18 de junio de 2024

Asier Aguilera Bravo, nuevo director gerente de la sociedad pública Instituto Navarro de Inversiones (INI)

Es doctor en Economía y ha ejercido como docente de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra
Asier Aguilera Bravo
camera_alt Asier Aguilera Bravo  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Asier Aguilera Bravo inicia este miércoles su andadura como nuevo director gerente del Instituto Navarro de Inversiones (INI) después de que el Consejo de Administración de la empresa pública aprobara su nombramiento en su sesión de este pasado lunes. 

Es licenciado en Economía por la UPNA y cuenta con dos másteres; en Economía por la Universidad de Washington en San Luis, y en Economía y Finanzas por la Universidad de Navarra. En 2019 obtuvo el Doctorado en Economía (Cum Laude y Doctorado Internacional) y durante ese periodo complementó su formación académica con estancias en la University of Pennsylvania (EE. UU.), Banco de Francia, Centro de Estudios Monetarios y Financieros (España) y el Study Center Gerzensee (Suiza).

Desde 2019, ha trabajado como docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra. Su labor investigadora se ha centrado en cuestiones relacionadas con la Macroeconomía y la Economía Monetaria, y ha publicado varios artículos en revistas científicas de referencia en el área de la economía como Economics Letters y Economic Modelling.

Ha impartido docencia, tanto en inglés como en castellano, sobre métodos cuantitativos, finanzas corporativas y comercio internacional, siendo el coordinador del International Economics and Finance Program de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra. Actualmente, participa como investigador en el proyecto de investigación “Flujos de Capital, Apalancamiento y Política Monetaria”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Instituto Navarro de Inversiones (INI)

La sociedad pública Instituto Navarro de Inversiones (INI), integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), es una entidad de financiación empresarial creada por el Gobierno de Navarra como instrumento catalizador del crecimiento económico y la creación de empleo en Navarra, a través del apoyo financiero a sectores estratégicos.

Nace con un enfoque diferencial en el desarrollo de sectores estratégicos clave para el crecimiento y consolidación del tejido industrial de la región, y se configura en base a un modelo de Banco Público de Desarrollo. Su función principal es el apoyo financiero estratégico, a través de la inversión directa, la participación en equity y el desarrollo de fondos de capital riesgo para participación en capital.

Desde su creación, el INI lleva a cabo un trabajo proactivo de búsqueda de inversiones, dirigido a compañías consolidadas, con proyectos de impacto estratégico a largo plazo y que requieran aportaciones por parte de la sociedad pública superiores a cinco millones de euros. El Consejo de Administración delega la decisión de inversión en un Comité de Inversiones compuesto por profesionales del sector privado con experiencia multisectorial y en el ámbito de la inversión, lo que garantiza la base técnica de las decisiones, como resultado del trabajo del personal del INI y del propio Comité de Inversiones. 

Hasta el momento, se han analizado distintas operaciones con el foco puesto en inversiones orientadas a sectores estratégicos clave y/o a la atención a fallas de mercado, con el objetivo de consolidar cadenas de valor relevantes para Navarra.