El Instituto Navarro de la Juventud acoge a las personas voluntarias del Cuerpo Europeo de la Solidaridad

Margarita, Pablo y Gabriele de Bielorrusia, Düsseldorf e Italia forman parte de esta iniciativa en Navarra, por donde en 2022 pasarán un total de 40 voluntarios y voluntarias
13 de mayo de 2022
Gabriele, el voluntario italiano del Cuerpo Europeo de Solidaridad en 
Geltoki Taberna
camera_alt Gabriele, el voluntario italiano del Cuerpo Europeo de Solidaridad en Geltoki Taberna  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Instituto Navarro de la Juventud ha organizado esta semana una formación online destinada a propiciar la adaptación e integración social de las y los 23 jóvenes del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) que próximamente vendrán a España. Estos y estas proceden de 8 países europeos diferentes y prestarán un servicio de ayuda en diversas entidades sociales y ONG de Navarra, La Rioja, Galicia, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Cataluña.

En Navarra, el programa, financiado por la Comisión Europea, cuenta con una ayuda de 227.445 euros para 2022, año en el que un total de 40 voluntarios y voluntarias pasarán por la Comunidad Foral dentro de esta experiencia de voluntariado europeo.

Las entidades en las que desarrollarán los voluntariados son: Geltoki, SETEM Navarra, Asociación de Educadores Leonardino, Fundación Tudela Comparte, Fundación Gizakia Herritar, Arterra Bizimodu y Global ECO Village Network of Europe.

Juventud solidaria internacional en Navarra

Margarita, Pablo y Gabriele provienen de Bielorrusia, Düsseldorf e Italia, y son tres jóvenes que participan en el Cuerpo Europeo de Solidaridad en la Comunidad Foral de Navarra.

Margarita vino de Bielorrusia hace siete meses, con intención de llegar a alguna de las grandes ciudades de España para trabajar y aprender el idioma, pero cuenta cómo siente que, finalmente, Pamplona la eligió a ella. “Nunca me hubiera imaginado que el grupo que íbamos a generar iba a ser como una familia”, cuenta la bielorrusa y se ríe para añadir, “aunque no me esperaba que en Navarra fuera a llover tanto”.

Pablo nació en Granada, pero vive en Düsseldorf desde hace años. Trabaja con Margarita en el mismo proyecto en el que buscan crear un centro cultural junto a un albergue de peregrinos. Organizan actividades con las personas que peregrinan, han creado la web y las redes sociales del centro e incluso ayudan en las labores de reforma del espacio.

El granadino del programa explica cómo lo mejor de la experiencia ha sido conocer a “todo tipo de personas con muchos intereses parecidos”, afirmación que secunda Gabriele, un chico italiano que llegó a Geltoki y trabaja en la cafetería y las actividades del proyecto.

Al finalizar su estancia, los y las jóvenes recibirán el certificado youthpass, respaldado por la Comisión Europea, en el que se recogerán los puntos principales de su aprendizaje y las competencias desarrolladas durante su labor de voluntariado.

El CES, un programa para unir a la juventud a las entidades sociales

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) es un programa de movilidad internacional de la Unión Europea para fomentar la solidaridad y la implicación de jóvenes de 18 a 30 años en proyectos de voluntariado que se desarrollan de dos a doce meses de duración en una ONG, organización u asociación de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea y de los terceros países asociados al Programa.

A través del curso telemático impulsado por el INJ, se ha pretendido propiciar su adaptación e integración social y ofrecerles un marco de referencia para la labor que desempeñarán en los próximos meses. Para ello se utiliza una metodología basada en debates y dinámicas activas que buscan fomentar la participación de las personas voluntarias, al mismo tiempo que se les ofrece formación en lengua castellana.

Las y los 23 voluntarios (14 mujeres y 9 hombres), que han participado en esta formación a su llegada, tienen entre 18 y 30 años y provienen de Italia, Polonia, Marruecos, Países Bajos, Francia, Alemania, Portugal y España. Los destinos en los que desarrollarán sus proyectos de voluntariado serán las asociaciones GEN Europe, Arterra Bizimodu y Geltoki de Navarra; Casa de Juventud Aleste de Valladolid y AMICOS ONG de Burgos, ambas entidades de Castilla y León; Fundació AMPANS de Cataluña; la Asociación IMORA de Extremadura; la Asociación Juvenil Teatral ON&OFF de La Rioja; las asociaciones Xeración y Menais, de Galicia y las asociaciones Hecansa y Gaia Tasiri de Canarias.

El programa cubre todos los gastos de participación. Puedes consultar más información acerca del programa en la web del INJ.