Descárgate la app
Comercio y Consumo concede cuatro ayudas directas al Ayuntamiento de Pamplona por valor de 147.353 euros
25 de septiembre de 2025
Comercio y Consumo concede cuatro ayudas directas al Ayuntamiento de Pamplona por valor de 147.353 euros
El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, ha concedido cuatro ayudas directas al Ayuntamiento de Pamplona / Iruña para la mejora e impulso de los comercios de la ciudad. El presupuesto conjunto total asciende a 147.353,29 euros y deberá justificarse en el mes de diciembre para que sea abonado antes del 31 de diciembre de este año.
El objetivo final de estas cuatro concesiones es destacar, promocionar y visibilizar el comercio local de Pamplona; dar a conocer propuestas comerciales de la ciudad a visitantes y locales; dinamizar los ejes comerciales de la capital navarra; y promover el valor histórico-patrimonial que atesoran los comercios centenarios de Pamplona.
En concreto, se han concedido las siguientes ayudas:
1. Ayuda para el ‘Proyecto de señalética digital urbana Pamplona Vive –Iruña Bizi’ por un importe de 49.203,29 euros
Esta subvención se destinará a la creación y gestión de contenidos que el Ayuntamiento, dentro de su plan de marketing digital, difunde a través de los mupis o pantallas digitales situados en las calles. Además, servirá para la capacitación de las asociaciones comerciales para el diseño de campañas de marketing personalizadas tanto para alimentar la señalética digital urbana como la App ‘Pamplona Vive - Bizi Iruña’.
2. Ayuda para el ‘Estudio y promoción de los comercios centenarios de la ciudad’ por un importe de 30.000 euros
Esta ayuda se deriva de la necesidad del Ayuntamiento de Pamplona de contar con mecanismos de preservación patrimonial de los comercios centenarios de la ciudad. Es necesario contar con herramientas normativas y operativas que identifiquen características definitorias de la identidad y carácter de estos comercios. Esto permitirá modificar el Catálogo Municipal de Pamplona para incorporar aquellos comercios centenarios no catalogados y, en su caso, reexaminar el régimen de protección de aquellos que están catalogados actualmente.
3. Ayuda para la ‘Elaboración del estudio sobre el transporte de última milla’ por un importe de 18.150 euros
La finalidad es reducir el volumen de vehículos a motor que transitan por el Casco Antiguo, garantizar el tránsito seguro de peatones y ciclistas, reducir la contaminación acústica y los humos derivados del tráfico rodado a motor, mejorar la calidad del aire y permitir el acceso ordenado de ciudadanos y ciudadanas a comercios, viviendas y espacios públicos. Para ello, es necesario la elaboración de un diagnóstico de la situación actual y un documento que plantee propuestas o alternativas, analizando la mutualización de este tipo de transporte como una de las soluciones posibles.
4. Ayuda para la ejecución de la ‘Continuación del proyecto Lekuko’, de fomento del relevo generacional en el comercio, por un importe de 50.000 euros
Esta última ayuda servirá para continuar desplegando el proyecto Lekuko, tras haber realizado el desarrollo de la herramienta de alerta temprana, la apertura del aula de formación de la calle Mercaderes nº 11 y la realización de los primeros asesoramientos al traspaso.