El centro virtual de reciclaje comienza su recorrido por Navarra para fomentar la separación correcta de residuos

La consejera Gómez ha presentado este simulador 3D, que complementa la aplicación ReciclApp-BirziklApp que ha sido actualizada
26 de noviembre de 2021
La consejera Gómez, utilizando el simulador.
camera_alt La consejera Gómez, utilizando el simulador.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha presentado esta mañana en Pamplona / Iruña el centro virtual de reciclaje de Navarra, un simulador 3D para fomentar la separación correcta de residuos para su posterior reciclaje. Esta iniciativa se enmarca en la Semana Europea para la Reducción de Residuos, que se está celebrando estos días.

La siguiente parada del simulador será el próximo mes de diciembre en el Navarra Arena, donde el público que acuda podrá disfrutar de este juego. En concreto, estará instalado entre los días 3 y 6 de diciembre, con motivo de la celebración del Campeonato de España de Gimnasia Artística, así como los días 17 y 18 para el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica de Conjuntos.

El centro virtual de reciclaje está dirigido a toda la ciudadanía sin distinción de edad. Además, este simulador viene a complementar y reforzar las funciones de la herramienta ReciclApp-BirziklApp, puesta en marcha en 2015, y que acaba de actualizarse con nuevos recursos de cara a resolver las dudas de la ciudadanía sobre reciclaje.

En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han participado también la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez; el director-gerente de la sociedad pública GAN-NIK, Luis Sanz; y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes en representación de todos los SIGs participantes en el proyecto, José Arrancudiaga.

El simulador ha sido promovido por la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular (OPREC) en colaboración con Ecoembes, Ecovidrio y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Ambilamp, Ecotic, ERP, Ecolec, Ecoasimelec, Ecofimática y Ecolum). El desarrollo del juego ha contado con el apoyo técnico de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra-Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK).

El mejor residuo es el que no se genera

La consejera Gómez ha destacado que “el mejor residuo es el que no se genera”, y ha apelado a toda la sociedad “a actuar con responsabilidad en un contexto de emergencia climática”. “Iniciativas como ésta -ha indicado -no sólo sirven para concienciar a toda la ciudadanía sobre la importancia que tiene separar, sino que inciden en la importancia que tiene hacerlo bien de cara a su correcto reciclaje, tratamiento y optimización de recursos.

Gómez ha resaltado que “en Navarra vamos por el buen camino, dando pasos firmes, gracias al trabajo de muchas personas y entidades, aunque la exigencia nos viene determinada por la emergencia climática. No podemos caer en la autocomplacencia. Tenemos que consumir mejor y de manera más responsable, separar mejor, y, por lo tanto, reciclar mejor”.

Recreación de una planta de reciclaje

Para jugar, las personas participantes tienen que colocarse unas gafas de realidad virtual que están disponibles en la cabina del juego y que dan acceso a una planta de reciclaje. Una vez dentro del espacio virtual, deben seleccionar diferentes residuos que pasan por una cinta transportadora y depositarlos en el contenedor adecuado dependiendo de su tipología y características.

Cada participante conseguirá una puntuación en función del número de aciertos que haya obtenido y se establecerá un ranking. Al finalizar la campaña se entregarán varios premios, entre los que destaca un patín eléctrico para la persona ganadora. Además, cada participante recibirá información detallada sobre sus aciertos y errores para mejorar en la separación.

ReciclApp-BirziklApp

El centro virtual de reciclaje, que a su vez se engloba en la campaña “En Navarra somos de reciclar-Birziklatzeko zaleak, halakoxeak gara Nafarroan”, viene a complementar y reforzar las funciones de la aplicación ReciclApp-BirziklApp, que acaba de ser actualizada, y cuyo objetivo final es ayudar a resolver dudas para facilitar la experiencia del reciclaje por parte de la ciudadanía.

Esta App, puesta en marcha hace seis años, es una herramienta que, en su versión móvil o de escritorio, permite conocer en qué contenedor se deposita cada residuo, dónde están localizados los puntos limpios, algunos contenedores específicos (ropa, aceite, pilas, etc.) y las zonas de compostaje comunitario, así como la información sobre la recogida de voluminosos de cada municipio. La actualización ha consistido en la inclusión de nuevos productos y contenedores, mejorando de este modo la experiencia de uso y su utilidad.