El Departamento de Derechos Sociales atiende en un año 83.606 llamadas telefónicas mientras que la web recibe 125.397 visitas

La sección de información sobre mayores y centros, la más buscada en la web
20 de enero de 2022

La información sobre mayores y específicamente las relacionadas con centros residenciales, ha recibido el mayor número de visitas en la web del Departamento de Derechos Sociales durante 2021.

Le siguen por número de consultas el apartado de familia y menores (en el último año la sección de familias de acogida ha sido el tema más buscado, seguido de las que contienen información sobre familias numerosas y monoparentales), discapacidad, pobreza e inclusión social, cooperación internacional y enfermedad mental. En total, desde la remodelación de la web hace un año ha recibido 125.397 visitas.

La nueva web, mucho más operativa, sigue la tendencia del portal navarra.es ofreciendo información de servicio público y facilitando la realización de trámites on line, de ahí que sea una web temática y no de departamento.

De hecho, tanto el Observatorio de la Realidad Social de Navarra como la información sobre empleo que ofrece el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lanzare, ambos dependientes del citado departamento, tienen sus propios espacios web.

Con la actualización de la web también se pretendió ofrecer información “a un solo clic” para lo que sitúa en portada y subportadas los servicios más demandados en materia de Derechos Sociales. Así, se ha pasado de una estructura con 787 páginas a 67.

El espacio se he hecho mucho más accesible, de manera que pueda ser visitado y utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones personales que tengan o de aquellas derivadas de su entorno.

Para garantizarlo se ha utilizado, por ejemplo, texto alternativo en las imágenes con el fin de que las personas invidentes puedan saber a través de sus lectores de texto de qué trata la imagen. Los textos han sido redactados específicamente para la web, un lenguaje sencillo con construcciones cortas para que puedan leerse con facilidad y se entienden en una primera lectura. Así mismo, se utiliza un lenguaje y las imágenes inclusivos.

La web forma parte de una apuesta estratégica del Departamento de Derechos Sociales en los próximos años para la modernización y digitalización de la administración. El objetivo es facilitar y agilizar, por una parte, el acceso de la ciudadanía a los servicios, prestaciones y ayudas, y, por otra, realizar un uso más eficaz de los recursos. Uno de los proyectos más emblemáticos de este proceso es la implantación de la Historia Social Única.

Por otra parte, vía telefónica, el Departamento de Derechos Sociales ha atendido en el último año 83.606 llamadas, de ellas 993 en euskera.  Relacionadas con trámites han sido 34.000 y el resto con las distintas áreas de relación del Departamento con la ciudadanía:  mayores, discapacidad, renta garantizada…

El pico de llamadas diarias al teléfono de información 848 42 69 00, que está activo entre las 8 y las 15h., se produce desde las 9.30h y las 13.30h, especialmente en la franja entre las 13 y 13.30h. En los últimos meses se he cambiado el sistema de derivación de llamadas, con marcación directa para ser atendido en euskera, sobre trámites relacionados con renta garantizadas y dependencia, de manera que se reduzca el tiempo de espera y se agilice la atención.