El Servicio de Bibliotecas de Navarra comparte experiencias y conocimiento con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

La institución colombiana se encuentra en la Comunidad Foral hasta el 5 de mayo, con el fin presentar los resultados de su estudio socioeconómico “Las bibliotecas tienen valor”
30 de abril de 2022
La consejera Esnaola junto a los representantes de las bibliotecas de 
Medellín y del Servicio de Bibliotecas de Navarra.
camera_alt La consejera Esnaola junto a los representantes de las bibliotecas de Medellín y del Servicio de Bibliotecas de Navarra.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (Colombia) ha viajado hasta la Comunidad Foral, donde se encuentra realizando una estancia con el Servicio de Bibliotecas de Navarra, desde el pasado 25 de abril hasta el próximo 5 de mayo, con el fin de compartir experiencias y conocimientos y presentar los resultados del estudio “Las bibliotecas tienen valor”. La iniciativa se lleva a cabo a raíz de un acuerdo de colaboración entre la Alcaldía de Medellín y el Departamento de Cultura y Deporte, firmado en 2019.

Esta mañana, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director general de Cultura, Ignacio Apezteguia, han recibido a Luz Estela Peña y Natalia Espejo, líder y coordinadora técnica del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, respectivamente. También han participado en la reunión Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas, y Fernando Ross, jefe de la Sección de Red de Bibliotecas.

Entre los diferentes actos y reuniones programados, destacan los encuentros con el personal bibliotecario de Navarra en dos sesiones de formación e intercambio, el pasado 27 de abril en Pamplona y el próximo 2 de mayo en Tudela, así como la visita a distintas bibliotecas, como las de Yamaguchi y Txantrea, en Pamplona-Iruña, y las de Tafalla y Tudela, entre otras. En total, asistirán 80 bibliotecarios y bibliotecarias.

Además, mantendrán encuentros en Bilbao, San Sebastián, Madrid y Cornellá de Llobregat, en centros como Azkuna Zentroa y Tabakalera, acerca de proyectos bibliotecarios y de lectura. En concreto, participarán en talleres de los laboratorios bibliotecarios que organiza la Dirección del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.

El acuerdo

La Carta de Intención (Protocolo General) entre la Secretaría de Cultura Ciudadana del municipio de Medellín y el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, firmado el 14 de mayo de 2019, se sustenta en varios compromisos.

Destaca la asesoría, desde el Servicio de Bibliotecas, para la realización de un estudio del valor socioeconómico de las bibliotecas a semejanza del que se hizo en Navarra y se presentó en 2016. Esta colaboración técnica se llevó a cabo en 2020 y se presentó en agosto de 2021, bajo el título “Las bibliotecas tienen valor”. Durante esta visita a Navarra, se han presentado sus resultados, que han contado con la ayuda del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas.

Otros compromisos incluyen el estudio y análisis de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en bibliotecas públicas; la experiencia con el trabajo de clubes de lectura de Navarra; la experiencia de trabajo social y de proyección en la Comunidad de las Bibliotecas de Medellín; el modelo de planeación y evaluación de servicios de Medellín; y la transferencia de metodologías y presentación de proyectos de forma conjunta para conectar territorios para contribuir a la innovación social en bibliotecas y al desarrollo de la ciudadanía.

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín cuenta con 36 unidades de información en la ciudad colombiana, divididas en nueve parques biblioteca; doce bibliotecas de proximidad; cinco bibliotecas públicas piloto; siete centros de documentación; la sede UNESCO para América Latina; la Casa de la Lectura Infantil; y el Archivo Histórico de Medellín.

Su estructura directiva contempla las siguientes cuatro áreas o procesos misionales: Fomento a la lectura y la escritura; gestión social y cultural; cultura digital; y gestión de servicios bibliotecarios.