El Gobierno firma con ocho ayuntamientos de la Zona Media y Valdizarbe el convenio del programa ELENA de apoyo a proyectos de rehabilitación energética

El acto ha tenido lugar en la nueva oficina que Nasuvinsa ha abierto en Tafalla para ayudar a ayuntamientos y comunidades vecinales en la tramitación de los proyectos y subvenciones del Plan Biziberri
31 de mayo de 2022
De izqda. a dcha.: Gloria Olcoz, teniente alcalde de Falces; Juan Ramón 
Elorz, alcalde de Artajona; Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla; Alberto 
Bayona, director gerente de Nasuvinsa, Maite Garbayo, alcaldesa de Olite; 
Pedro José Labari, alcalde de Pitillas; Carlos Alcuaz, alcalde de Caparroso 
y Eunate López, alcaldesa de Mendigorria.
camera_alt De izqda. a dcha.: Gloria Olcoz, teniente alcalde de Falces; Juan Ramón Elorz, alcalde de Artajona; Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla; Alberto Bayona, director gerente de Nasuvinsa, Maite Garbayo, alcaldesa de Olite; Pedro José Labari, alcalde de Pitillas; Carlos Alcuaz, alcalde de Caparroso y Eunate López, alcaldesa de Mendigorria.   Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, ha firmado hoy con los ayuntamientos de Tafalla, Olite / Erriberri, Artajona, Mendigorria, Caparroso, Falces, Beire y Pitillas sendos convenios para la incorporación de estos municipios a la red de equipos profesionales del programa ELENA, creado por Nasuvinsa para ofrecer a ayuntamientos y a las comunidades vecinales apoyo y acompañamiento a pie de calle en todo el proceso técnico y administrativo que exige un proyecto de promoción de rehabilitación de viviendas y edificios, y la obtención de las ayudas públicas.

Este programa de dinamización de las comunidades vecinales en las distintas comarcas de la Comunidad Foral se enmarca en el ‘Plan Biziberri’ de impulso a la rehabilitación energética de edificios y viviendas que acaba de poner en marcha por el Gobierno de Navarra.

El ‘Plan Biziberri’ abarca el sistema permanente de ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios –reformas energéticas, de habitabilidad o accesibilidad- que mantiene el Gobierno de Navarra y le añade ahora otras cuatro convocatorias extraordinarias destinadas a envolventes térmicas de edificios, rehabilitación en  el ámbito rural –en municipios de menos de 5.000 habitantes-, eficiencia energética en viviendas y edificios existentes y actuaciones en regeneración de barrios, respectivamente. Además, el plan suma otros dos programas más específicos para la elaboración del libro de edificio y para tratamientos de retirada de amianto del parque residencial.

En la firma de los convenios han participado el director gerente de Nasvuinsa, Alberto Bayona, la arquitecta y responsable de los equipos ELENA, Ana Bretaña, junto con los alcaldes y alcaldesas Jesús Arrizubieta (Tafalla), Maite Garbayo (Olite), Juan Ramón Elorz (Artajona), Eunate López (Mendigorria), Carlos Alcuaz (Caparroso) y Pedro José Labari (Pitillas), así como Gloria Olcoz, teniente de alcalde de Falces. Además, han estado presentes Tomás Urmeneta, de la Oficina de Rehabilitación de Edificios y Vivienda (ORVE) de Tafalla y Sergio Echarte, en representación del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, junto a concejales y personal técnico de los consistorios. 

El acto de hoy ha servido también de inauguración oficial de la nueva oficina que la sociedad pública Nasuvinsa ha abierto en Tafalla y que tiene como responsable a la arquitecta Ana Pérez para dinamizar la rehabilitación energética de viviendas colectivas y unifamiliares en la Zona Media y Valdizarbe-Novenera. 

El director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, ha destacado que los equipos ELENA, con 16 profesionales repartidos por todas las comarcas de Navarra, prestan a las entidades locales y a la ciudadanía un servicio fundamental en toda la tramitación técnica y administrativa previa a las obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética y el confort de viviendas colectivas o unifamiliares, y para obtener además las importantes ayudas públicas.

70 millones de fondos extraordinarios en tres años 

Bayona ha destacado que las nuevas líneas de subvenciones incluidas en el ‘Plan Biziberri’, con cargo a los mecanismos de recuperación europea Next Generation, sumarán cerca de 70 millones de euros de fondos extraordinarios a ejecutar en tres años, desde los expedientes tramitados en 2021 y hasta 2023, ambos años incluidos. Estas ayudas extraordinarias se añaden a los más de 25 millones que, durante estos últimos años, viene concediendo el Gobierno de Navarra en sus programas ordinarios de rehabilitación. El director gerente de Nasuvinsa ha subrayado la oportunidad que suponen los mecanismos de los fondos Next Generation, “que suponen prácticamente duplicar las ayudas permanentes que el Gobierno foral concede cada año –con 28 millones el pasado año-, llegando a triplicar las inversiones que se movilizaban hace apenas seis años, cuando empezamos a reimpulsar y priorizar las políticas de rehabilitación”.

“Este es el momento de emprender proyectos de rehabilitación energética para dar un salto cualitativo que nos ayude a mejorar el alma de nuestras ciudades, pueblos y barrios, y la calidad de vida de la gente”, ha señalado Alberto Bayona durante el acto, en el que ha estado acompañado de la responsable del área de regeneración urbana de esta sociedad pública, Ana Bretaña; y personal del equipo técnico del programa ELENA. 

134 viviendas ya en tramitación 

La oficina del equipo ELENA abierta por Nasuvinsa en Tafalla se encuentra ya tramitando cinco actuaciones de rehabilitación energética que suman en conjunto un total de 134 viviendas colectivas, de ellas 30 en tramitación y 104 en fase de estudio. Se localizan en Tafalla (30), Olite (24 y 12) y Falces (24 y 44). 

En todos los casos, las comunidades vecinales propietarias han firmado el manifiesto de interés, lo que ha permitido iniciar los trámites para la redacción de los correspondientes Proyectos de Intervención Global (PIG), necesarios para definir y ordenar la rehabilitación y regeneración urbana que se pretende en cada caso, y para que las personas propietarias puedan obtener las correspondientes subvenciones públicas.

Así mismo, se está prestando asesoramiento a personas propietarias de 25 unifamiliares de la comarca en materia de rehabilitación energética e instalaciones de fuentes de energías renovables.
La oficina ELENA de Nasuvinsa está situada en la avenida de Sangüesa, 1-bajo de Tafalla y su horario de atención al público es de 9.00 h a 14.00 h, de lunes a viernes y en días laborables. Este servicio gratuito de información y asesoramiento se presta también durante las tardes, previa solicitud de cita previa a través del teléfono de la oficina (948 98 26 24).

Objetivo: rehabilitar 1.900 viviendas

El programa ELENA tiene como objetivo mejorar hasta 2023 el nivel de eficiencia energética de aproximadamente 1.900 viviendas, el 90% del parque privado, así como reducir en un 70% el consumo energético para calefacción y movilizar una inversión pública y privada acumulada de 40 millones de euros.

Da soporte a la primera iniciativa en materia de rehabilitación que toma como ámbito de actuación el conjunto del territorio foral y que aprovechará para su desarrollo la experiencia acumulada por los planes impulsados a escala de barrio por la sociedad pública Nasuvinsa, en colaboración con entidades locales y con financiación europea, con ejemplos como las actuaciones acometidas en el barrio pamplonés de la Txantrea, en el barrio tudelano de Lourdes o en cinco localidades de la Comarca de Pamplona.

Financiación del BEI

El programa de Asistencia Energética Local (ELENA) está impulsado por la Comisión Europea con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el doble objetivo de financiar a escala regional la creación de un soporte técnico y asesoramiento dirigido a todos los agentes que intervienen en el sector de la rehabilitación y regeneración urbana, y en particular a la ciudadanía; y favorecer la transición energética en el sector residencial de Navarra, por medio de la inclusión de medidas de eficiencia energética, orientados a reducir la demanda de la edificación y mejorar el rendimiento de las instalaciones.

En el contrato firmado en marzo de 2021 entre Nasuvinsa y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se establece una aportación de 2,4 millones para financiarla red de 8 equipos técnicos de apoyo diseñada por esta sociedad pública, con la contratación de un total de 16 profesionales, arquitectos, arquitectos técnicos y personal administrativo. Su distribución territorial es la siguiente: Baztan-Bidasoa, Larraun-Sakana, Pirineo-Prepirineo-Sangüesa / Zangoza, Pamplona / Iruña, Comarca de Pamplona, Tierra Estella-Lizarraldea, Zona Media-Valdizarbe y Ribera-Ribera Alta.

Todos ellos actúan en estrecha colaboración con las nueve Oficinas de Rehabilitación de Edificios y Viviendas (ORVE), entidades que tramitan las subvenciones ordinarias de los proyectos de rehabilitación protegida.