La Presidenta Chivite apuesta por la inversión, la formación y la recualificación para la transformación del sector del automóvil

Ha participado en la jornada del intergrupo de automoción del Comité de las Regiones, donde se ha tratado la creación de empleo y la transición ecológica en el sector
25 de noviembre de 2021
La Presidenta de Navarra, María Chivite, durante la jornada del CORAI.
camera_alt La Presidenta de Navarra, María Chivite, durante la jornada del CORAI.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Presidenta Chivite ha participado hoy en la jornada del intergrupo de automoción del Comité de las Regiones (CORAI), en la que han intervenido las regiones con mayor peso dentro de la industria del automóvil en Europa, donde se ha tratado la creación de empleo, la transición ecológica y el reto de descarbonización en este sector.

En su intervención, la Presidenta Chivite ha destacado que la automoción es el sector “que más peso tiene en el PIB industrial de Navarra”, y que se está trabajando en las transformaciones que se van a acelerar en el “camino hacia la electrificación, hacia el vehículo eléctrico y conectado”.

Ha valorado la importancia de la inversión, la formación y recualificación para la transformación del sector, aludiendo al PERTE que ha aprobado el Gobierno de España para la recuperación y transformación económica, y, respecto a la formación, a la oferta y matriculación en FP Dual, de la que Navarra es líder en España. En este sentido, ha mencionado el programa de aprendices desarrollado por Volkswagen Navarra.

El reto de la transformación de la automoción, ha indicado Chivite, “implica a quienes tienen que formarse ahora para prepararse para el mercado laboral y a quienes están ya trabajando en el sector y tendrán que actualizar su formación”, con el objetivo de que el nuevo modelo productivo sea “inclusivo y no suponga una brecha generacional”. Por ello, la Presidenta ha resaltado que entre este año y 2024 se van a destinar “más de 277 millones a políticas activas de empleo”.

“En el Gobierno de Navarra tenemos claro que el éxito de esta transformación de modelo estará en buena medida en la palanca de la educación y en la recualificación”, ha continuado Chivite, aludiendo a la colaboración público privada para “llevar adelante las inversiones necesarias. Porque habrá ayudas también regionales, no solo industriales sino también energéticas y de movilidad”.

En la jornada, que se ha realizado mediante videoconferencia, han intervenido el presidente del CORAI y ministro de Cultura, Europa, Deportes y Recursos Humanos de Austria, Christopher Drexler, y representantes de regiones de Alemania, República Eslovaca, Hungría y Rumanía. De España, además de la Presidenta Chivite, han participado representantes de Castilla y León y Valencia.

El CORAI

El CORAI es un grupo interregional de miembros y miembros suplentes del Comité Europeo de las Regiones que ofrece oportunidades para debatir, intercambiar opiniones y aumentar la experiencia sobre el “Futuro de la Industria del Automóvil”, con el fin de promover la cooperación entre las autoridades locales y regionales.

Fundado en 2009, es una plataforma de debate informal que reúne a miembros de diferentes partidos, comités y estados miembros interesados en la evolución futura del sector del automóvil.