Los nuevos servicios de autobús entre Tafalla y Pamplona estarán operativos desde el próximo miércoles

El Gobierno de Navarra pone en marcha un nuevo servicio en la Zona Media que mejora las frecuencias e incluye a 18 municipios que carecían de transporte público
18 de marzo de 2022
Uno de los vehículos del nuevo servicio, en pruebas.
camera_alt Uno de los vehículos del nuevo servicio, en pruebas.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El miércoles, 23 de marzo, entran en funcionamiento los nuevos servicios de transporte público por autobús que conectarán Tafalla con prácticamente el 100% de los núcleos de población de la Zona Media, y enlazarán con la capital navarra.

El nuevo itinerario, promovido por el Departamento de Cohesión Territorial, cuenta con un total de 8 autobuses y dará servicio a 18 nuevas localidades que hasta ahora carecían de él. Además, se han añadido dos paradas adicionales en Pamplona que facilitarán los desplazamientos por motivos sanitarios y educativos, entre otros.

En concreto, estarán operativas desde la próxima semana 16 líneas: 3 troncales, diseñadas para viajes con destino Pamplona; 6 radiales, para los desplazamientos de los municipios de la zona a Tafalla, y que conectan a través de la línea troncal con Pamplona; y 7 a la demanda, cuyo objetivo es atender a las localidades de menor población.

Respecto a los servicios troncales, que conectan las localidades de Tafalla y Olite / Erriberri con Pamplona, la línea Tafalla-Pamplona por autopista, cuenta con 8 frecuencias de ida y 8 de vuelta; la línea Olite-Tafalla-Pamplona por autopista, dispone de 8 servicios de ida y 6 de vuelta; y la línea Tafalla- Pamplona por carretera, pone a disposición de las personas usuarias 8 servicios de ida y 8 de vuelta.

Además, las líneas con destino Pamplona tienen establecidas paradas en el entorno hospitalario y el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en ciertos horarios para adecuarse a las demandas de desplazamientos por motivos sanitarios, educativos, etc.

En segundo lugar, los servicios radiales, que unen Tafalla con las localidades de la zona media posibilitando además la conexión con Pamplona mediante transbordo, están compuestos de 6 líneas: la línea Marcilla- Tafalla, la línea Figarol -Tafalla y la línea Rada -Tafalla, que cuentan con 4 servicios de ida y 5 de vuelta; la línea Mendigorria-Tafalla y la línea Miranda de Arga-Tafalla, que dispone de 2 frecuencias de ida y otras 2 de regreso; y la línea Urbano Tafalla, que dispone de 17 recorridos circulares a lo largo del día, comunica las 3 paradas establecidas en el municipio, y tiene extensión al centro de salud comarcal en horario de mañana de lunes a viernes.

Por último, el servicio a la demanda, cuyo objetivo es atender a las localidades de menor población, está compuesto por 7 líneas: Línea Ujue / Uxue-Tafalla, Línea Puente la Reina / Gares- Campanas / Arrizabalaga, Línea Lerín- Larraga, Línea Olleta-Tafalla, Línea Echagüe-Tafalla, Línea Amatriain-Tafalla y Línea Uzquita-Tafalla. De esta manera se presta servicio de transporte en poblaciones de la Valdorba que carecían de transporte público. Orísoain, Artariain, Amunarrizqueta, Iracheta, Leoz, Uzquita, Sansomain, Benegorri, Bézquiz, Amatriain, Sánsoain, Makirriain, Olleta, Eristain, Solchaga, Olóriz / Oloritz, Oricin y Echagüe cuentan ya con un servicio a la demanda que conecta con Tafalla y Pamplona mediante trasbordos con la línea troncal que corresponda.

Tarifas y reservas

Respecto a los precios del billete, éstos oscilan entre 1,35 euros el viaje con origen o destino a Tafalla y 5,20 destino Pamplona. Las tarifas incluyen descuentos de hasta el 50% para familias numerosas y del 20% para personas beneficiarias de la tarjeta joven.

Los billetes podrán adquirirse en la taquilla número 2 de la estación de autobuses de Pamplona (c/ Yanguas y Miranda, 2) o bien, a través de la web www.interbus.es.

Para más información y reservas, se han habilitado los teléfonos 948 371038 (taquilla Pamplona) y 948 371037 (oficinas), así como el email: infonav002@arriagabus.com