Derechos Sociales apoya con 100.000 euros los programas de las entidades locales que promueven la conciliación personal, familiar y laboral

Los ayuntamientos interesados podrán presentar su solicitud hasta el 24 de junio
23 de mayo de 2022

El Departamento de Derechos Sociales ha lanzado, por segundo año consecutivo, la convocatoria de ayudas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral durante 2022, a través de los programas organizados por las entidades locales. El procedimiento está dotado con 100.000 euros y el plazo de solicitudes finaliza el 24 de junio.

Esta subvención, ya publicada en el Boletín Oficial de Navarra, se suma ahora a un paquete de ayudas directas a las familias para la conciliación de la vida laboral y familiar, a familias monoparentales y a los gastos extraordinarios, al que Derechos Sociales destina 1,7 millones de euros este año, un 17% más que en 2021.

De esta manera, el Ejecutivo foral pretende impulsar actividades innovadoras generadas por las entidades locales, que favorezcan la conciliación en las distintas localidades de la Comunidad Foral durante este año.

Serán objeto de subvención los proyectos que contengan acciones dirigidas a favorecer las buenas prácticas en el ámbito de los cuidados dirigidas a todas las familias y personas cuidadoras o responsables de otras que requieran atención y cuidado, sean menores, mayores o con algún tipo de dependencia y/o discapacidad.

Cabe destacar que, según las bases, estas ayudas son compatibles con otras que pudieran obtenerse de otras administraciones públicas, y la cuantía máxima a subvencionar por cada proyecto es de 25.000 euros. Así, se consideran gastos subvencionables los materiales para realizar la actividad, la asistencia técnica para desarrollarla, los gastos del personal contratado y hasta un 10% de la subvención podrá ser destinado a los gastos indirectos de agua, luz o teléfono.

Se valorarán de manera positiva el carácter innovador de la propuesta, la incorporación del enfoque de género o la utilización de nuevas tecnologías en el desarrollo los proyectos, que se valorarán mediante concurrencia competitiva para la concesión de la subvención.

6 entidades locales subvencionadas en 2021

El Departamento de Derechos Sociales lanzó el año pasado, por primera vez, esta convocatoria de subvenciones. En ella, 6 entidades locales fueron las beneficiadas, con un total de 97.773,60 euros.

Concretamente, se subvencionaron las Colonias Urbanas del Ayuntamiento de Villava / Atarrabia, la Escuela de Verano de los Ayuntamientos de la Zona de Valtierra; el Respiro Individual del Ayuntamiento de Burlada / Burlata; y las ludotecas de los ayuntamientos de Fustiñana, Falces y Estella-Lizarra.