31 de octubre de 2024

El consejero Chivite remarca que la situación financiera de las entidades locales de Navarra “es positiva, está saneada y es sólida”

Apela a la corresponsabilidad financiera y recuerda que el 42% de los ingresos corrientes de las entidades locales son transferencias corrientes del Ejecutivo foral

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha destacado que la situación económica-financiera de los municipios, concejos y mancomunidades de la Comunidad Foral “evoluciona de manera positiva, está saneada y es sólida”.

Durante la presentación en rueda de prensa celebrada esta mañana del Informe de Situación Financiera del Sector Local 2022, elaborado por la Dirección General de Administración Local y Despoblación, el consejero ha remarcado “la importancia de la corresponsabilidad financiera para dotar a los municipios de Navarra de los mejores servicios públicos posibles”. En este sentido, ha recordado que el “42% de los ingresos corrientes de las entidades locales son transferencias corrientes del Gobierno de Navarra, gracias a la nueva y mejorada financiación local impulsada en la pasada legislatura”.

En un análisis más pormenorizado del informe, Chivite ha remarcado que el gasto total realizado asciende a 1.062 millones de euros, 1.600 euros por habitante. La mayor parte del gasto se destina a gasto corriente en bienes y servicios, como la gestión de residuos, abastecimiento de agua potable, limpieza viaria o alumbrado. Destaca, además, el gasto en educación como los centros escolares, escuelas infantiles o escuelas de música. Servicio y promoción social, cultura o urbanismo completan los gastos de las entidades locales navarras. “Del total, cerca de 400 millones de euros están destinados a los servicios públicos básicos”, ha reafirmado el consejero, y ha añadido que los ingresos de las entidades locales han ascendido a 1.132 millones de euros.

La nueva financiación local, aprobada en la pasada Legislatura, “está repercutiendo de manera muy beneficiosa en los ayuntamientos, concejos y entidades locales”, ha explicado Chivite. Es en 2022, primer año a plena actividad en las entidades locales después de la pandemia del COVID, cuando “comienzan a manifestarse las ventajas de la nueva financiación más justa y suficiente”, de manera que “se da estabilidad y fortaleza al sector local para garantizar la mejor prestación de servicios públicos de calidad a su población”, ha insistido el consejero.

La apuesta del departamento es “buscar los resultados ventajosos de una política a favor de las entidades locales y la cohesión territorial”, ha avanzado el consejero. En este sentido ha destacado el incremento de las transferencias corrientes o el control de la deuda. De hecho “la deuda viva sigue disminuyendo”, ha afirmado Chivite. A 31 de diciembre de 2022 la deuda ha bajado hasta los 118 millones de euros “lejos de los 300 millones de deuda que tenía el sector local en 2015”.

El Informe de Situación Financiera del Sector Local 2022 incluye un remanente de tesorería para gastos generales de 374 millones de euros. “Una cantidad muy importante y significativa con la que la que las entidades locales, ayuntamientos, concejos y mancomunidades pueden preparar planes plurianuales de inversiones que mejoren los pueblos, sus infraestructuras y puedan ofrecer nuevos servicios”, ha enfatizado el consejero.

Corresponsabilidad financiera

“El Gobierno de Navarra tiene marcada en su hoja de ruta dentro de la financiación local la corresponsabilidad financiera”. Así lo entiende el consejero Chivite que ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Navarra para el aumento del IPC+2% del Fondo de Transferencias Corrientes y el aumento del IPC en el Plan de Inversiones Locales. Al tiempo, ha recordado que “es responsabilidad de cada entidad local, de cada gestor municipal adecuarse a la normativa vigente y tener actualizadas sus herramientas fiscales para poder ofrecer servicios de calidad”. El consejero se ha referido a cuestiones como la actualización de las ponencias de valoración o las tasas municipales.

En qué se gasta

Por su parte, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, ha pormenorizado que los ayuntamientos de Navarra realizan el 75,97% del gasto, las mancomunidades el 22,45% y los concejos el 1,58%.

“Los servicios públicos básicos suman un gasto de 393 millones de euros, el principal gasto con un 37,04% del total”, ha remarcado Rodríguez y confirmado que dentro de esta área destaca la política de bienestar comunitario, con 211 millones. También ocupa un gran peso la producción de bienes públicos de carácter preferente, que tiene un gasto de 246 millones de euros.

En el capítulo de destino de las inversiones, el director general de Administración Local y Despoblación ha destacado que vivienda y urbanismo, bienestar comunitario, deporte, educación y servicios de carácter general encabezan el ranking. “El objetivo del Departamento de Cohesión Territorial es continuar en la senda de inversiones y financiación pública capaz de mejorar la vida en las entidades locales, atendiendo a su diversidad y luchando contra la despoblación”.