Diez entidades navarras conocen las instituciones europeas a través del itinerario “Europa+Cerca”

Acción Exterior acompaña a entidades navarras en una misión a Bruselas en la que participa la consejera de Relaciones Ciudadanas
24 de noviembre de 2021
El director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, en el centro, con las y los participantes en la misión.
camera_alt El director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, en el centro, con las y los participantes en la misión.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Un total de diez entidades navarras participan en una misión a Bruselas para conocer de primera mano las instituciones europeas. Esta iniciativa se enmarca en el itinerario Europa+Cerca, cuyo objetivo es facilitar el acceso de empresas y entidades forales a la financiación europea, y que es promovido por la Dirección General de Acción Exterior y por los nodos en Navarra de la red Enterprise Europe Network (ENN) de apoyo a las pymes.

Las empresas participantes están acompañadas por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez,  quien ha destacado que “es importante conocer el funcionamiento de Europa para poder tener más Navarra en Europa y a su vez acercar Europa a Navarra”.

La misión está formada además por la directora de la Oficina de Proyectos Europeos de Gobierno de Navarra, Carmen Mier, y el personal de la Delegación de Navarra en Bruselas. Entre las entidades que forman parte se encuentran cinco pymes (NUCAPS Nanotechnology, Nadetech Innovations, Leial Technologies, inBiot Monitoring y DARWIN Biomedical), dos centros tecnológicos (CENER y CNTA), la fundación ADITECH, y las dos universidades, UPNA y UNAV.

Navarra en Europa

Para llevar a cabo esta misión y ayudar en los costes de participación, el Departamento de Relaciones Ciudadanas dispone de una convocatoria de subvenciones por importe de 20.000 euros, destinados tanto a entidades de Navarra que participen en el itinerario Europa+Cerca 2021, como a aquellas que estén ejecutando acciones preparatorias dirigidas a presentarse a convocatorias de programas de la UE.

Estas ayudas persiguen el objetivo de ofrecerles apoyo específico para mejorar las propuestas que estén elaborando para su presentación a convocatorias de proyectos europeos. De esta manera, se pretende aumentar el grado de éxito de las propuestas presentadas por las entidades navarras, incrementando la atracción de fondos europeos a la Comunidad Foral, que es uno de los objetivos marcados en el Plan de Acción Exterior 2021-2024, aprobado recientemente.

Programa de visitas

Las entidades navarras han sido recibidas esta mañana en la Dirección General de la Comisión Europea, responsable de la política de la UE en materia de mercado único, industria, emprendimiento y pequeña empresa, donde han tenido ocasión de conocer las políticas de apoyo a las pymes.

Posteriormente, han visitado la Oficina Económica y Comercial de España en Bruselas, donde les ha recibido la Consejera Económica y Comercial María Palanca Reh, y finalizarán el día participando en una recepción con la Embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrotcha.

Mañana tendrán una sesión de trabajo en la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, por cortesía de su secretaria general Marta González Benguria, y posteriormente se desplazarán a la Representación Permanente de España ante la UE donde les recibirán los Consejeros de I+D y Política Industrial.

Por la tarde conocerán los servicios de apoyo que ofrece la red europea de Agencias de Desarrollo (EURADA) de la mano de su director, Esteban Pelayo, y la oficina de CDTI en Bruselas (SOST) donde su responsable, Andrés Martínez, les explicará las  diferentes herramientas e instrumentos de financiación europeos. También visitarán el Consejo Europeo de Innovación, donde Andrés Martínez y Rebeca de Sancho Mayoral les hablarán sobre oportunidades para financiar sus proyectos innovadores y del Fondo EIC, entidad única propiedad de la Comisión Europea y establecida para realizar inversiones directas de capital en empresas

El día terminará con una visita programada al Parlamento Europeo para conocer las últimas novedades legislativas y un encuentro con navarros que trabajan en instituciones europeas que tendrá lugar en la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas.

Colaboración público-privada

El itinerario Europa+Cerca abarca acciones de formación para la preparación de proyectos en el nuevo escenario Horizonte Europa, así como otras iniciativas de la Unión Europea del Marco Financiero Plurianual (2021-2027). Esta formación es organizada por la red Enterprise Europe Network (EEN) que en Navarra la forman AIN y Universidad de Navarra.

La EEN es una red de profesionales de apoyo a las pymes, la más grande a nivel mundial. Está promovida por la EISMEA (Agencia Ejecutiva de Innovación para las pymes) desde el año 2008 y compuesta por más de 4.000 profesionales divididos en 60 países diferentes. Su principal objetivo es fomentar que las pequeñas y medianas empresas innoven y crezcan a nivel internacional.