Desarrollo Económico subvenciona con 1,3 millones un proyecto para tratar el cáncer a través de la modificación genética de linfocitos

El proyecto DESCARTHeS se ha desarrollado durante 2 años y medio por un consorcio liderado por el Centro de Investigación Médica Aplicada
23 de septiembre de 2022
La directora Itoiz junto con los miembros de Gobierno de Navarra, técnicos 
de CEIN y el personal técnico e investigador del CIMA, el Hospital 
Universitario de Navarra, la CUN, Navarrabiomed y Recombina Biotech.
camera_alt La directora Itoiz junto con los miembros de Gobierno de Navarra, técnicos de CEIN y el personal técnico e investigador del CIMA, el Hospital Universitario de Navarra, la CUN, Navarrabiomed y Recombina Biotech.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha subvencionado con 1.365.712,41 euros el proyecto DESCARTHeS, que ha desarrollado una nueva terapia avanzada para el tratamiento del cáncer, dentro de la convocatoria de ayudas para proyectos estratégicos de I+D en 2019-2021.

El proyecto ha sido presentado esta mañana por miembros del consorcio que lo ha desarrollado, a la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz, en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra.

El objetivo principal de este proyecto ha sido desarrollar una nueva terapia avanzada para el tratamiento del cáncer basada en el uso de los propios linfocitos del paciente. “Estos linfocitos son modificados génicamente en el laboratorio para que adquieran una capacidad excepcional para reconocer las células tumorales y eliminar el tumor cuando son inyectadas de nuevo en el paciente”, explica el Dr. Juan José Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima y coordinador del proyecto.

Gracias a este proceso se ha podido desarrollar una plataforma que podrá servir para facilitar la incorporación de estas terapias, basadas en células CART, al tratamiento de cánceres hematológicos y tumores sólidos.

Además, dentro del proyecto DESCARTHeS se ha podido conseguir aplicar una metodología compleja de manufactura de productos celulares. Por último, se ha avanzado en el desarrollo de dos productos terapéuticos, uno para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda, y el otro para el tratamiento del hepatocarcinoma.

El proyecto DESCARTHeS ha sido desarrollado en el marco de la convocatoria de Proyectos estratégicos 2019-2021, dentro del reto GEMA (Genómica y medicina avanzada). En su elaboración ha participado un consorcio liderado por el CIMA Universidad de Navarra (Fundación para la Investigación Médica Aplicada) y que ha contado con la participación de Navarrabiomed, el Hospital Universitario de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra y la empresa biotecnológica Recombina Biotech.

Los resultados de este proyecto van a tener continuidad con el proyecto SOCRATHeS, financiado por el Gobierno de Navarra en su convocatoria de Proyectos Estratégicos 2022