El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial atenderá en lengua de signos a las personas con discapacidad auditiva

El Servicio de Consumo y Arbitraje del departamento y la asociación ASORNA han firmado un convenio para hacer accesibles e inclusivos todos los servicios públicos
02 de marzo de 2022
El director del Servicio de Consumo y Arbitraje, César López Dios, pone en 
marcha la aplicación en la sede del servicio.
camera_alt El director del Servicio de Consumo y Arbitraje, César López Dios, pone en marcha la aplicación en la sede del servicio.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El director del Servicio de Consumo y Arbitraje del Gobierno de Navarra, César López Dios, y la coordinadora de accesibilidad de ASORNA (Asociación de Personas Sordas de Navarra), Lucía Burguete, han firmado un convenio de colaboración para dotar al servicio de una asistencia de interpretación en lengua de signos dirigida a  las personas con discapacidad auditiva.

Este convenio entre las dos entidades utiliza la plataforma Svisual, una herramienta de vídeo-interpretación que permite una atención apropiada con traducción simultánea sin necesidad de la presencia física de un intérprete.

Las personas con discapacidad auditiva podrán acudir a la sede del Servicio de Consumo y Arbitraje y establecer una comunicación rápida y eficaz. La administración asumirá el desembolso económico de este convenio que tendrá un coste anual.

Además, se han instalado “bucles magnéticos” para facilitar la misma comunicación a las personas que utilizan ayudas técnicas a la audición, como implantes cocleares o audífonos, que no escucharán ruidos ajenos a la conversación gracias a este sistema.

El director del Servicio de Consumo y Arbitraje, César López Dios, y Lucía Burguete, de ASORNA,  realizaron una llamada simulada, a modo de prueba en la inauguración de esta nueva prestación para que las personas con capacidad auditiva limitada puedan acudir presencialmente a la administración y utilizar este servicio público.

César López Dios ha subrayado que “se trata de un primer paso para hacer accesibles e inclusivos todos los servicios públicos”. Lucía Burguete, por su parte, ha señalado que se trata de “un avance importantísimo en la igualdad de derechos y en el nivel de atención de los servicios públicos a las personas con discapacidad auditiva”

Por último, desde el Servicio de Consumo y Arbitraje han colocado una pegatina en la puerta donde se encuentran ubicados, en  calle Amaya 2. Este adhesivo avisa de la posibilidad de que las personas con capacidad auditiva limitada puedan ser atendidas en esta sede de la Administración navarra.