03 de mayo de 2022

Igualdad contribuye con 78.000 euros al sostenimiento del Centro de Documentación - Biblioteca de Mujeres de IPES

El centro “Silvia Fernández Viguera” registró 10.000 consultas en 2021, un 50% más que antes de la pandemia
La directora gerente del INAI-NABI, Eva Istúriz, y la presidenta de la 
Fundación IPES, Julia Munárriz, en la rúbrica del convenio.
camera_alt La directora gerente del INAI-NABI, Eva Istúriz, y la presidenta de la Fundación IPES, Julia Munárriz, en la rúbrica del convenio.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua aportará este año 78.000 euros al Centro de Documentación – Biblioteca de Mujeres “Silvia Fernández Viguera” de la Fundación IPES. Hoy ha tenido lugar la firma del Convenio entre ambas entidades y, a través de este, el INAI/NABI contribuye a cubrir los gastos de personal, de realización de actividades, de adquisición y mantenimiento de fondos bibliográficos y gastos de funcionamiento, entre otros. 

Ubicada en la Casa de las Mujeres (C/ Aoiz de Pamplona / Iruña), un espacio cedido por el Ayuntamiento de Pamplona, el Centro dispone de un catálogo en línea, realiza préstamo interbibliotecario y ofrece información y asesoría. Además, realiza exposiciones temáticas, realiza investigaciones, y promueve ciclos y sesiones culturales, como la tradicional Muestra Internacional de Cine y Mujeres o Mujeres Creadoras, recientemente celebrado.

Esta entidad dispone de 17.892 registros bibliográficos. En 2021, el centro registró cerca de 10.000 consultas, bien en sala, préstamo o acceso en línea. En concreto, 9.786, un 14% más que en 2020 y un 50% más que antes de la pandemia. El número de personas usuarias ascendió a 4.342, 180 más que el anterior.

La directora gerente del INAI-NABI, Eva Istúriz, se ha congratulado del incremento de actividad, “reflejo de una mayor concienciación social sobre las desigualdades entre mujeres y hombres que todavía persisten”. Igualmente, ha resaltado la labor social de IPES, en materia de promoción de derechos de las mujeres y por su incidencia cultural y formativa.  “Sigue siendo necesario reflexionar, aprender sobre igualdad, la población en general y sobre todo la juventud”, ha dicho.
    
Por su parte, Julia Munárriz, presidenta de la Fundación IPES, ha explicado que los Centros de Documentación – Bibliotecas de Mujeres nacieron gracias a los movimientos de feministas y sufragistas hace más de un siglo para dar visibilidad a las mujeres, sus aportaciones a los distintos saberes y a sus logros en la historia. 

“Este objetivo sigue vigente hoy en el CD-BM Silvia Fernández Viguera, sigue siendo necesaria la visibilización y formación en género para conseguir una sociedad más justa, más igualitaria y en la que ser mujer no sea un motivo de discriminación, sino un valor y una fuerza que sea capaz de mover el mundo y seguir transformándolo, como ha hecho hasta ahora”, ha recalcado. 

“El aumento de los préstamos es consecuencia de nuestro trabajo desde hace 37 años y también gracias al apoyo institucional del Gobierno de Navarra, a través del INAI-NABI, y del Ayuntamiento de Pamplona”, ha precisado.

El Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres de la Fundación IPES (CDBM) se inauguró el 8 de marzo de 1985 con el objetivo de crear un espacio que recogiera la documentación relacionada con los estudios de las mujeres y difundiera la literatura escrita por éstas. Desde la donación de 400 libros que hizo el Instituto de la Mujer estatal en el año 1985, el CD-BM de la Fundación IPES, siempre ha contado con apoyo institucional. 

El Centro de Documentación – Biblioteca de Mujeres adquirió el pasado 8 de marzo el nombre de “Silvia Fernández Viguera”, reconocida feminista, historiadora, investigadora, activista, profesora, promotora de ciclos y estudios, cofundadora del CDBM y vinculada a IPES desde 1982.