El Departamento de Universidad financia con 3,1 millones el proyecto de campus sostenible de la UPNA, que permitirá reducir un 30% su consumo de fuentes no renovables

La Dirección General de Universidad y la UPNA han firmado un convenio para transferir los fondos procedentes de Next Generation EU, que fomentarán un campus autosuficiente, inteligente y más integrado
14 de junio de 2022
De izquierda a derecha, la directora general de Universidad, Ana Burusco; 
el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el consejero Cigudosa y el 
investigador de la UPNA, Pablo Sanchis, en el edificio Los Olivos de la 
UPNA.
camera_alt De izquierda a derecha, la directora general de Universidad, Ana Burusco; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el consejero Cigudosa y el investigador de la UPNA, Pablo Sanchis, en el edificio Los Olivos de la UPNA.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha participado esta mañana en la firma del convenio y la presentación del proyecto ‘UPNA Green Smart & Sustainable Campus’ (campus sostenible en la UPNA). Se trata de una iniciativa, financiada con 3.089.000 euros por el Gobierno de Navarra con fondos europeos, que persigue implantar tecnologías de generación renovable en el Campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con el objetivo de lograr un espacio sostenible, autosuficiente, inteligente e integrado con el entorno.

Entre las actuaciones que se desarrollarán hasta 2024 destaca la colocación de placas fotovoltaicas en edificios que actuarán sobre una superficie de 40.000 m², posibilitando una reducción mayor o igual al 30% en el consumo de energía primaria no renovable, incluyendo no solo la parte de electricidad sino también el consumo de gas natural. Además, este proyecto irá acompañado de la implantación de varios puntos de recarga para la movilidad eléctrica y se incluirán los correspondientes sistemas de medición, monitorización y control para su buen funcionamiento. Asimismo, en una fase posterior, se introducirá un sistema de almacenamiento que permita la acumulación de la energía sobrante.

En este sentido, el consejero Cigudosa ha destacado “la larga y acreditada experiencia de Navarra en el desarrollo, implementación e impulso de las energías renovables” y ha abogado por que administraciones e instituciones públicas actúen de “agentes dinamizadores” en esta transición energética con el fin de lograr un territorio más sostenible.

Este proyecto fija la instalación de aproximadamente 3,1 MWp de módulos fotovoltaicos en los edificios del campus y estima una generación anual de electricidad de aproximadamente 3,9 gigavatios hora (GWh). De esta cantidad, el 80% será utilizada por el Campus de Arrosadía, con lo que logrará un nivel de autoconsumo eléctrico superior al 45%. La energía no consumida, que equivale al consumo de unas 250 viviendas de tamaño medio, será vertida a la red eléctrica.

Por eso, el consejero ha puesto en valor el proyecto ‘UPNA Green Smart & Sustainable Campus’ como uno de los hitos del Departamento, ya que permitirá reducir la dependencia energética del centro universitario, fomentará la creación de nuevos puestos de trabajo y, en relación con la investigación, impulsará el desarrollo de nuevas actividades de I+D en la aplicación de estas tecnologías.

Asimismo, durante su intervención, el consejero ha destacado la firme apuesta del Gobierno de Navarra con la UPNA, que se materializa, entre otros aspectos, en la firma del convenio de financiación plurianual con la institución, la reducción de las tasas universitarias, la apuesta del Departamento por la investigación a través de convocatorias como la de proyectos colaborativos –en la que participa la UPNA como agente del Sistema Navarro de Innovación (SINAI)– o la inversión pública (2%) que destina el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación a la I+D en universidades.

Junto a Cigudosa, en la presentación celebrada en la sala de Grados del edificio Los Olivos, también han participado el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, la directora general de Universidad, Ana Burusco, y el investigador de la UPNA, Pablo Sanchis.

Firmado un convenio con la UPNA

Precisamente, con el objetivo de regular su desarrollo, la directora de Universidad, Ana Burusco, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, han procedido a la firma de un convenio entre ambas instituciones por el que se transferirán los fondos acordados para la realización del proyecto, presentado a Europa por la Dirección General de Universidad junto con la UPNA y financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los fondos Next Generationn EU, ejecutados a través del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).

El proyecto ‘UPNA Green Smart & Sustainable Campus’ se encuentra alineado con la Medida 41 del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu, dirigida a promover el desarrollo de instalaciones y laboratorios piloto de Energías Renovables que estén en la vanguardia de la tecnología de la Unión Europea, además de con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4), la Estrategia Digital 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En cuanto al cronograma, en julio de este año se prevé la entrega del proyecto, que será realizado por un equipo investigador de la propia UPNA, a través del grupo INGEPER. En 2023 está prevista la instalación de las placas solares y, por último, en 2024 se prevé la colocación de los puntos de recarga para vehículos de movilidad eléctrica.

Para el seguimiento de este convenio se ha creado una comisión formada por diferentes miembros del Gobierno de Navarra, así como integrantes de la Universidad Pública de Navarra, que realizará el seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento del convenio, además de la eficacia y eficiencia de los objetivos fijados.