La Presidenta Chivite entrega los galardones de Juventud 2021 a Arnaitz Fernández, al colectivo Gazte Berri de Viana y al Ayuntamiento de San Martín de Unx

Durante el acto, enmarcado en la celebración del Día de Navarra, también ha recibido una mención especial la Asociación Aralar
26 de noviembre de 2021
videocam Galardones de Juventud 2021 collections Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha hecho entrega esta tarde de los Galardones de Juventud 2021 al joven meteorólogo Arnaitz Fernández, al colectivo juvenil de Viana Gazte Berri y al Ayuntamiento de San Martín de Unx.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha hecho entrega esta tarde de los Galardones de Juventud 2021 al joven meteorólogo Arnaitz Fernández, al colectivo juvenil de Viana Gazte Berri y al Ayuntamiento de San Martín de Unx.

En el transcurso del acto, vinculado a la celebración del 3 de diciembre, Día de Navarra, y que se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la Presidenta también ha entregado una mención especial a la Asociación Aralar, que este año cumple 25 años desde su fundación.

La Presidenta Chivite, en su intervención, ha destacado, cómo la pandemia “ha sido especialmente dura para las personas jóvenes. Somos conscientes. Y por eso, quiero trasladar a la juventud navarra un mensaje de esperanza. Porque la juventud de hoy sois talento, energía, resiliencia, sois vida en estado puro. Y aunque cuando se pasan tiempos difíciles a veces cuesta ver la salida, la hay. Y no solo la hay. A la salida os espera el futuro. Que es vuestro”, ha animado.

También se ha dirigido al joven y a las entidades premiadas. Sobre Arnaitz Fernández, divulgador físico, meteorólogo, actual hombre del tiempo de RTVE y destacado con el Galardón a la Persona Joven, ha recordado “tu proyección, especialmente en los últimos meses por tu profesionalidad, pero también por tu capacidad para comunicar. Porque la ciencia no siempre es fácil de comunicar. Gracias a personas como tú estamos aprendiendo mucho de cómo se producen los fenómenos meteorológicos. Además, eres un ejemplo de cómo las redes sociales pueden ser una herramienta de comunicación útil y cercana, si se usan, como tú haces”.

A la asociación Gazte Berri, de Viana, reconocida con el Galardón a la Participación Social y que ha estado representada por Natxo Ciaurri, Ismael Mendaza, Enara Ponte y Lucía Bernetxea, la Presidenta le ha agradecido su “capacidad de organización y de liderar modelos de vida y ocio, que son los que tenemos que promover de manera colaborativa administraciones y organizaciones”. Además, Chivite ha subrayado que “en las localidades pequeñas haya movimientos como el vuestro, más estructurados, contribuye también a la lucha contra el despoblamiento. Que sigáis transitando por el camino emprendido y ojalá en muchas más localidades se promuevan movimientos como el vuestro”, ha dicho.

En la modalidad de entidad reconocida, ha recibido el Galardón el Ayuntamiento de San Martín de Unx, representado por su alcalde, Javier Leoz, por un proyecto ECO Pueblo, pionero en Europa, y que genera actividad laboral y social a partir de la elaboración de vino y aceite con variedades locales y en peligro de desaparición. Al respecto, la Presidenta ha destacado el hecho de tratarse de un programa “que prioriza a las personas jóvenes en paro, se trabaja por el empleo, el arraigo y la sostenibilidad en la explotación de los recursos, como el vino y el aceite. Por tanto, nuestra felicitación por esta iniciativa”.

También se ha dirigido a Rakel Pardo y Nieves Estabolite, presidenta y voluntaria, respectivamente, de la Asociación Aralar, que ha recibido una mención especial por su 25 aniversario. “Desde que se creó, nuestro trabajo en torno a los problemas asociados al juego ha sido reconocido y lo sigue siendo. Y baste recordar que entre 2019 y 2020, el 40 por ciento de las personas que atendisteis en la asociación eran menores de 35 años. Lo cual no sólo sigue demostrando la necesidad de esta labor que hacéis sino de afianzar el trabajo específico con las personas jóvenes”.

Agradecimiento, sueños y esfuerzo

En el turno de intervenciones de las personas e instituciones galardonadas, Arnaitz Fernández se ha reconocido afortunado por poder trabajar “en lo que es mi pasión. Contar el tiempo en los medios de comunicación. Pero el camino no ha sido fácil. Ha habido momentos difíciles, pero con esfuerzo se pueden conseguir los sueños y también trabajar para que haya más trabajos con salarios dignos como el mío”.

En nombre de la asociación Gazte Berri ha intervenido Enara Ponte, quien ha expresado su agradecimiento “al Instituto Navarro de la Juventud, y al Ayuntamiento de Viana por confiar en nosotras y dejarnos trabajar durante tantos años. Servirá como impulso para seguir adelante. Ánimo a los jóvenes a luchar por sus sueños porque la unión hace la fuerza”.

Por parte del Ayuntamiento de San Martín de Unx, ha recogido el galardón su alcalde, Javier Leoz, que ha hecho una analogía entre las localidades pequeñas y la despoblación con la lucha de David y Goliat. También ha agradecido expresamente a “Instituto Navarro de Juventud, a Bodegas San Martín, a la Fundación Emplea, a viticultores y viticultoras que desde hace 1.000 años, hacen del vino una actividad clave en San Martín de Unx. La sociedad se equivoca cuando mira a los pueblos pequeños con pena. Calidad de vida, sostenibilidad e innovación son la realidad de pueblos como el nuestro”, ha explicado.

Finalmente, ha tomado la palabra la presidenta de la Asociación Aralar, Rakel Parado, quien ha recordado “el camino espinoso en estos 25 años y que ahora este premio valora nuestro esfuerzo en pro de la salud de nuestros jóvenes, que son el presente. Nacimos para dar apoyo a las personas afectadas por el juego patológico. Es una dura lucha y sin descanso, difícil, pero muy humana porque salva vidas rotas y regala de nuevo la ilusión por vivir”, ha concluido.

La ceremonia de entrega ha contado con la intervención musical del trío de viento madera, compuesto por Paula Ayerra (flauta), Martín Zulaica (oboe) y Oihan Espina (clarinete), perteneciente al Conservatorio Superior de Música de Navarra. Además de la apertura con el Himno de Navarra, a lo largo de la ceremonia han interpretado Minuetto y Musette, de Anton Reicha, y Aubade, de Paul de Wailly.