El desdoblamiento de 7 nuevos kilómetros en la ronda PA-30, la mejora de la rotonda de Sarriguren o las variantes de Olave, Burutain y Ventas de Arraitz (N-121-A), algunas de las actuaciones proyectadas para los próximos años en la Comarca de Pamplona y valles limítrofes

El consejero Ciriza informa a los alcaldes y alcaldesas de la comarca acerca de los 70 proyectos que se prevén incluir en el IV Plan Director de Carreteras
17 de mayo de 2022

El IV Plan Director de Carreteras de Navarra proyecta en torno a 70 actuaciones de mejora y ampliación en la Comarca de Pamplona y valles limítrofes para los próximos años, que precisarán de una inversión de más de 270 millones de euros. Destacan la decena de actuaciones que se podrían ejecutar en la Ronda de Pamplona / Iruña (PA-30) y, de manera especial, el desdoblamiento de siete nuevos kilómetros entre Olaz y los túneles de Ezcaba así como entre San Jorge y Landaben con un coste estimado de 36 millones de euros. Cabe destacar que en estos tramos circulan a diario en torno a 30.000 vehículos.

Así lo ha explicado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en un encuentro que ha mantenido hoy con los alcaldes y alcaldesas de la zona. En la reunión, en la que ha participado también el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, el consejero ha destacado la importancia de “concebir las carreteras como servicio público para fomentar la cohesión territorial y el desarrollo económico de la Comunidad”.

En este sentido, Ciriza ha incidido en el déficit que existe en el mantenimiento y mejora de las carreteras. Cabe recordar que el último Plan Director de Carreteras de Navarra (2010-2018) alcanzó un grado de inejecución del 92%, y de las 225 actuaciones contempladas, 208 no llegaron a ejecutarse durante la vigencia del mismo.

El consejero ha reconocido que los presupuestos del Gobierno de Navarra y del Estado son de carácter limitado y que la prioridad absoluta debe ser mantener el Estado del Bienestar cuyos pilares fundamentales son los servicios públicos, tales como la sanidad, la educación y los servicios sociales. “En consonancia con las políticas de la Unión Europea, la tarificación a vehículos pesados en vías de alta capacidad es la opción más realista para avanzar en la financiación de las necesidades viarias de la Comunidad foral”, ha abogado Ciriza.

Obras proyectadas en la Ronda de Pamplona (PA-30)

El IV Plan Director de Carreteras de Navarra, que se encuentra actualmente en fase de redacción, se extenderá hasta 2029 con una estimación de inversión en obra nueva de más de 1.300 millones de euros. Se contempla la ejecución de más de 250 obras de ampliación y mejora de la Red de Carreteras.

En concreto, en la Comarca de Pamplona y los valles limítrofes se distribuyen en torno a 70 actuaciones con una inversión estimada de más de 270 millones de euros.

En el área metropolitana de la Comarca, uno de los principales proyectos es el cierre y desdoblamiento de la PA-30, Ronda de Pamplona, que engloba el cierre de la vía y desdoblamiento entre Olaz y los túneles de Ezcaba como prolongación del resto de la PA-30, ya desdoblada; así como entre San Jorge y el puente de Landaben. 

La ronda PA-30 es objeto de otras actuaciones, como las turborrotondas planteadas en cuatro glorietas existentes (Txantrea, urbanización de Ansoáin/Antsoain-Canteras, Ansoáin pueblo y Artica) para su transformación en glorietas en espiral.

Además, en diversos tramos de la PA-30, se proyecta la mejora de la rotonda de Sarriguren; la ampliación de la rotonda de conexión de la Ronda con la AP-15 en Noáin / Noain; la mejora de seguridad en la conexión entre la zona comercial Olaz-Salesianos con la PA-30; o el acondicionamiento de la conexión peatonal entre Villava / Atarrabia y Arre, que actualmente se realiza mediante paso inferior bajo la ronda.

Otras actuaciones destacadas en la Comarca de Pamplona 

En la zona oeste, en el ámbito de la A-12, se proyecta conectar la autovía y el nuevo polígono Industrial Comarca-2. Este nuevo proyecto se complementa a su vez con otras actuaciones previstas como la variante de Eskirotz; la construcción de un vial entre la Cendea de Cizur Menor y la Avenida de Navarra, en Pamplona; o un enlace de la A-15 con la zona de la ikastola San Fermín.

Por su parte, en la PA-31 de acceso sur a Pamplona, se prevé la reforma del tramo Talluntxe-Aeropuerto-Noáin. Asimismo, en la PA-34, se plantea reformar las rotondas del tramo Aizoain-Berrioplano / Berriobeiti y adecuar el acceso al polígono industrial BPI-1 Muskilda desde la N-240-A. Además, el Plan de Carreteras incluye un proyecto para construir un puente entre Barañáin / Barañain y Landaben y nuevos accesos a Barañáin por la zona sur.

Por último, el desarrollo del estudio informativo de las rondas Super-Este y Super-Oeste Pamplona es un trabajo necesario para planificar el crecimiento futuro de la Comarca. De su consecución se desprende la reserva de suelo para construir fuera del horizonte de las rondas Sur y Este por agotamiento de la capacidad en los tramos existentes.

Al margen del cinturón de las rondas que circunvalan el área metropolitana, el Plan de Carreteras recoge otros proyectos como la construcción de variantes en Olave/Olabe, Burutain y Ventas de Arraitz (N-121-A), Ororbia (NA-700) o Arraitz (NA-4230); el desdoblamiento del tramo Huarte / Uharte-Egüés en la NA-150; la mejora del enlace de Arazuri en la A-15 con Etxauri; una nueva conexión entre Gendulain y el enlace de Arazuri; la mejora del enlace A-12-Gazólaz (A-12/NA-7015); o la terminación del anillo que circunvala el Valle de Aranguren mediante el tramo Labiano-Aranguren; entre otros poyectos.