Descárgate la app
El Gobierno y Eusko Ikaskuntza firman el convenio para dar continuidad al estudio de la gestión democrática de la diversidad en Navarra
05 de abril de 2022
El Gobierno y Eusko Ikaskuntza firman el convenio para dar continuidad al estudio de la gestión democrática de la diversidad en Navarra
La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y la presidenta de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ana Urkiza, han firmado en Pamplona / Iruña, el convenio de colaboración que fija el plan de actividades para 2022 entre Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera, organismo autónomo del Gobierno Foral, y la propia Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.
Desde 2019, esa última entidad viene desarrollando una investigación social en torno a la convivencia en la diversidad y la cultura democrática en Navarra. Como un paso adelante, se quiere recabar la opinión de la juventud a fin de identificar las nuevas claves generacionales y su percepción en torno a la complejidad identitaria e ideológica de la Comunidad Foral. En el marco del proyecto denominado “Gestión democrática de la diversidad en Navarra: la visión de la juventud” se constituirán sendos grupos de trabajo con jóvenes politizados y no politizados, y se procederá al análisis de las entrevistas que sobre este problema se han realizado a personas expertas de Navarra.
En la segunda actividad que el nuevo convenio respalda confluyen diferentes programas implementados por Eusko Ikaskuntza: especialmente, “Gestión democrática de la diversidad en Navarra” y “Derechos Culturales: Políticas de participación y gobernanza”. Con la iniciativa denominada “Lengua y cultura. Hacia un plan integral” se aspira a responder a una pregunta fundamental: ¿cómo se puede garantizar tanto el plurilingüismo y la diversidad cultural como la transmisión del euskera y la cultura navarra?
Con una metodología participativa, en las reflexiones y deliberaciones tomarán parte grupos y agentes de los diferentes proyectos de Eusko Ikaskuntza, así como personas expertas y con particular conocimiento de la realidad de Navarra. Se prevé la realización de un foro donde podrá debatirse sobre el marco que habría de tener un plan integral de lengua y cultura que sea integrador y compartido.
Una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera y de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos monitorizará el desarrollo de las actividades recogidas en el convenio, que está dotado con 55.000 euros a cargo de los Presupuestos Generales de Navarra para 2022.