24 de agosto de 2022

Derechos Sociales pone en marcha el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el empleo de Tudela y Pamplona

Empresas y entidades ya pueden presentarse a la convocatoria para impartir actividades en el centro

El Departamento de Derechos Sociales ha puesto en marcha el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el empleo de Tudela y Pamplona / Iruña, un proyecto desarrollado por el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL) para impulsar proyectos innovadores principalmente en materia de orientación laboral. Se ha abierto el plazo para que empresas y entidades puedan impartir actividades en este centro.

Así lo ha conocido el Gobierno de Navarra en su sesión de hoy. La licitación se publicó ayer en el portal de contratación de Navarra, y estará abierta hasta el 22 de septiembre de 2022, incluido. Se prevén desarrollar entre 30 y 50 acciones anuales, para las que se destinarán 926.060 euros.

Las acciones impartidas podrán ser individuales y grupales, y debido a su carácter innovador, tendrán una duración máxima de 100 horas y estarán dirigidas a grupos entre 10 y 20 participantes.

Impulsar proyectos innovadores

Estos centros tienen por objeto el impulso de proyectos innovadores, principalmente en materia de orientación profesional, prospección y emprendimiento, que fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad. Para ello se prevé que, anualmente, se apruebe un Plan de trabajo, validado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Este documento incluirá, entre otras actividades, el diseño de acciones innovadoras y desarrollo de proyectos experimentales en materia de orientación y de prospección e intermediación laboral, el diseño de modelos de emprendimiento y proyectos piloto y acciones de formación permanente para el personal del SNE-NL.

La licitación ha tenido en cuenta las necesidades de colectivos prioritarios, como las personas con discapacidad y en situación de exclusión. Por ello, se han establecido dos lotes específicos para estas personas, reservados a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social o Empresas de Inserción.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha calificado a estos Centros como un “gran avance que permitirá impulsar la innovación tanto en orientación profesional como en emprendimiento”. Según datos de 2021, el 50% de las personas que reciben servicios de orientación profesional se insertan, por cuenta propia o ajena, en un plazo de 12 meses. Si estos servicios se ajustan a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo, utilizando metodologías creativas y novedosas, lograrán mejorar la inserción.

El Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo en Navarra es un proyecto desarrollado por el SNE-NL financiado con fondos Next Generation UE. Consta de dos sedes, ubicadas en la sede de la Agencia Integral de Empleo Iturrondo, en Burlada / Burlata, y en Tudela.

Se trata de un soporte especializado del Sistema Nacional de Empleo para impulsar una visión integradora en materia de orientación, emprendimiento e innovación, y que pretende reforzar la colaboración entre el Estado y la Comunidad Foral para promover proyectos que fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad.