El Gobierno concede subvenciones por valor de 233.000 euros a entidades y asociaciones gestoras de Red Explora Navarra

Se financiarán, entre otros proyectos, las ampliaciones de la piscina fluvial de Burgui y del recorrido de la visita a la cueva de Zugarramurdi o la adecuación de senderos del Espacio Irati-Abodi
08 de junio de 2022

El Gobierno de Navarra ha concedido subvenciones por valor de 233.018 euros a las entidades que forman parte de la Red Explora Navarra, asociación formada por entidades gestoras de espacios naturales protegidos, espacios singulares e itinerarios de Navarra. La concesión llega por dos convocatorias, impulsadas por el Departamento de Ordenación, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, dirigidas a entidades locales y asociaciones para proyectos de desarrollo territorial sostenible y para cubrir personal para ejecutar programas de sostenibilidad.

En la primera convocatoria han sido subvencionados un total de 15 proyectos, 12 de entidades locales y 3 de entidades sin ánimo de lucro. Los proyectos debían tener carácter de inversión y dar un valor añadido, desde el punto de vista de la sostenibilidad territorial, al recurso objeto de la inversión o su zona de influencia. Se ha subvencionado el 80% del presupuesto aceptado por el órgano.

Entre los proyectos subvencionados, destacan la ampliación de la piscina fluvial de Burgui / Burgi y la construcción de una caseta que sirva como punto de acogida, la adecuación y ampliación de la Red de Senderos del Espacio Irati-Abodi, la iluminación del camino de Berroa que conecta Itaroa y Huarte / Uharte en el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona / Iruña, la ampliación del recorrido de la visita a la cueva de Zugarramurdi para conectarla con el Prado de Akelarre y el Puente del Infierno o las mejoras en la pasarela de acceso peatonal al Ecomuseo Molino de Zubieta.

La finalidad de esta primera convocatoria es contribuir al desarrollo territorial sostenible de los espacios asociados a la Red Explora, fomentando el equilibrio territorial de Navarra y los principios de sostenibilidad (económica, social y ambiental); impulsando el emprendimiento, el empleo verde y la economía social en torno a estos espacios e itinerarios; y poniendo en valor el patrimonio natural, económico, social, cultural o de salud. 

La Fábrica de Orbaizeta

La segunda convocatoria ha estado dirigida a subvencionar proyectos o programas de actividades vinculadas a los tres ejes de la sostenibilidad (económico, ambiental y cultural) que podían incluir el gasto de personal que lo ejecuta, con un máximo de 12.000 euros por proyecto. La única entidad que ha resultado beneficiada, precisamente con ese máximo, ha sido la Junta General del Valle de Aezkoa, que ha presentado un proyecto para poder realizar la apertura del Centro de Acogida de la Fábrica de Orbaizeta durante el verano, que incluye la contratación de tres personas.

Red Explora es una asociación formada por entidades gestoras de espacios naturales protegidos, espacios singulares e itinerarios de uso público de Navarra liderada por la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra.