19 de julio de 2024

9.606 viviendas obtendrán su certificado de eficiencia energética gracias a los 400.000 euros de ayudas que ha resuelto el Departamento de Industria

La convocatoria, cuyo presupuesto se ha duplicado respecto al año pasado, busca fomentar la realización de estos certificados en cumplimiento de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética

El Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial ha resuelto la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de certificados de eficiencia energética. En total, 9.606 viviendas podrán obtener este documento gracias a los 400.000 euros de presupuesto que tiene esta línea de ayudas. A pesar de que esta cuantía duplicaba el dinero disponible en la convocatoria del año pasado, se han quedado fuera 173 expedientes por falta de presupuesto.

Los beneficiarios de estas ayudas han sido tanto comunidades de vecinos como propietarios particulares. Quienes hayan sido adjudicatarios de la ayuda tienen ahora hasta el próximo 30 de septiembre para realizar el Certificado de Eficiencia Energética. Este trámite debe ser realizado por un técnico competente, que son aquellos que marca el Real Decreto 390/2021 de 1 de junio.

Las viviendas que tengan una superficie inferior a los 100 m2 recibirán, como máximo, 120 euros de ayudas mientras que el límite para aquellas que superen los 100 m2 se sitúa en los 144 euros. En el caso de comunidades de vecinos la ayuda se calcula a través de un coeficiente donde se tiene en cuenta el número de viviendas. En todo caso, el máximo que puede recibir un bloque que tenga más de 150 viviendas es de 5.000 euros.

Esta convocatoria cumple con lo establecido en el artículo 40 de la Ley Foral 4/2022 de Cambio Climático y Transición Energética, donde se estable que el departamento competente creará líneas de ayudas para el fomento de certificados. Además, con estas ayudas se busca contribuir a alcanzar los objetivos previstos en el Reglamento europeo que hace regula la legislación comunitaria sobre el clima y que están alineados con el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030.