17 de marzo de 2022

El Gobierno destaca la importancia de la colaboración público-privada como herramienta para mejorar la ciberseguridad

El Centro de Operaciones de Seguridad de Navarra se encarga de monitorizar, analizar, detectar y resolver incidentes de seguridad digital desde hace una década
Participantes en la jornada.
Participantes en la jornada.   Descargar imagen Ver galería de imágenes

El director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, ha participado en una jornada, organizada por Euskaltel en la sede de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), donde ha destacado la colaboración público-privada como la herramienta que permitirá afrontar los retos relacionados con la ciberseguridad en la Comunidad Foral.

En la jornada, titulada ‘Ciberseguridad Industrial: ¿mito o realidad?’, Garmendia ha mostrado el punto de vista de la Administración Foral sobre esta cuestión y ha incidido en la importancia de mantener la privacidad y la protección en el ciberespacio, “un campo en el que concurren multitud de datos e información de alto valor”.

Precisamente, ese valor, unido a otras características específicas, convierte a los delitos informáticos en un “negocio atractivo” para los ciberdelincuentes y complica el marco legislativo para penar este tipo de delitos. “Son difíciles de perseguir porque no necesitan contacto físico y las organizaciones están presentes siempre en internet”, ha puntualizado Garmendia.

En este sentido, el director general de Telecomunicaciones y Digitalización ha destacado la importancia que tiene el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) para el Gobierno de Navarra, creado hace una década y encargado de monitorizar, analizar, detectar y resolver cualquier incidente de seguridad digital que pudiera surgir.

Este SOC presta sus servicios de forma horizontal, es decir, a todos los departamentos y organismos autónomos, y se sustenta –ha añadido– en tres líneas estratégicas: la gobernanza de la ciberseguridad, la gestión del riesgo y compliance, la auditoría de seguridad tecnológica y normativa, así como otras operaciones en materia de ciberseguridad.

Trabajo colaborativo

Gracias a esta colaboración pública-privada en materia de seguridad digital, el Gobierno de Navarra puede compartir ciberinteligencia y prácticas de gestión, formar alianzas estratégicas para promover el desarrollo de la tecnología y la capacitación de los profesionales, comprender la indivisibilidad de la seguridad física y lógica, así como aprender conjuntamente sobre incidentes de seguridad.

Garmendia ha añadido que el Ejecutivo foral se apoya en empresas líderes del sector, que le permiten implementar las protecciones de seguridad más avanzadas tanto en internet como en la amplia red corporativa.

La red propia del Gobierno de Navarra está compuesta por más de 3.200 sistemas de información, 16.000 estaciones de trabajo y portátiles, más de 1.500 dispositivos móviles y tablets, una gran infraestructura servidora y más un millar de sedes con conectividad.

Entre las colaboraciones más destacadas en materia de ciberseguridad, el director general de Telecomunicaciones y Digitalización ha destacado la del Centro Criptológico Nacional, en el que también participa Navarra a través del grupo de trabajo de Seguridad. Otra de las herramientas importantes es el Foro Nacional de Seguridad, constituido en 2020 para fomentar la cultura de ciberseguridad, ofrecer apoyo a la industria e I+D+i y promover la formación y el talento a través de esa colaboración público-privada amparada por el Consejo de Seguridad Nacional.

En las ponencias también han participado: Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel; Jose Antonio Cruceira, jefe de la Brigada de Delitos Informáticos de la Guardia Civil; Miguel Ruiz Marfany, jefe de la Brigada de Delitos Económicos y contra el Patrimonio de la Policía Foral; Pedro Becerril, experto en Ciberseguridad Industrial de la Universidad Pública de Navarrra (UPNA); Armand Pascual, head del área de Ciberseguridad Industrial de S2 Grupo; Jorge Villaescusa, Industrial Specialist engineer de Trend Micro; e Iñigo Bueno, sales manager de S2 grupo.

La jornada ha concluido con un coloquio sobre el día a día de la ciberseguridad en las líneas de producción.