El programa Kultur 2022 recorrerá 40 poblaciones navarras en su 27ª edición

La programación musical y escénica, que tendrá lugar del 25 de junio al 11 de septiembre, incluye una exposición que fusiona poemas, pintura, cine y escultura en Bertiz
23 de junio de 2022
La consejera Esnaola con responsables de la Dirección General de Cultura, 
de la Dirección General de Turismo, entidades locales y artistas.
camera_alt La consejera Esnaola con responsables de la Dirección General de Cultura, de la Dirección General de Turismo, entidades locales y artistas.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La 27ª edición del programa Kultur, organizado por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, se desarrollará entre el 25 de junio y el 11 de septiembre en 40 localidades y enclaves de Navarra, con una oferta cultural en la que el público encontrará una rica variedad de propuestas musicales y un recorrido por la trayectoria y la obra de una fábrica creativa. 25 de los espectáculos serán desarrollados por grupos y artistas de origen navarro.

Los objetivos que persigue este programa son los de fomentar y difundir una oferta artística de calidad y diversidad distribuida por el territorio de Navarra; colaborar con las entidades locales en la difusión del arte y la cultura; favorecer y propiciar el conocimiento del sector artístico; y valorar adecuadamente el patrimonio histórico, artístico y natural, mediante la programación de actividades musicales, de danza y una propuesta expositiva que se renueva cada año.

La programación tendrá lugar de jueves a domingo con propuestas culturales que se complementarán con actividades en el ámbito turístico en la zona, en colaboración con la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo.

Además, este año el certamen ha querido hacer un guiño al 50 aniversario de los Encuentros de Pamplona de 1972, que tal y como explican desde la organización, supuso “un singular acontecimiento que propició la reunión de artistas de vanguardia, con obras de carácter rupturista”. De las huellas de este evento, Kultur 2022 pretende “recoger esas ideas de diversidad, de visibilización del proceso creativo y de voluntad de estar presentes en el espacio público”.

La presentación del programa ha corrido a cargo de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el director del Servicio de Acción Cultural, Lorenzo García Echegoyen, y el artista Mikel Belascoain.

27ª edición

Desde Tudela hasta Mendaza, pasando por Zugarramurdi, Kultur 2022 se inicia el día 25 de junio en Uriz (Valle de Arce/Artzibar). El programa comienza con un concierto de Jo&Swissknife, y finaliza el domingo 11 de septiembre en Marcilla, con la actuación de Track Dogs.

Los diferentes espectáculos se celebrarán en Uriz / Uritz (Valle de Arce), San Adrián, Bidaurreta, Pueyo / Puiu, Aoiz / Agoitz, Viana, Puente la Reina / Gares, Buñuel, Orreaga / Roncesvalles, Ribaforada, Lodosa, Ochagavía / Otsagabia, Estella-Lizarra, Bera, Elizondo, Donamaria, Los Arcos, Lizaso-Orgi, Tafalla, Garralda, Isaba / Izaba, Corella, Roncal / Erronkari, Lekunberri, Fitero, Sangüesa / Zangoza, Monasterio de Leyre, Arguedas, Mendaza, Mendigorria, Artajona, Tudela, Leitza, Zugarramurdi, Ujué / Uxue, Altsasu / Alsasua, Etxarri Aranatz, Abárzuza / Abartzuza y Marcilla.

Esta edición incluye la incorporación de una exposición que fusiona poemas, pintura y escultura. El Jardín Botánico, la sala de proyección y la sala de exposiciones de Bértiz exhibirán, entre los días 1 de julio y 31 de agosto, la exposición “Lilura Poemas Mágicos”, del artista Mikel Belascoain.

En 2022, coincidiendo con los 10 años de trayectoria de Arte Nuevo, plataforma de desarrollo de proyectos artísticos y fábrica de creación, se instalarán quince puntos expositivos que tienen el color, la poesía visual y la magia como hilo conductor, fusionándose con la naturaleza de Bértiz y sus distintos espacios.

En su pasada edición de 2021, Kultur logró llevar a cabo un despliegue de propuestas que, de forma segura y responsable, congregó a más de 4.500 personas en torno a la música y las artes escénicas.

También reunió a más de 15.400 visitantes en el jardín de Bertiz, donde se mostró una exposición de pintura digital. La edición fue posible gracias a los escenarios brindados por las localidades participantes, que facilitaron el encuentro entre artistas y público.

La programación completa y detallada se puede consultar y descargar en castellano y euskera en  www.culturanavarra.es