Desarrollo Económico destina 60.000 euros para que las entidades sin ánimo de lucro puedan realizar acciones encaminadas a la transición energética

En esta convocatoria se incluyen, por primera vez, ayudas a la redacción de proyectos para la creación de Comunidades Energéticas
07 de junio de 2022

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, ha abierto la convocatoria de ayudas para que las entidades sin ánimo de lucro puedan realizar acciones encaminadas a la transición energética. La convocatoria tiene un presupuesto de 60.000 euros y se pueden enviar las solicitudes desde mañana hasta el próximo 8 de julio, inclusive, a través de la ficha del catálogo de trámites del portal de Gobierno de Navarra.

Podrán optar a estas ayudas las entidades registradas según el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones y que, además, cumplan con el carácter de ser sin ánimo de lucro. Asimismo, se considerarán entidades sin ánimo de lucro aquellas cooperativas que, conforme al artículo 78 de la Ley Foral 14/2006, de 11 de diciembre, de Cooperativas de Navarra, reuniendo los requisitos pertinentes, han sido calificadas como de iniciativa social por el Registro de Cooperativas de Navarra.

En concreto, se establecen cuatro programas de ayudas. El programa con mayor presupuesto es el destinado a la renovación de las instalaciones existentes de alumbrado interior en edificios, que tiene un importe de 30.000 €. En segundo lugar, está la línea de ayudas destinada a la constitución de comunidades energéticas, con 15.000 euros de presupuesto. Por último, se encuentran las ayudas a la redacción de proyectos de energías renovables y de eficiencia energética, que cuentan con 7.500 € cada uno de ellos. El procedimiento de concesión de estas ayudas será el de concurrencia competitiva.

De esta forma, la convocatoria recoge el compromiso del Gobierno de Navarra con el desarrollo de las comunidades energéticas al incluir por primera vez ayudas para que las entidades sin ánimo de lucro puedan redactar proyectos para impulsar su creación.

37 millones de ayudas para la transición energética

Estas ayudas son parte del paquete de medidas que el Departamento de Desarrollo Económico está poniendo en marcha para hacer frente a los costes derivados del aumento del precio de la energía. A la convocatoria destinada a las entidades sin ánimo de lucro se suman otras, como la destinada a las entidades locales, cuyo plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 15 de junio.

Esta convocatoria está destinada a financiar tres líneas de actuaciones. La primera tiene por objeto la renovación de las instalaciones existentes de alumbrado público exterior e interior en edificios públicos y cuenta con un presupuesto de 300.000 euros para entidades locales y otros 300.000 para entidades locales de menos de 500 habitantes. La segunda línea está orientada a apoyar la redacción de proyectos de energías renovables y de eficiencia energética y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros para cada tipo de proyecto. La última de las líneas, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, busca ayudar a la constitución de comunidades energéticas.

Además, también existen, entre otras, ayudas para la realización de actuaciones en pymes y grandes empresas (en plazo hasta el 30/06/2023), en explotaciones agropecuarias (en plazo hasta el 31/12/2023), y a la compra del vehículo eléctrico y la instalación de puntos de recarga (Plan MOVES III – en plazo hasta el 31/12/2023 – Fondos Next Generation). Por último, cabe destacar las ayudas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, de las que ya se han concedido 6 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation (en plazo hasta 31/12/2023).

Próximamente se convocarán ayudas para la renovación de flotas de transporte, para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas y para proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas. A todo ello, hay que sumar las deducciones fiscales que existen en la comunidad foral por la instalación de energías renovables.