protección innovadoras, concebidas para ofrecer una instalación rápida y eficiente en situaciones de riesgo. Por otro, TESICNOR ha aprovechado su experiencia en tecnología e IA para perfeccionar los sistemas de alerta temprana, garantizando que las barreras puedan desplegarse con la suficiente antelación para maximizar su eficacia.
Gracias a esta sinergia, el proyecto ha desarrollado soluciones tecnológicas de alto impacto y ha sentado las bases para una nueva era en la gestión de riesgos. El sistema avanzado de alerta temprana es capaz de procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificar patrones de riesgo y emitir avisos con mayor precisión, lo que permite actuar proactivamente antes de que las situaciones se agraven.
En este sentido, Patxi Gorriz y Rudys Vargas, ingenieros de JEALSER han expresado que “nuestra meta siempre ha sido desarrollar barreras que no solo sean efectivas, sino que también puedan ser desplegadas en el momento exacto para salvar vidas y proteger infraestructuras".
Por su parte, Peio Oria director del Departamento de Reducción del Riesgo de Desastres de TESICNOR ha afirmado que la "la inteligencia artificial es una herramienta clave para anticiparnos a los riesgos. Este proyecto demuestra cómo la tecnología puede transformar la seguridad y la prevención".
Impacto del proyecto
Este avance representa un hito en la gestión de riesgos, especialmente en sectores críticos ante la protección inundaciones, deslizamientos de tierra o eventos meteorológicos extremos.
Tras el desarrollo del diseño y el ensayo de estas barreras de protección avanzadas, y la integración de sistemas de alerta temprana mediante inteligencia artificial, las empresas JEALSER y TESICNOR han iniciado la comercialización de estas soluciones innovadoras. Este hito marca el inicio de una nueva etapa en la protección contra inundaciones, que combina tecnología avanzada y una instalación eficiente para garantizar la seguridad en entornos críticos.
Las primeras barreras han sido instaladas y conectadas a la plataforma de gestión de alertas NOÉ en ubicaciones estratégicas como el centro Mercadona de Tafalla, para proteger su infraestructura y garantizar la continuidad de operaciones ante posibles inundaciones; el polideportivo de Huarte, un punto clave para la localidad que ahora cuenta con medidas avanzadas de prevención; y la empresa ZIRABA, en el polígono de Landaben (Pamplona), donde las barreras aseguran la protección de sus instalaciones industriales.
La plataforma NOÉ permite recibir alertas tempranas con la antelación suficiente para desplegar las barreras de protección antes de que ocurra el evento. Este sistema, basado en inteligencia artificial, analiza datos meteorológicos y patrones de riesgo en tiempo real, asegurando una respuesta coordinada y efectiva.
Apoyo de Gobierno de Navarra
Desde el 2017 y hasta 2022, la empresa Tesicnor ha recibido, en concepto de ayudas para el desarrollo de proyectos estratégicos y de I+D, un total de 195.945,20 euros, así como dos desgravaciones fiscales de 283.822,03 de euros en 2020 y de 233.227,03 de euros en 2021.