Desarrollo Rural abona 480.000 euros a doce cooperativas agrarias para la adquisición de maquinaria y equipamiento agrícola
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha abonado a doce CUMA (Cooperativas de uso en común de maquinaria) 480.000 euros para la adquisición de maquinaria y equipamiento agrícola.
Las CUMA permiten que una misma maquinaria agrícola se pueda utilizar de forma compartida por distintos titulares de explotaciones agrarias, lo que beneficia en particular a titulares que no cuentan con explotaciones de gran dimensión. Mediante estas cooperativas, las y los titulares pueden acceder a maquinaria especializada, de alta eficiencia, y normalmente de alto coste de adquisición, y les permite reducir los costes por amortización en términos de unidad productiva, al aglutinar más base territorial, o cabezas de ganado.
El objetivo general de estas ayudas es la mejora del rendimiento global de las explotaciones agrícolas, incrementando la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones agrícolas mediante la utilización de la maquinaría en común. Se persigue, también, la sostenibilidad y la consecución de objetivos medioambientales específicos, como la optimización en la gestión del purín obtenido en las explotaciones ganaderas intensivas.
Las ayudas se abonan en concepto de subvención directa de capital y alcanzan el 40% de la inversión como máximo; la inversión mínima subvencionada es de 10.000 euros y el importe máximo de la ayuda que percibe cada entidad beneficiaria no supera los 200.000 euros por convocatoria, ni los 800.000 euros por programa.