La Presidenta destaca que el Plan Estratégico sustenta la arquitectura de la igualdad en la Administración Foral hasta 2027

Ha presidido la Comisión Interdepartamental de Igualdad, en la que se han presentado también el Plan de Violencia contra las Mujeres y el Pacto de Cuidados
27 de junio de 2022
El vicepresidente Remírez, la Presidenta Chivite y la directora gerente del 
INAI, Eva Istúriz, junto a los demás miembros de la Comisión 
Interdepartamental de Igualdad.
camera_alt El vicepresidente Remírez, la Presidenta Chivite y la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, junto a los demás miembros de la Comisión Interdepartamental de Igualdad.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido este mediodía la Comisión Interdepartamental de Igualdad, en la que se ha presentado el Plan Estratégico de Igualdad 2022-2027. En el encuentro, el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) ha trasladado a los departamentos cómo se van a articular las diferentes estructuras de coordinación en la Administración Foral para llevar a cabo las acciones de este documento, recientemente aprobado.  Además, se ha presentado el Plan de Violencia contra las Mujeres de 2022 y el Pacto de Cuidados en Navarra.

La Presidenta ha felicitado al INAI y al departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior por la aprobación de este documento, “otra herramienta más para trabajar en una cuestión fundamental para este Gobierno, como es la igualdad”. Ha señalado el compromiso del Ejecutivo foral en seguir avanzando para “conseguir la igualdad real y efectiva”.

Chivite se ha referido a la situación respecto a la violencia contra las mujeres, indicando su “preocupación” debido a que cada vez “tenemos más casos de violencia machista entre adolescentes y jóvenes”. En este sentido, ha explicado que “se seguirán desplegando recursos y herramientas, también la co-educación”.

Respecto al Pacto de los Ciudades, que también se ha presentado hoy en la Comisión y se firmará el 7 de noviembre, la Presidenta ha subrayado “la brecha tan evidente que se da en esta área”. “Las mujeres seguimos siendo quienes más renunciamos a nuestra carrera profesional, o nos reducimos la jornada o pedimos excedencias para cuidar”, ha dicho.

La Presidenta ha destacado la necesidad de las políticas públicas como “pilar y punta de lanza “, pero que deben ser una tarea en la que “debemos implicarnos todas y todos”. “Alcanzar la igualdad es responsabilidad de toda la ciudadanía, no lograremos el éxito si la sociedad no está en eso”, ha señalado.

270 medidas en cuatro ejes de trabajo

Este Plan es la herramienta de planificación que orientará la intervención en igualdad de las administraciones públicas de la Comunidad Foral de Navarra desde 2022 hasta 2027, a través de diferentes objetivos y acciones transversales y específicas.

El documento consta de cuatro ejes de trabajo, y más de 270 medidas para promover el empoderamiento, la autonomía y participación social de las mujeres y las niñas, así como una serie de acciones para incidir en la corresponsabilidad de los cuidados, erradicar la violencia contra las mujeres y niñas y proveer recursos y atención para las víctimas de ella.

El despliegue del Plan Estratégico y del Plan de Acción Anual se va a basar en una arquitectura de la igualdad entre mujeres y hombres en la Administración Foral. Para ello, los departamentos del Gobierno de Navarra cuentan con una Unidad de Igualdad con personal técnico que depende del INAI que coordinará y prestará asistencia en el proceso. Para facilitar la gestión y el seguimiento del Plan se contará con una nueva estructura, la Comisión Interdepartamental de Igualdad, reunida hoy, que asegurará la coordinación de las actuaciones programadas en cada departamento.

El 90% de las acciones del Plan de Acción de Violencia contra las mujeres, finalizadas o en curso

También en esta sesión, se ha presentado el informe de seguimiento del Programa 2021 del Plan de Acción de Violencia contra las mujeres. Según los datos aportados se han ejecutado un total de 190 actuaciones, 25 actuaciones más que en 2020, destacando que el 90% de las acciones programadas están finalizadas o en curso. A lo largo de 2022 se está realizando la evaluación del Plan de Acción siguiendo con las indicaciones de evaluación de Políticas Públicas en materia de violencias machistas recogidas en la Ley Foral de Violencia 14/2015.

Eva Istúriz, directora del INAI, ha puesto de manifiesto que 2021 ha sido un año en el que todos los departamentos han realizado un gran esfuerzo en ejecutar las acciones programadas, ya que la crisis sanitaria ha continuado presente y ha obligado a adaptar el desarrollo de alguna de ellas. Entre las actuaciones realizadas, cabe destacar el refuerzo de los recursos de acogida para víctimas de violencia contra las mujeres y el diseño del Centro de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual.

Además, la Comisión ha aprobado el Programa 2022 del Plan de Acción de Violencia contra las Mujeres.

Presentado el Pacto por los Cuidados en Navarra

Por último, se ha presentado a la Comisión el Pacto por los Cuidados en Navarra, un programa que busca reducir la enorme brecha de género que existe en el reparto de los cuidados, avanzando en la igualdad entre mujeres y hombres y poniendo en el centro de las políticas la vida y el bienestar de la ciudadanía.

Durante el último año, diferentes profesionales de los departamentos del Gobierno de Navarra y de la Red de Técnicas de Igualdad municipales han participado en el diseño y puesta en marcha del programa de Pactos que tiene prevista su firma en noviembre de 2022. Será a partir de 2023 cuando los Ayuntamientos comiencen a firmar sus respectivos Pactos Locales por los Cuidados.

El nuevo programa es una evolución desde el anterior programa del INAI, “Pactos Locales por la Conciliación”, y su objetivo es lograr un nuevo contrato social que implica repartir y compartir los cuidados, adaptando las propuestas políticas de igualdad a la realidad social y cultural del momento de la ciudadanía navarra.

Actualiza el concepto que se tenía de la ‘conciliación’, entendiendo ‘los cuidados’ como el conjunto de esfuerzos, tareas y trabajos, privados o públicos, necesarios para la reproducción, el crecimiento y sostenimiento de la vida humana digna, cono autonomía y bienestar.

Para finalizar, la Comisión ha reconocido el gran trabajo que se está llevando a cabo en aras de la igualdad, la erradicación de la violencia y la integración de los cuidados en el centro de la vida y las políticas públicas.