El Gobierno de Navarra y las entidades locales movilizarán este año, al menos, 37 millones de euros para la mejora de servicios e infraestructuras en todas las localidades

El director general de Administración Local presenta las principales novedades del Plan de Infraestructuras Locales, que este año prevé poner en marcha 28 obras de abastecimiento de agua en alta y de gestión y tratamiento de residuos
24 de marzo de 2022
videocam El Gobierno de Navarra y las entidades locales movilizarán este año, al menos, 37 millones de euros para la mejora de servicios e infraestructuras en todas las localidades collections Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra y las entidades locales movilizarán este año, al menos, 37 millones de euros para la mejora de servicios e infraestructuras en todas las localidades navarras. De esta cuantía, el 80% será aportada por el Ejecutivo foral en el marco del nuevo Plan de Infraestructuras Locales (PIL).

El Gobierno de Navarra y las entidades locales movilizarán este año, al menos, 37 millones de euros para la mejora de servicios e infraestructuras en todas las localidades navarras. De esta cuantía, el 80% será aportada por el Ejecutivo foral en el marco del nuevo Plan de Infraestructuras Locales (PIL).

Así lo ha dado a conocer hoy el director general de Administración Local, Jesús María Rodríguez, en una reunión mantenida esta mañana en la casa de cultura de Burlada / Burlata con representantes y personal trabajador de las diferentes entidades locales para presentar este nuevo plan. En el encuentro ha participado también la directora del servicio de Infraestructuras Locales, Cristina Toledano, el director del Servicio de Gestión y Cooperación Económica, Javier Cia, y la directora de Servicio de Asesoramiento Jurídico y Cooperación con las entidades locales, Ana Rodríguez.

En su intervención, Rodríguez ha destacado que “este nuevo plan va a aportar a las entidades locales estabilidad en la financiación, ya que todos los años los municipios y concejos de Navarra se van a poder beneficiar de una cuantía estable para financiar actuaciones en función de sus necesidades. Además, también va a conllevar agilidad en la tramitación, con procedimientos más simples, así como flexibilidad en la ejecución de las inversiones, que podrán iniciarse en el momento de su inclusión inicial”.

El nuevo PIL, aprobado la semana pasada en el Parlamento de Navarra, estará dotado cada año con 30 millones de euros, cantidad que se actualizará con el IPC. Consta de tres líneas. En primer lugar, los Programas de Inversiones, se centran en las áreas de abastecimiento de agua en alta y en los proyectos vinculados a la gestión y tratamiento de residuos. En segundo lugar, la Programación Local recoge las inversiones en renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales; la pavimentación de calles con y sin renovación de redes; la urbanización de travesías; y dotaciones municipales y concejiles. Y, en tercer lugar, el Programa de Libre Determinación, que consta de inversiones determinadas por cada entidad local en el ejercicio de su autonomía.

Las 28 inversiones priorizadas para 2022

Para este ejercicio 2022, de manera excepcional, el Plan de Infraestructuras Locales ejecutará actuaciones únicamente en dos de sus líneas: Programas de Inversiones (15 millones) y Programa de Libre Determinación (15 millones).

En lo que respecta a los Programas de Inversiones, se han planificado las siguientes inversiones:

En materia de abastecimiento de agua en alta se prevén poner en marcha las siguientes 27 actuaciones:

  • Baztan-Bidasoa: nuevo depósito en Ezkurra.
  • Larraun-Leitzaldea: renovación de la red en alta, conexión de manantiales y protección de captaciones en Leitza; mejora de depósito y captaciones en Goizueta; mejora de garantías de suministro a caseríos habitados de Arrarats en Basaburua Mayor; y mejora del depósito de Etxaleku en Imotz.
  • Comarca de Pamplona: Conducción Leazkue en Anue; renovación red en alta en Iraizotz y de la urbanización Iraizotz en Ultzama; nuevo depósito de Burutain en Anue; nuevo depósito de Guelbenzu / Gelbentzu en Odieta; mejoras del depósito de Anocíbar / Anotzibar en Odieta; abastecimiento a la población de Usi, desde depósito de Belzunce en Usi; mejora del abastecimiento de agua en alta al Valle de Atez / Atetz; y renovación del depósito de Goñi.
  • Pirineo: mejora del abastecimiento en alta en Garralda.
  • Tierra Estella: conducción Los Arcos-Viana; ramal de conducción a Viana; abastecimiento a Amillano; abastecimiento al Valle de Allín; y actualización de telemando y telecontrol en Mancomunidad de Montejurra.
  • Valdizarbe-Noverena: renovación parcial de la red en alta de la Mancomunidad de Valdizarbe en Puente La Reina/Gares; nuevo depósito en Muniáin de Guesálaz; y actualización de telemando en instalaciones de Valdizarbe.
  • Zona Media: ampliación de la ETAP de Olóriz; nuevo depósito de 15.000 metros cúbicos en ETAP de La Pedrera en Tafalla; ramal Funes-Villafranca; y bombeo a Carcastillo.
  • Ribera: nuevo depósito en Virgen de la Cabeza en Tudela.

En materia de gestión y tratamiento de residuos, se prevé poder iniciar una inversión, correspondiente a la ampliación del vertedero de Cárcar, perteneciente a la Mancomunidad de Montejurra.