01 de agosto de 2024

Declaradas urgentes dos expropiaciones de bienes para la instalación de una planta de biorresiduos en Tafalla y de un centro de día en Baztan

Permitirá acelerar el tratamiento de residuos biológicos en la zona media y la atención a personas con discapacidad intelectual en Baztan-Bidasoa
Sede del Gobierno de Navarra.
Sede del Gobierno de Navarra.   Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra, en su sesión de esta semana, ha acordado declarar urgentes dos expropiaciones forzosas de los bienes afectados por la ubicación de una planta de compostaje en Tafalla y la rehabilitación de casa Zunda en Oronoz (Baztan) para su uso como centro de día para personas con discapacidad intelectual.

En el primer caso, el Ejecutivo foral atiende la solicitud de la Mancomunidad de Maiaga, que en mayo aprobó definitivamente el proyecto “Planta de compostaje de biorresiduos en la Zona Media de Navarra (Tafalla)”. Previamente, la citada entidad había declarado la necesidad de ocupar los bienes y derechos afectados por el proyecto, declarando al Consorcio de Tratamiento de Residuos Urbanos de Navarra, beneficiario del expediente de expropiación.

La urgencia de la expropiación viene motivada por la necesidad de cumplir cuanto antes los objetivos del Plan de Residuos, que establece el aumento de la recogida selectiva de los residuos orgánicos de origen doméstico y comercial, así como el cumplimiento de la normativa foral, estatal y europea. Todo ello permitirá acceder a las subvenciones vinculadas a una planta de biorresiduos.

Atención a la discapacidad intelectual en Baztan-Bidasoa

En el caso de Oronoz, el proyecto final acogería un centro de día para la atención de las personas con discapacidad intelectual de la comarca.

Previamente, se precisa la rehabilitación de Casa Zunda, en la citada localidad, para lo que se declara la urgencia de la expropiación forzosa de los terrenos afectados por la expropiación. 

El Ayuntamiento de Baztan había aprobado definitivamente el proyecto el pasado junio, transcurrido el plazo de información pública.

La declaración de urgencia del Gobierno foral se fundamenta en la necesidad de dotar de esta infraestructura social a las personas con discapacidad intelectual de la comarca de Baztan-Bidasoa.