El Instituto Navarro del Deporte oferta 80 plazas en la Residencia Fuerte del Príncipe de Pamplona

Para el curso 2022-2023, 40 son para deportistas de rendimiento y otras 40 más para estudiantes
21 de junio de 2022

El Instituto Navarro del Deporte (IND) ofrece 80 plazas, 40 de ellas para residentes deportistas de rendimiento de Navarra y otras 40 más para estudiantes residentes, en la Residencia Deportiva Fuerte del Príncipe de Pamplona / Iruña, para el curso 2022-23. El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el próximo 6 julio incluido, en el primer caso, y el 25 de junio inclusive, en el segundo.

Las solicitudes, en ambos casos, podrán presentarse de manera electrónica desde la opción “Tramitar” de la ficha de la convocatoria, en el apartado de Trámites del Portal de Navarra, en el Registro del Instituto Navarro de Deporte (Pabellón Navarra Arena. Plaza Aizagerría, 1, de Pamplona) o en cualquiera de los lugares de presentación que establece la ley.

Para ello, deberán cumplimentar el modelo de solicitud que se adjunta a las convocatorias, que deberá acompañarse del resto de documentación.

Deportistas de rendimiento

La primera de las convocatorias establece las bases que regulan el procedimiento de adjudicación de las mismas, con el fin de facilitar su desarrollo a los y las deportistas de rendimiento, que tengan entre 14 y 30 años.

Además, se les quiere facilitar compatibilizar la actividad física y las ocupaciones académicas, personales y laborales, de forma que se alcancen los máximos logros deportivos.

Estas 40 plazas están exentas del pago de las cuotas del alojamiento y la estancia, que no comenzará antes de la adjudicación. Los deportistas y las deportistas de alto nivel y de alto rendimiento que hayan obtenido plaza podrán solicitar ayudas para la alimentación.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las y los deportistas de Alto Nivel, Alto Rendimiento, Perfeccionamiento y Rendimiento de Base, en este orden, con edades comprendidas entre 14 y 30 años, ambos inclusive.

Pueden solicitarlas quienes cursen estudios reglados; aquellos que, no cursando estudios reglados, acrediten la realización de una actividad laboral de duración mínima de tres meses dentro de los últimos doce; o quienes, no cumpliendo el apartado anterior, centren su actividad en la preparación de un objetivo deportivo relevante a valorar por la Subdirección de Deporte.

Las candidatas y los candidatos deberán estar empadronados en algún municipio navarro, cuya distancia a Pamplona sea superior a 15 kilómetros, en una fecha anterior al 1 de enero de 2022.

Una vez adjudicadas las plazas para deportistas de Rendimiento, las vacantes podrán ser cubiertas por deportistas nacidos en Navarra o empadronados antes del 1 de enero del 2022, en posesión de licencia federativa vigente, cuya edad esté comprendida entre los 14 y 30 años, ambas inclusive.

También pueden aspirar a estas vacantes deportistas de clubes navarros con licencia deportiva de un club con representación en categoría nacional y que sean referentes en el más alto nivel de su modalidad deportiva en Navarra.

En estos dos supuestos, el coste del servicio de alimentación y el de alojamiento correrá siempre a cargo de cada deportista.

Los deportistas de rendimiento compartirán centro con los residentes-estudiantes de Navarra, para quienes el Instituto Navarro del Deporte (IND) ha ofertado 40 plazas, en la Residencia Deportiva Fuerte del Príncipe, para el curso 2022-2023.

Residentes-estudiantes

Pueden solicitar plaza de estudiante, hasta el próximo 25 de junio, aquellos estudiantes que vayan a cursar enseñanzas regladas no universitarias y los que vayan a cursar estudios universitarios en centros docentes oficiales ubicados en Pamplona / Iruña o su comarca, con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años, que los cumplan en 2022.

Con los aspirantes se creará un listado provisional y quienes figuren en él deberán abonar como reserva una mensualidad de alojamiento en el plazo de 15 días siguientes a la notificación correspondiente al mes de mayo de 2023, que luego ya no será necesario abonar, y que no se devolverá si se abandona la residencia antes de finalizar el curso. Una vez cubiertas las plazas ofertadas el resto de solicitudes quedarán en reserva y podrán ser admitidas siempre que queden plazas vacantes por alguna baja.

Los precios mensuales establecidos para el alojamiento oscilan entre los 140 euros que cuesta una habitación doble con baño colectivo y los 270 de una habitación individual con baño incluido.

En cuanto a la alimentación los estudiantes tendrán obligación de utilizar dicho servicio desde el desayuno del lunes hasta la comida del viernes, abonando el importe a la empresa adjudicataria.