La consejera Esnaola afirma que la labor del Gobierno es “promocionar y visibilizar el deporte femenino”

Ha participado en Madrid en una jornada sobre deporte y mujer organizada por la Asociación del Deporte Español ADESP
20 de junio de 2022
La consejera Esnaola, junto a José Hidalgo y Mercedes Coghen de ADESP.
camera_alt La consejera Esnaola, junto a José Hidalgo y Mercedes Coghen de ADESP.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha afirmado que “desde lo público tenemos dos caminos que seguir en la relación entre deporte y mujer: por un lado, el de impulsar y promocionar la práctica deportiva y, en segundo lugar, visibilizar, sensibilizar y concienciar”.

Esnaola ha participado en la sede de la CEOE en Madrid en la mesa ‘Estrategias públicas y privadas para afrontar los retos del deporte femenino’ durante la jornada de presentación del proyecto #SportNet4Women impulsado por ADESP, la Asociación del Deporte Español, que cuenta con la colaboración de La Liga.

Durante su intervención, ha remarcado que “el primer paso es creérselo y comprometerse; y la mejor fórmula para hacerlo tangible es convertirlo en una línea estratégica en la acción de gobierno, que conllevará a marcarse objetivos y acciones concretas”, y ha señalado que en el caso de Navarra ello se ha traducido en un Plan de Deporte y Mujer. 

Sobre el primero de los puntos, el de la promoción y el impulso, ha comentado que “las acciones pueden ser variadas, y casi siempre serán más exitosas si se trabajan en colaboración con otros agentes como las entidades locales, los agentes deportivos como las federaciones, o institutos de igualdad”.

La consejera ha puesto como ejemplos varias iniciativas del Instituto Navarro del Deporte como la estructuración de tres deportes -fútbol, baloncesto y balonmano- con la generación de equipos referentes, la ampliación de la oferta de modalidades mixtas en los Juegos Deportivos de Navarra, el cuidado en el lenguaje inclusivo en la redacción de las actas, o la creación de competiciones de relevancia femeninas -el Torneo Comunidad Foral de Pelota y las Clásicas Féminas de ciclismo-.

En cuanto a la visibilización, sensibilización y concienciación, Esnaola ha apuntado que “hay mucho trabajo por hacer, desde las administraciones, desde el sector deportivo y desde los medios de comunicación”, ya que “la práctica deportiva femenina arrastra tiempo de escasa o nula visibilidad”.

Entre las acciones desarrolladas por el IND en este ámbito se encuentra las emisiones de eventos deportivos femeninos por televisión y “streaming”, la organización de jornadas o congresos, la difusión de historias en primera persona de deportistas femeninas en vídeos o revistas digitales, y el programa “Charlas de Deportistas en tu Centro Educativo”, por el que una veintena de mujeres deportistas referentes han contado sus experiencias al alumnado de unos 130 colegios con el objetivo de que sirvieran de impulsoras para fomentar y afianzar la práctica deportiva femenina.

En la actualidad existen unas 77.000 personas federadas en Navarra de las que casi un tercio (el 31,2%) son mujeres. En los últimos años, el porcentaje de mujeres federadas en la Comunidad Foral ha ido en aumento ya que, en 2006, representaban el 24,6 por ciento del total, y en 2014, ya suponían el 27,6 por ciento.

#SportNet4Women

La consejera ha participado en una jornada organizada por ADESP -asociación constituida por las federaciones deportivas españolas- en la que se ha presentado el proyecto #SportNet4Women, una red de mujeres interesadas en el deporte y la actividad física, que en muchos casos se plantean desarrollar su carrera profesional dentro de esta industria.

También nace con la vocación de conectar, compartir y apoyar la trayectoria de cada una de ellas ofreciendo un espacio de encuentro e información para acoger todas las iniciativas y a todos los agentes “que quieran contribuir a superar los retos que el Deporte Español tiene aún pendientes en torno al deporte femenino”. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Liga.