El Gobierno manifiesta su conformidad a la toma en consideración de una proposición de ley foral sobre el canon de uso de las carreteras en Navarra

La tarificación a vehículos pesados, que se encuentra alineada con las políticas europeas, permitirá ingresar en torno a 40 millones de euros anuales que se destinarán abordar buena parte de las necesidades existentes desde hace años en materia de carreteras
18 de mayo de 2022

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que manifiesta su conformidad a la toma en consideración de la proposición de ley foral de los grupos parlamentarios PSN, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu Navarra y Mixto-Izquierda-Ezkerra, reguladora del canon de uso de las carreteras de la Comunidad Foral. 

Cabe recordar que Navarra tiene la competencia exclusiva en materia de carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio foral. La Ley Foral de Carreteras de Navarra, en relación a la financiación de las actuaciones y la explotación del dominio público viario, ya establece la posibilidad de sujetar a canon el uso de la carretera. 

Desde hace años existe un déficit en el mantenimiento y mejora de las carreteras como servicio público. El último Plan Director de Carreteras de Navarra (2010-2018) se caracterizó por su alto grado de inejecución (92%). Del total de 225 actuaciones de ampliación y mejora contempladas en el Plan, 208 no se ejecutaron durante la vigencia del mismo. 

A este respecto cabe señalar que los presupuestos del Gobierno de Navarra son de carácter limitado, siendo una prioridad absoluta el mantenimiento del Estado del Bienestar cuyos pilares fundamentales son los servicios públicos tales como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Al objeto de poder alcanzar un consenso político a largo plazo que permita asegurar suficiencia financiera tanto para la adecuada conservación como para la ejecución de las principales obras pendientes de la Red de Carreteras de Navarra, se creó a finales de 2019 la Mesa de Trabajo sobre financiación de carreteras y otras infraestructuras viarias con participación de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Navarra. Tras varios meses de trabajo se alcanzó un acuerdo entre el Ejecutivo Foral y los G.P. Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa, la A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y el G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra para la creación de una empresa pública, Nafarbide, que se encargue de la gestión e implantación de peajes exclusivamente a vehículos pesados en cinco vías de la Red de Gran Capacidad de Navarra (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68).

Su puesta en marcha permitirá ingresar en torno a 40 millones de euros anuales, con carácter finalista, al objeto de abordar buena parte de las necesidades existentes desde hace años en materia de carreteras, que se pueden cifrar, a día de hoy y en lo relativo a obra nueva, en más de 1.300 millones de euros de inversión y en más de 250 obras de ampliación y mejora.

Cabe destacar que la tarificación a vehículos pesados se encuentra alineada con las políticas europeas de “pago por uso”. De este modo, la tarificación cumplirá trasladando esos costes a los usuarios y permitirá recuperar y reinvertir los costes de conservación y gestión de las vías. Esta práctica se encuentra ampliamente extendida en vías de alta capacidad en la Unión Europea. Países como Alemania, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, República Checa o Polonia tienen implantada la tarificación en el 100% del territorio; otros como Francia o Italia en su mayor parte.

Casi el 90% tráfico pesado susceptible de peaje, de fuera de Navarra

Finalmente, recordar que casi el 90% de los vehículos pesados que circulan por las cinco vías en las que el Ejecutivo Foral va a instalar peajes, Autovía del Norte (A-1), Autovía de la Barranca (A-10), Autovía de Leitzaran (A-15), Autovía del Ebro (A-69) y la carretera Pamplona / Iruña-Behobia (N-121-A), son de fuera de Navarra. 

Así lo dictaminó un estudio sobre la procedencia de los vehículos pesados circulantes por las vías de la Comunidad Foral de Navarra mediante la identificación de sus matrículas”, encargado por el Gobierno de Navarra a la empresa Girder Ingenieros S.L.P., sobre la composición del tráfico de los vehículos pesados que circulan por estas cinco vías principales de Navarra y que fue hecho público en septiembre del 2020.