28 de abril de 2024

El consejero Chivite destaca el fomento de los desplazamientos en transporte público en su visita al intercambiador de transporte de Oronoz

Los trabajos, financiados a cargo de los fondos europeos Next Generation, han contado con una inversión de 750.000 euros

Las obras de construcción del intercambiador de transporte de Oronoz han contado con una inversión de 753.245 euros y, tal y como ha destacado en su visita el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, “la infraestructura, que contribuye a facilitar los desplazamientos en transporte público en la zona y a mejorar la seguridad vial, se han financiado a cargo de fondos europeos Next Generation”.

El nuevo intercambiador se sitúa en la carretera NA-8303, dentro del tejido urbano en la Avenida Martín Urrutia, en una parcela en la que actualmente existen dos explanadas utilizadas como aparcamiento con una plaza para un autobús. Según palabras del consejero Chivite, “se trata de un punto de encuentro de conductores y conductoras que comparten vehículo con destino al puesto de trabajo, lo que genera un movimiento continuo de tráfico. Además, se sitúa a escasos metros del consultorio médico, por lo que existe una demanda de plazas de aparcamiento para pacientes”. 

Este intercambiador responderá además a las necesidades de la futura concesión Baztan-Bidasoa, y servirá de punto de encuentro entre algunos de los diferentes servicios de transporte a la demanda, que llevarán a las y los viajeros hasta este punto, para su conexión con el transporte público.

Oronoz es uno de los puntos neurálgicos de la comarca de Baztan-Bidasoa en cuanto a comunicaciones, por su emplazamiento junto a la bifurcación de dos importantes vías como son las carreteras N-121-A y N-121-B.

En la visita también han estado presentes la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; el alcalde de Baztan, Fernando Anbustegi, el alcalde jurado de Oronoz, Jorge Oteiza; el concejal de Obras Públicas de Baztan, Florentino Goñi; y el jefe de obra de la empresa Construcciones Mariezcurrena, S.L. Carlos Manso.

Espacio para 3 autobuses y 21 plazas de aparcamiento

Tras las obras, el nuevo espacio se divide en dos zonas diferenciadas que independizan sus usos: una zona para el estacionamiento y maniobras de los autobuses, y otra para aparcamiento público. 

La zona destinada a los autobuses, que tiene una superficie aproximada de 1.500 m², dispone de 3 dársenas que permiten el estacionamiento simultáneo de 3 autobuses. Las zonas de estacionamiento para estos vehículos tienen una anchura de, aproximadamente, 8 metros y una longitud de 12 metros. Los andenes tienen también una longitud de 12 m y una anchura de 3 metros, cumpliendo así con el Plan Operativo de Accesibilidad Universal 2023, facilitando la movilidad de todo tipo de personas usuarias.

El intercambiador dispone de una acera perimetral de forma que se puede acceder por ésta a los distintos andenes. Completa el espacio la marquesina de mampostería existente que se mantiene como punto de encuentro y espera de las personas usuarias.

La zona de aparcamiento público, por su parte, dispone de una superficie de 1.200 m² aproximadamente con espacio para 21 vehículos tipo turismo y con una plaza reservada para personas con movilidad reducida.

El aparcamiento cuenta con un único punto de acceso y un único punto de salida situados en la acera continua que discurre perimetralmente a la carretera NA-8303, por lo que el tráfico se realizará en un solo sentido de circulación.

El vial de circulación tiene una anchura de unos 6,50 metros y las plazas de aparcamiento se han dimensionado con una longitud de 5 m y una anchura de 2,40 a 2,50 metros.