El Gobierno de Navarra se suma por quinto año consecutivo a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos

Bajo el lema “Todos los derechos para todas las personas” el Departamento de Relaciones Ciudadanas reunirá a organizaciones y entidades sociales para conmemorarlo
25 de noviembre de 2021
Cartel con el lema
camera_alt Cartel con el lema "Todos los derechos para todas las personas"  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, se ha sumado por quinto año consecutivo a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, con una semana repleta de actividades que ayudan a conocer diferentes realidades y a reflexionar sobre las mismas. El día 10 de diciembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).

“Todos los derechos para todas las personas” vuelve a ser el lema elegido para la conmemoración, que ofertará una amplia variedad de actividades que servirán para sensibilizar a la ciudadanía sobre los Derechos Humanos y abrir una mirada a las diferentes realidades que se viven en el planeta.

La oferta tiene como objetivo llegar a todo tipo de públicos de todas las edades, con actividades dirigidas a todos ellos. Música, exposición fotográfica y encuentro con el autor, teatro, cuentos, talleres, círculos de testimonios y “performance” de las asociaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos, son las disciplinas y actividades elegidas en esta ocasión.

La programación de actividades se completará con el vídeo de campaña que la Dirección General lanzará el mismo 10 de diciembre y que este año tendrá como tema central “la importancia de visibilizar y traer a las personas al centro de nuestras vidas”.

Tres conciertos de Aba Taano

“Aba Taano es un quinteto vocal ugandés con 3 bajos (Kamoga Morris, Mayanja Louis y Ssenteza Derrick), un barítono (Nkugwa Mukisa Patrick) y una mezzo (Nabbaale Harriet), que revoluciona la manera de cantar góspel”, explican los responsables de la organización de estos actos.

El grupo ofrece la posibilidad de disfrutar del gospel africano, gospel de Uganda, de Sudáfrica, gospel escenificado, “con un profundo mensaje espiritual, pero con tremendo dinamismo”, señalan. Sobre el escenario combina el gospel con el canto africano, las danzas tribales, improvisaciones, reggae y rap.

Aba Taano surge de un proyecto humanitario llevado a cabo en Uganda por la pequeña ONG “Música para salvar vidas”, donde sus componentes (algunos de ellos desde el primer día del proyecto) se han transformado hoy en día en los padrinos y las madrinas de los niños y niñas que conviven actualmente en el orfanato en Kireka, en las afueras de Kampala.

Así pues, llegan a Navarra a ofrecer tres conciertos, uno en el Auditorio del Centro Cultural de Corella (7 de diciembre a las 20:00 horas), otro en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo (8 de diciembre a las 19:00 horas) y el tercero en Baluarte en Pamplona (9 de diciembre a las 19:00 hhoras). Las entradas son gratuitas y en el caso de Baluarte se podrán retirar a partir del 26 de noviembre.

Jornada de talleres y actos en la Plaza del Castillo

El 11 de diciembre la Plaza del Castillo de Pamplona volverá a acoger una gran carpa donde se ofertarán talleres y actividades prácticos dinamizados por asociaciones que trabajan por los Derechos Humanos. La Dirección General ha diseñado toda una programación continua de actividades experienciales dinamizadas con 18 asociaciones.

Se trata de CERMIN, Txinparta-Fuerte San Cristóbal, Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, Cruz Roja, NAIZEN, Salhaketa Nafarroa, Alboan, Fundación Iddeas, Anfas, Magale, SOS Racismo Nafarroa, Médicos del Mundo, CEAR, Papeles y Derechos Denontzat, SEI, Amnistía e Oxfam Intermón, ZASKA.

Entre las actividades se intercalarán actuaciones musicales y diferentes propuestas lúdicas, como circuitos experienciales, arpilleras, juegos reflexivos, cuentacuentos, coreografías, encuentro-performance de asociaciones y ciudadanía, círculos de testimonios, simulaciones, etc., que completarán la programación que se puede encontrar en la página web de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y donde podrán inscribirse las personas interesadas.

La participación en los talleres requerirá previa inscripción que se podrá realizar hasta el 10 de diciembre. La jornada tendrá lugar desde las 10:30 a 14:00 horas y desde las 16:30 a 20:15 horas. Se dará fin al día con el reconocimiento a las asociaciones y personas que han participado como ponentes durante el año en el ciclo de webinars “Somos Personas / Pertsonak gara”.

Durante el día habrá dos momentos musicales con los grupos Andreina Jolin y Coro Gospel Alai Kapela Abesbatza, y una actividad lúdica con Harkaitz Arbizu de Zirko Loretsua.

Se puede consultar toda la información sobre los talleres y el día en general en la web de Paz y Convivencia.

Niños y niñas escritoras

Durante el mes de noviembre, el Programa “Escuelas por la paz y la convivencia” ha desarrollado la iniciativa “Cuento Cadena Derechos Humanos”, en la que más de 1.850 alumnos y alumnas de Educación Primaria de 40 centros educativos, día a día y centro a centro, escriben dos cuentos, uno en castellano y otro en euskera.

El escritor Aingeru Epaltza y la escritora Tadea Lizarbe dieron comienzo a los mismos, que, tras casi un mes, se presentarán públicamente el lunes 13 de diciembre, en la Biblioteca Pública de Pamplona-San Francisco. Tanto la presentación del cuento escrito en euskera como el escrito en castellano se realizará en un acto cerrado donde el protagonismo lo tendrá el alumnado y el profesorado participante.

Atrapados. Infancias explotadas

La exposición fotográfica “Atrapados. Infancias explotadas” de Lucas Vallecillos que está presente desde el 17 de noviembre en Baluarte y que se podrá visitar hasta el 17 de diciembre, acercará realidades de Senegal, Bolivia, Tailandia, Colombia, Líbano y Japón a los visitantes de Pamplona que acudan a contemplarla.

Son historias duras que ponen de manifiesto la vulnerabilidad de los niños y de las niñas, y, sobre todo, la responsabilidad de las personas adultas y especialmente de las instituciones. “La exposición invita a conocer y reflexionar sobre diferentes realidades donde los menores son explotados de modo sistemático, en virtud de marcos socioculturales creados por personas adultas para lucrarse”, indican los organizadores  del acto.

Los días 13 y 14 Lucas Vallecillos ofrecerá visitas guiadas al alumnado de Educación Secundaria y el 13 de diciembre a las 19:00 horas, en la Sala Gola de Baluarte, en sesión abierta al público en general, podrá visionarse el documental “Inocencia” y participar en la posterior charla junto al propio autor de la exposición.

Obra de teatro “Para acabar con Eddy Bellegueule”

El 15 de diciembre el Teatro Gayarre acogerá la obra de teatro “Para acabar con Eddy Bellegueule”. Es la historia de una transformación, “la de un niño peculiar que tiene que sobrevivir en entornos de violencia, machismo, pobreza, homo fobia y alcoholismo en los que ha tenido la mala suerte de haber nacido”, se explica.

Es, añaden, “la del adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado. Y la del joven que logra liberarse”.

Por la mañana se hará un pase para el alumnado de Educación Secundaria y por la tarde, a las 20:00 horas, otro pase abierto para el público en general. Las entradas para poder asistir a la representación costarán 8 euros.