Estabilidad en los indicadores de la pandemia, con un leve descenso de los casos y los mismos ingresos que la semana previa

Salud recuerda que, en las personas menores de 18 años, el ‘pasaporte COVID’ en su modalidad de vacunación no tiene fecha de caducidad
08 de junio de 2022

Los principales indicadores de seguimiento de la pandemia muestran una tendencia a la estabilización, según el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Así, el número de casos confirmados por PCR o prueba de antígenos entre el 30 de mayo y el 5 de junio (1.999 casos, 303 por 100.000 habitantes) ha bajado un 5,75%, frente a descensos comprendidos entre el 18% y el 30% de las tres semanas anteriores.

Por su parte, la cifra de ingresos de la semana pasada se situó en 33 personas, el mismo número que la previa. Esta estabilidad se refleja también en la situación hospitalaria, en la que el total de pacientes en las diferentes modalidades de hospitalización pasó de los 74 pacientes que había el domingo 29 de mayo a los 73 con los que se cerró la pasada semana.

La incidencia ha descendido en varios grupos de edad, si bien no en los mayores de 75 años, que siguen teniendo la tasa más alta. Salud Pública señala que los ingresos se explican por la incidencia todavía elevada en los mayores de 65 años, por lo que continúa recomendando que, mientras haya circulación del SARS-CoV-2, estas personas, así como las que tengan enfermedades crónicas y las que formen parte de su entorno, mantengan un uso prudente de las medidas preventivas, aunque estén vacunadas.

Además, la semana pasada se produjeron ocho fallecimientos por COVID-19, mientras que no se registraron ingresos en la UCI.

Asimismo, el último análisis del Ministerio de Sanidad publicado ayer refleja una tasa de ocupación hospitalaria de 11,19 pacientes por 100.000 habitantes en Navarra (el duodécimo puesto entre las comunidades autónomas) y una tasa de ocupación en la UCI de 0,45 por 100.000 habitantes (en el puesto decimosexto en el conjunto del Estado). 

Sobre la vigilancia para la detección temprana de la pandemia, el informe del ISPLN señala que, en la última semana ha descendido la presencia de material genético del SARS-CoV-2 tanto en las aguas residuales de la comarca de Pamplona / Iruña como en las de Tudela en comparación con la semana previa. En lo que se refiere a la secuenciación de muestras, sigue el predominio absoluto de la subvariante ómicron BA.2.

En lo que se refiere a la mortalidad general en Navarra, en la semana del 23 al 29 de mayo (última semana con datos completos), se registraron 95 defunciones, cifra dentro del rango normal. De estas defunciones, cuatro fueron confirmadas para COVID-19.

El pasaporte COVID no caduca en las personas menores de edad

El Departamento de Salud recuerda que, en el caso de las personas menores de 18 años, el Certificado COVID Digital (conocido como “pasaporte COVID”), en su modalidad de vacunación, no tiene fecha de caducidad y es válido si se cuenta con la pauta completa de vacunación, sin que sea necesario recibir la dosis de recuerdo. En los mayores de edad, el certificado tiene actualmente una validez de 270 días desde la última dosis de la pauta completa. Cuando se cuenta con una dosis de refuerzo, la vigencia del certificado de vacunación es indefinida.

Con carácter general, la mayoría de los países de la Unión Europea, entre ellos España, ha retirado la obligatoriedad de presentar el Certificado COVID Digital como requisito de entrada.

En concreto, en España, esta medida se recoge en la Resolución de la Dirección General de Salud Pública, dada a conocer el 1 de junio en el BOE, y que entró en vigor al día siguiente, por la que se modifican los controles en frontera actuales y se procede a la eliminación de los controles sanitarios a los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima procedentes de los países Schengen (todos los países de la Unión Europea e Islandia, Noruega y Suiza).

En cualquier caso, antes del viajar, Sanidad realiza una triple recomendación a la ciudadanía: no viajar si se presentan síntomas compatibles con el COVID-19; tener la pauta de vacunación completa; y consultar los requisitos particulares que pudiera exigir el país de destino, así como su situación epidemiológica.

En la página web de la Unión Europea Re-open EU puede consultarse información sobre las medidas sanitarias y de viaje en los países europeos, incluidos los requisitos de cuarentena y pruebas para los viajeros. La información se actualiza con frecuencia y está disponible en veinticuatro lenguas.

Si se viaja fuera de la Unión Europea, puede consultarse también la información relativa a viajes y COVID-19 en la web del Ministerio de Sanidad o en la del Ministerio de Exteriores

Continúa abierta la citación para la vacuna por los canales habituales

El Departamento de Salud recuerda que en todos los grupos de edad está abierta la citación para recibir la vacuna, que se gestionará preferentemente “online” en la web citasalud.navarra.es. También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella-Lizarra.

Hasta el 29 de mayo se habían administrado 1.415.860 dosis de vacuna: 574.780 personas, 87% de la población de Navarra, han recibido alguna dosis, 562.663 (86%) tienen la pauta completa, y 355.030 (54%) tienen además una dosis de refuerzo. Entre la población de Navarra de 5 años y más, el 91% ha recibido alguna dosis, el 89% tiene la vacunación completa y el 56% tiene además una dosis de refuerzo.

La vacunación muestra una efectividad superior al 90% para prevenir hospitalizaciones por COVID-19. La efectividad de las vacunas para prevenir infecciones es menor, y por ello, las personas vacunadas han de mantener también medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar. En comparación a las que no lo están, las correctamente vacunadas que llegan a infectarse tienen reducida en más de un 90% la probabilidad de ingreso hospitalario.

Continúa el descenso de la gripe

Sigue detectándose circulación esporádica del virus de la gripe. La semana pasada se confirmaron 14 casos de gripe y ocho casos requirieron ingreso hospitalario. En lo que va de temporada se han confirmado 283 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, once en la UCI y doce han fallecido. Entre los casos subtipados se observa un predominio absoluto del virus A(H3).

Respecto al virus respiratorio sincitial, esa misma semana se confirmaron seis casos, de los cuales dos fueron en menores de 15 años.