Cultura abre el plazo para confeccionar un listado de entidades expertas en aceleración cultural

Se trata de organismos interesados en formar a empresas solicitantes de ayudas europeas para la mejora de habilidades emprendedoras
12 de agosto de 2022

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha anunciado la apertura de plazo para confeccionar un listado de entidades expertas en procesos de aceleración cultural en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

Se trata de organismos interesados en acompañar en formación y mentoría a empresas solicitantes de ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que se financian con los fondos europeos Next Generation, de apoyo a aceleradores culturales, en materia de comunicación, internacionalización o financiación. Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 15 de septiembre de 2022 en el buzón plancultura@navarra.es.

La convocatoria de ayudas MRR en la que se enmarca este llamamiento permitirá que tres o más entidades en la Comunidad Foral participen en procesos de aceleración cultural.

El objetivo es la obtención de habilidades emprendedoras y financieras de los y las profesionales de los sectores de la cultura y la creación, a través de las siguientes actuaciones: acelerar el crecimiento del tejido empresarial y profesional de las Industrias Culturales y Creativas (ICC); impulso de la transformación a la cultura digital y la incorporación de nuevas tecnologías; favorecer las interconexiones entre las industrias del sector, y de éstas con otros sectores económicos; y mejorar el acceso a la financiación de las ICC.

Cultura publicará en su web el listado de las entidades expertas que se presenten, así como en la ficha correspondiente a la convocatoria de subvenciones de apoyo a aceleradoras culturales del Catálogo de Trámites del Gobierno de Navarra.

Aceleración cultural

“La aceleración de las Industrias Creativas y Culturales (ICC) es un elemento esencial para la recuperación y resiliencia de la economía española”, se informa desde el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra.

“La creatividad e innovación, rasgos distintivos de las ICC, son elementos clave para la recuperación económica”, añaden. “La renovación continua y amplitud de las oportunidades de negocio plantean un escenario de oportunidades”.

“Las aceleradoras y los programas de aceleración aportan gran flexibilidad y adaptabilidad para contribuir al desarrollo de proyectos empresariales”, dicen.

“Están especializados no sólo en la inyección de capital a través de inversiones semilla, sino también en dar acompañamiento a proyectos con alto potencial de crecimiento y desarrollan actividades que van desde la mentoría y tutoría de acompañamiento, programas de formación intensiva, apoyo en la búsqueda de financiación, inversión, o desarrollo de redes de contactos”, concluyen.

El Gobierno de Navarra participa, a través de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, en el subproyecto correspondiente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, encuadrado en la IX Palanca “Impulso de la industria de la Cultura y el Deporte”, dentro del Componente 24 Revalorización de la Industria Cultural.