26 de noviembre de 2024

15 mujeres se forman en un innovador programa del SNE-NL que aborda las barreras específicas del emprendimiento femenino

La iniciativa forma parte de la nueva oferta formativa impulsada para fomentar el empleo autónomo y que contempla una quincena de acciones para 2025
La directora gerente de Empleo, Miriam Martón, con las mujeres 
participantes en la sesión.
La directora gerente de Empleo, Miriam Martón, con las mujeres participantes en la sesión.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

15 mujeres emprendedoras han participado en el programa “Emprendimiento y mujer: construyendo proyectos sólidos”, un curso innovador ofrecido por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare con el objetivo de abordar las barreras específicas que enfrentan las mujeres a la hora de emprender y proponiendo estrategias para superarlas.

El proyecto, desarrollado por Bluelook, ha incluido contenidos teórico prácticos dirigidos a dotar a las mujeres emprendedoras de las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar una toma de conciencia sobre los desafíos específicos que enfrentan por su condición de género y su superación. Entre las participantes hay mujeres que van a emprender, otras que acaban de montar su negocio y algunas con varios años de trayectoria pero que necesitan reorganizar su negocio.

Así, las sesiones han versado sobre dificultades en el proyecto de negocio, empoderamiento y autoliderazgo, definición de la cultura empresarial, finanzas y relación con el dinero, y herramientas de gestión emocional y autocuidado, entre otros contenidos. Además, las participantes han podido acceder a mentorías individuales.

Esta mañana la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, ha clausurado el curso en el Centro Integral Iturrondo, donde ha querido poner en valor este proyecto dirigido exclusivamente a mujeres. “La igualdad afecta al área del emprendimiento”, ha explicado, “ya que a las dificultades de emprender se suman otras propias de ser mujer, como la necesidad de conciliar o un menor poder adquisitivo”. Martón ha destacado que las participantes han contado con un curso “de lujo” que les ha permitido crear “nuevas conexiones y redes frente a la soledad del emprendimiento”.

Refuerzo de la oferta formativa

Este curso de “Emprendimiento y mujer” forma parte de la nueva oferta formativa prevista desde el SNE-NL para el próximo año 2025, y que viene a reforzar de manera significativa las acciones dirigidas al ámbito del emprendimiento.

Concretamente, la oferta incluirá una quincena de cursos con contenidos variados. Periódicamente se impartirá una sesión introductoria sobre trámites y ayudas al autoempleo, a la que hay que sumar cinco talleres específicos sobre el negocio: “Diseño y puesta en marcha de ideas de negocio”, “Oportunidades digitales para tu negocio”, “Conoce, atrae y mantén tu clientela”, “Tengo una idea ¿de negocio?” y “Análisis de la viabilidad de negocio”.

Asimismo, se impulsarán otros ocho cursos sobre habilidades personales, autoconocimiento y otras competencias necesarias para poner en marcha un negocio: “Yo soy mi CEO”, “Finanzas personales para avanzar hacia el emprendimiento”, “Aprende a resolver conflictos”, “Competencias digitales”, “Branding y marca”, “Redes sociales” y “Principios de contabilidad, facturación, facturación electrónica y fiscalidad”, además de una nueva edición de “Emprendimiento y mujer”.

Asesoramiento y ayudas al emprendimiento

Junto a esta oferta formativa específica, desde SNE-NL se ofrecen diferentes recursos dirigidos a fomentar el emprendimiento y el autoempleo, como servicios de asesoramiento y acompañamiento; actuaciones como la bolsa de relevo de negocios; ayudas a la creación de empresas; y apoyo a la competitividad y sostenibilidad de los negocios, con ayudas a la contratación o a la conciliación.

Además, se conceden subvenciones a las personas desempleadas que se dan de alta en el régimen de empleo autónomo, con una media de unos 2.650 euros por persona. Para 2025 se van a destinar a estas ayudas un total de 2,9 millones de euros.

Todos estos servicios se aglutinan en la Red de Emprendimiento de Navarra financiada por SNE-NL, y que ofrece sus servicios a través del propio organismo, de CEIN y de las agencias de desarrollo local Teder, Eder, Zona Media de Navarra y Cederna Garalur.