El Instituto Navarro de la Memoria incorpora a su Centro de Documentación un estudio pionero sobre la represión franquista al colectivo LGTBI+ en Navarra

El informe, elaborado por el profesor Geoffroy Huard, recoge diversos testimonios y responde a un requerimiento del Parlamento de Navarra, que instó a investigar este ámbito represivo
30 de diciembre de 2021
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martin Zabalza, en primera fila en la jornada de presentación.
camera_alt La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martin Zabalza, en primera fila en la jornada de presentación.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Instituto Navarro de la Memoria ha incorporado a su Centro de Documentación el informe sobre la represión franquista al colectivo LGTBI+ en Navarra, elaborado a propuesta del Parlamento de Navarra, que instó al Gobierno foral a investigar un ámbito represivo que había sido abordado de forma incompleta, ya que hasta fechas recientes no había podido accederse a los archivos de los Juzgados de Vagos y Maleantes, y a los de Peligrosidad y Rehabilitación Social, tribunales encargados de condenar a las personas homosexuales durante la dictadura franquista. Se trata de un estudio pionero, elaborado por el profesor Geoffroy Huard, que se encuentra disponible para su consulta en la sede del Instituto y además puede accederse a un resumen del documento a través de internet.

La investigación , que fue presentada públicamente en una jornada celebrada el pasado 14 de diciembre en Pamplona, se encuadra en la línea de trabajo del Instituto Navarro de la Memoria que viene impulsando una serie de proyectos de investigación sobre la represión ejercida por el régimen franquista desde sus inicios, en atención al derecho a la verdad de las víctimas y de sus familiares, así como al deber de memoria de la propia sociedad. En ese sentido, los convenios con el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, de la Universidad Pública de Navarra, y con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, han permitido durante estos últimos años ampliar el conocimiento de la represión franquista en Navarra.

La homosexualidad era considerada por el franquismo como una enfermedad que se transmitía en ambientes de vagancia y delincuencia, que transgredía los valores morales tradicionales, basados en la existencia de una familia heterosexual y procreadora como único objetivo de la sexualidad. Con este trabajo se intenta contribuir a la recuperación de la memoria de aquellas personas que sufrieron la represión por ser “invertidos”, homosexuales o transexuales durante un régimen de privación de libertades. Una situación que, en el caso de la Navarra franquista, fue intensa, habiendo quien no soportó la presión social y tuvo que exiliarse a lugares un tanto más abiertos. “Sexiliados” navarros y navarras de los cuales apenas quedan recuerdos, salvo en los registros judiciales de otros territorios a los que huyeron en busca de oportunidades.

El profesor Huard ha contado con la colaboración de EHGAM Nafarroa, gracias a cuyas gestiones se ha podido contactar con una decena de personas que sufrieron la represión durante el franquismo y que han prestado su testimonio.

La investigación continuará durante el año próximo, una vez que el Ministerio de Justicia facilite la consulta de la documentación relativa a Navarra de los fondos de los Juzgados Especiales de Vagos y Maleantes y los de Peligrosidad y Rehabilitación Social de Zaragoza.

Este trabajo se suma a otros de investigación en torno al exilio navarro o a la represión económica del franquismo que ya han visto la luz y han permitido ofrecer censos de represión abiertos para que la propia ciudadanía navarra los haga suyos y los vaya completando con información o nueva documentación. Otros proyectos siguen en marcha, como el centrado en la represión de las mujeres, que verá la luz a finales de 2022.