13 de junio de 2024

160 empresas y organizaciones participan durante hoy y mañana en el II Congreso de Empresas Saludables organizado por Gobierno de Navarra

La Presidenta Chivite ha abogado, en la inauguración, por potenciar el bienestar emocional en los entornos laborales y fomentar la prevención en salud mental
videocam La Presidenta Chivite ha participado en la apertura del II Congreso de Empresas Saludables collections Galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, Maria Chivite, ha inaugurado esta mañana la segunda edición del Congreso de Empresas Saludables organizado por el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra que se celebra durante hoy y mañana (enlace programa) y en el que se han inscrito como participantes más de 160 empresas y directivos y directivas de organizaciones. 

La Presidenta de Navarra, Maria Chivite, ha inaugurado esta mañana la segunda edición del Congreso de Empresas Saludables organizado por el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra que se celebra durante hoy y mañana (enlace programa) y en el que se han inscrito como participantes más de 160 empresas y directivos y directivas de organizaciones. 

La Presidenta Chivite ha señalado que “la seguridad, la salud y el bienestar de los y las trabajadoras es un asunto que debe preocupar tanto a las empresas privadas como a las administraciones públicas”. Ha recordado que “este congreso supone una gran oportunidad para buscar respuestas y más aún ante el aumento del absentismo tanto en las empresas públicas como privadas”. Chivite ha destacado que hay que incidir en la importancia que tiene la salud mental: “en el ámbito de la prevención de riesgos, la de la salud mental siempre ha estado en un segundo plano. Nos hemos preocupado mucho de las medidas de seguridad para evitar accidentes. Y no siempre se ha prestado toda la atención que merece al bienestar psicológico. Una empresa saludable, debe ser una empresa empática”.

Tras ella, ha intervenido por video la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha excusado su ausencia ya que no ha podido participar presencialmente tal y como estaba previsto. La Ministra ha señalado que “las personas pasamos muchas horas en el trabajo y es importante que ese tiempo sea seguro para nuestra salud. Por eso, y por los ritmos frenéticos que nos impone el estilo de vida actual, es especialmente importante el tema central de esta edición: la salud mental y los riesgos psicosociales. Es necesario por abordar este tema tan importante, ya que posiblemente todavía sea una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra sociedad”. En este sentido, la Ministra ha desatacado que “se están dando pasos, vamos avanzando, cada vez le vamos concediendo la importancia que tiene”.

En la apertura institucional, además de contar con la participación de la presidenta Chivite y de la Ministra Saiz, ha intervenido también el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra, Manuel Piquer.

El II Congreso Estatal de Empresas Saludables, es una iniciativa impulsada por el Ejecutivo foral, que reedita el evento celebrado por primera vez el pasado 2022. Con la participación de casi una treintena de ponentes, pretende abordar materias como la prevención de riesgos, la promoción de la salud y estilos de vida saludables, la cultura del bienestar o la responsabilidad social y medioambiental, todo ello en el ámbito de las empresas. 

Primera jornada del Congreso

Después de la inauguración del evento, se ha celebrado una ponencia a cargo del psicólogo y speaker motivacional Pablo Tovar, experto en apoyar a equipos de personas en la mejora de su gestión emocional, para afrontar dificultades y fomentar la resolución de problemas. Señala que el interés por el cuidado del capital humano por parte de las empresas es una tendencia en auge en los últimos tiempos, que se ve reflejado en una mejora del ambiente laboral, potenciando la motivación y eficacia de los empleados.

El programa continuará con una mesa redonda sobre salud mental y bienestar en las empresas, moderada por el director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, Javier Zubicoa. En el debate participarán el director de la Organización Internacional del Trabajo en España, Félix Peinado, y la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, así como el director general de Economía Social y Trabajo, Iñaki Mendioroz, y el director general de Salud, Antonio López, por parte del Ejecutivo foral. 

La consultora y speaker Carmen Soler moderará posteriormente una mesa con el título de ‘El equilibrio emocional en la empresa: un puente entre la Salud Individual y la Salud Organizacional’, en la que intervendrán Javier Blasco por parte del Observatorio Adecco sobre Bienestar Emocional y Factores Psicosociales; Asier Arriaga, por parte de PRLInnovación, y Macarena Montalbán, por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El director de ModoSer, Eduardo Jáuregui, ofrecerá después una ponencia sobre pausas activas, tras la que se celebrará un nuevo espacio de debate sobre salud mental en el trabajo, moderado por Rafael Mayorga (coordinador de Programas de Salud de Mutua Navarra) y con la participación de Gema Acín (responsable del Departamento de Seguridad, Salud y Bienestar del Grupo Enhol), Joseba Calvo (responsable del proyecto de Promoción de la Salud de la Autoridad Portuaria de Bilbao) y Joaquín Cabrera (manager de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de John Deere). 

Las conclusiones de la jornada, que servirán a modo de cierre, correrán a cargo de Carmen Soler.