El Consejo Escolar de Navarra inicia el 10 de enero con una jornada de análisis el proceso para alcanzar en Navarra un Pacto Social por la Educación

Contará, entre otros, con la presencia de Xavier Bonal i Sarró, UNICEF, Save The Children, la presidenta del Consejo Escolar de España y representantes de la comunidad educativa navarra
03 de enero de 2022

El Consejo Escolar de Navarra ha organizado para el lunes día 10 de enero una jornada de análisis y reflexión para la consecución de un Pacto Social por la Educación en Navarra. La jornada, que se desarrollará en el salón de actos del Colegio de Médicos de Pamplona, se presenta como el punto de partida de los trabajos para el Pacto Social por la Educación que promueve el Consejo Escolar de Navarra, proceso que se estima finalizará a finales de abril del mismo año.

En la apertura de las sesiones de trabajo participarán la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite y la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca Carrión. La cita contará con tres mesas redondas moderadas por Koldo Sebastián. El consejero de Educación, Carlos Gimeno, participará en la clausura de la jornada. 

El lanzamiento de los trabajos preparatorios para un Pacto Social por la Educación fue anunciado por el presidente del CEN Manuel Martín en el mes de junio de 2021 y responde al compromiso incluido en el Acuerdo de Programa para una Legislatura de Convivencia, Igualitaria, Innovadora y Progresista con el objetivo de impulsar un pacto social y político por la educación que refuerce la estabilidad legislativa y normativa del sistema y otorgue un perfil prioritario a la educación pública. Este pacto, una vez alcanzado en el seno de la comunidad educativa con los agentes y personas directamente implicadas, será presentado y debatido en el Parlamento de Navarra.

La jornada organizada por el Consejo Escolar de Navarra se estructura sobre una ponencia inicial y tres mesas de trabajo y debate. Será Xavier Bonal i Sarró, profesor de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona y Special Professor of Education and International Development de la Universidad de Amsterdam el encargado de desarrollar la ponencia que lleva por título “La Educación del Siglo XXI, nuevos retos educativos. Compaginar Excelencia y Equidad. Pacto Educativo”. 

Posteriormente, y también en la sesión de mañana, se desarrollará una primera mesa de debate en la que participarán Nacho Guadix García, responsable de Educación y Derechos Digitales de la Infancia en UNICEF España, y Álvaro Ferrer Blanco, especialista en equidad educativa y responsable del área de Educación de la Dirección de Políticas de Infancia de la ONG Save the Children. Ambos reflexionarán sobre “El derecho a disfrutar de la infancia a través de la educación”. 

La jornada continuará, ya en su sesión de tarde, con otras dos mesas de diálogo y reflexión sobre el pacto educativo. En la primera, titulada “Claves para hacer posible un pacto educativo” estarán presentes Encarna Cuenca Carrión, presidenta del Consejo Escolar del Estado; Jesús Garcés Casas, presidente del Consejo Escolar de Aragón, y Manuel Martín Iglesias, presidente del Consejo Escolar de Navarra. 

Finalmente, diferentes agentes educativos que forman parte del Consejo Escolar de Navarra debatirán en una última mesa sobre “El papel del Consejo Escolar de Navarra en la construcción del pacto educativo”. Está prevista la presencia de Oihane Jordana (LAB) como representante del profesorado de la red educativa pública; Pilar López (FSIE-SEPNA), en representación del profesorado de la red concertada; María Rodríguez (Herrikoa), como portavoz de las apymas de la red pública; María Teresa Modol (CONCAPA), como portavoz de las asociaciones de padres y madres de la red privada concertada; Iosu Mena (ADI), en representación de los equipos directivos de los centros públicos de enseñanza; Jorge Lanchas como portavoz de las direcciones de centros concertados y Javier Azanza como representante del alumnado. 

Con la consecución de un Pacto Social por la Educación se pretende dotar al sistema de una estabilidad normativa que permita avanzar hacia un modelo decisivo de calidad. El fin principal del Pacto Educativo es garantizar el derecho constitucional y estatutario a la educación, bajo los principios de equidad, calidad y corresponsabilidad, con la participación de los agentes educativos, para que Navarra sea en todo momento una comunidad cohesionada, tanto en el ámbito social como en el territorial. Y un referente a nivel nacional e internacional, de innovación educativa y de modelo de servicio público.

Con el Pacto se pretende también que la política educativa y las decisiones que adopten los diferentes gobiernos de Navarra se enmarquen en una agenda a largo plazo y no sólo de legislatura y que tengan su reflejo en los correspondientes presupuestos de la comunidad Foral.