La Presidenta Chivite asegura que el Plan Reactivar situará a Navarra “entre las regiones y economías más sostenibles, competitivas y cohesionadas de Europa”

Así lo ha indicado en una jornada celebrada hoy en Pamplona, con la participación también de la vicepresidenta económica del Gobierno de España, Nadia Calviño, y del director general de Energía de la Comisión Europea, Miguel Gil, entre otras personas
17 de diciembre de 2021
videocam El Gobierno de Navarra celebra una jornada sobre el Plan Reactivar y los fondos europeos collections Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado que el Plan Reactivar Navarra situará a la Comunidad Foral “entre las economías más sostenibles, competitivas y cohesionadas de Europa”. Así lo ha indicado en la apertura de la jornada “Fondos europeos Next Generation EU, impulso al Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu”, celebrada hoy en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona / Iruña. En el evento han participado representantes del Gobierno Central y de la Comisión Europea, como la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el director general de Energía de la Comisión Europea, Miguel Gil.

Además, han intervenido la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, quien ha presentado el trabajo realizado desde la Oficina Next Generation del Gobierno de Navarra; y el director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del País a Largo Plazo, Diego Rubio, y el catedrático de sociología de la UPNA, Jesús Oliva, quienes han mantenido un diálogo para compartir reflexiones en torno al nuevo modelo económico y social.

Apuesta de Navarra hacia la digitalización, la innovación, el pacto verde y la cohesión

Durante su intervención, la Presidenta ha destacado que el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu “es el punto de conexión con el Plan de Recuperación de España y el programa Next Generation europeo”. Según Chivite, es una apuesta por la que Navarra asume “no solo las transformaciones hacia la digitalización, la innovación, el pacto verde y la cohesión”, sino también “un liderazgo que solo desde la proactividad, con iniciativa y audacia, sustentadas en la prospección y el talento, podemos dar un salto cualitativo que no es ya una opción sino una obligación”.

La Presidenta ha señalado que el contexto actual recuerda la importancia de “diseñar estrategias a medio y largo plazo”, así como “reaccionar ante la urgencia con amplias capacidades de respuesta”. Ha incidido en el valor de la resiliencia “para superar las dificultades y aprender de las experiencias”, y ha reforzado el papel de lo público, “una palanca, un factor para el desarrollo social pero también económico”, apostando por la colaboración público-privada para construir un “círculo virtuoso que es la garantía de éxito”.

El Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu contempla inversiones en infraestructuras, en innovación, en servicios básicos públicos como la educación, la sanidad, los suministros básicos, el apoyo a la digitalización y la transformación del tejido productivo y a la cohesión desde lo social y lo territorial. "Nos conduce hacia un modelo de gobernanza más horizontal, transparente y participativo”, ha recalcado la Presidenta.

Cabe recordar que dentro del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu se integra la Estrategia Digital Navarra 2030, la Estrategia de Transición Ecológica "Navarra Green" y la Estrategia de Cohesión Territorial y Social.

Nueva web Next Generation del Gobierno de Navarra

A continuación, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha explicado cuestiones prácticas y datos en torno a la Oficina Next Generation del Gobierno de Navarra y aspectos relativos a la página web que se va a dedicar específicamente estos fondos.

En su intervención, Saiz ha resaltado que el Plan “se alinea con la llegada de los Fondos Next Generation a la Comunidad Foral, para garantizar un posicionamiento de Navarra en la senda de la neutralidad climática, la innovación digital o de la cohesión social y territorial”. “Es nuestra hoja de ruta hacia inversiones y reformas financiadas con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, ha explicado la consejera.

Saiz ha anunciado que desde hoy está en marcha la nueva web Next Generation Navarra donde se encontrará toda la actualidad dentro del programa, “una plataforma informativa donde se fusionan los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con las reformas previstas en el Plan Reactivar Navarra”.

Oportunidad histórica para un crecimiento más sostenible e inclusivo

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que no ha podido asistir, ha enviado un vídeo para la celebración del evento. Calviño ha señalado que el Plan de Recuperación de España “representa una oportunidad histórica para impulsar el crecimiento a corto plazo, modernizar la economía a medio plazo y lograr así un crecimiento más sostenible e inclusivo a largo plazo”.

El Plan de Recuperación contempla inversiones desde el sector público de hasta 140 mil millones de euros que, “junto con una ambiciosa agenda de reformas estructurales y la contribución de la inversión privada, impulsará la modernización del conjunto de sectores productivos y la capacitación de la población, aumentando con ello la productividad y el crecimiento potencial”, ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno de España.

Asimismo, Calviño ha agradecido la “excelente colaboración” con la Presidenta Chivite y con el equipo de Navarra, que está “totalmente alineada con estos objetivos a medio y largo plazo para nuestro país, para que podamos tener un crecimiento sólido, inclusivo y equilibrado para que podamos tener una recuperación justa”.

Transformación de la estructura económica

Por su parte, también ha participado el director general de Energía de la Comisión Europea, Miguel Gil. En su intervención ha destacado que los fondos Next Generation “son un mensaje que la Unión Europea ha querido dar al mundo: nosotros vamos a salir juntos de esta crisis de la COVID-19, pero además vamos a usar esta inyección de fondos en la economía para hacer una transformación de la estructura económica”.

Asimismo, ha destacado los ejes estratégicos en torno a los que la Unión Europea plantea el futuro: la transición energética y sostenible hacia nuevas fuentes de energía, el eje digital, y la cohesión territorial. Por ello, “la implicación de las empresas locales y las pymes es muy importante”, ha dicho Gil, que ha animado a que se utilice este Plan y que “entre todos, seamos capaces de maximizar su impacto”.

Transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, ejes del Plan de Recuperación de España

La subsecretaria de Estado y directora del Gabinete de la ministra Calviño, Judith Arnal, ha intervenido también en la jornada, donde ha señalado que “el Plan de Recuperación está ya en marcha, y que la recuperación económica está tomando impulso”.

Ha explicado que este Plan se asienta sobre cuatro ejes principales, el de la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Estos ejes “permitirán que contemos con una España más verde, digital, cohesionada, justa e igualitaria”.

Arnal ha indicado que entre 2021-2026 España “va a recibir 70 mil millones de euros en transferencias, de los cuales el 40% se van a dedicar a la transición ecológica; el 30% para la transformación digital; un 10% a educación, el 7% a la ciencia e innovación”. Estos fondos “van a transformar el tejido productivo”, ha señalado.

Reflexiones en torno al nuevo modelo económico y social

Por último, se ha mantenido un diálogo entre el director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del País a Largo Plazo, Diego Rubio, y el catedrático de Sociología de la UPNA, Jesús Oliva, para compartir reflexiones en torno al nuevo modelo económico y social.

Diego Rubio ha resaltado que las democracias occidentales “están más consolidadas que nunca”. Ha indicado que “los retos a los que nos enfrentamos son enormes, especialmente la transición ecológica”, pero a su vez Europa tiene “una mentalidad medioambiental muy avanzada”, y ha reconocido la “capacidad inmensa” de los países europeos para reinventarse.

Por su parte, Jesús Oliva ha resaltado los retos más importantes, como son “sostener la economía con el incremento de la población, o la digitalización”. En relación a este último, ha incidido en que el sector público tiene “una oportunidad muy interesante de ocupar los espacios que el sector privado ha ido dejando”, como en la digitalización de la banca, “para crear una infraestructura social”.