Comienzan las obras de conexión peatonal y ciclista entre Cordovilla y Pamplona

La actuación, que consistirá en la construcción de una nueva rotonda, un paso regulado por semáforos y un camino, cuenta con un presupuesto de 306.909,24 euros
22 de abril de 2022
Inicio de las obras.
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Las obras de conexión peatonal y ciclista entre Cordovilla y Pamplona / Iruña ya han comenzado. La actuación consistirá en la construcción de una nueva rotonda, un paso regulado por semáforos y un camino. Se prevé que las obras, que cuentan con un presupuesto de 306.909,24 euros, finalicen a principios de verano.

Los trabajos que se van a llevar a cabo son fruto del convenio de colaboración entre el Departamento de Cohesión Territorial, el Ayuntamiento de Galar, el Concejo de Cordovilla y Centros de Formación Social S.A. (Colegio Irabia-Izaga). En virtud de este acuerdo, el Gobierno de Navarra, que ha elaborado el proyecto constructivo, gestionará la disponibilidad de los terrenos y los trámites expropiatorios necesarios, para los que se establece un coste de 26.373,70 euros. El resto del montante hasta completar el presupuesto total será financiado a partes iguales por las tres entidades restantes.

Una vez realizadas las obras, el Departamento de Cohesión Territorial será el responsable del mantenimiento y conservación de la calzada y sus elementos: glorieta, reductores acústicos de velocidad y señalización vial. Por su parte, el Ayuntamiento de Galar se encargará del mantenimiento y conservación del camino peatonal y ciclable, así como de la iluminación correspondiente y los semáforos.

Tanto en la primera como en la tercera fase de las obras, que se concentrarán en los márgenes de la carretera y en las medianas e isletas, se trabajará sin afecciones al tráfico, mientras que en la segunda fase se prevé un desvío provisional por la parte exterior de la futura glorieta que da acceso al Colegio Irabia-Izaga por la NA-6003.

Reducción de velocidad y aumento de seguridad

La nueva rotonda se ubicará en el punto kilométrico 1+200 de la carretera NA-6001. Actualmente, en la zona existe una intersección tipo “T” con un carril central de espera y de aceleración que permite los giros a izquierda de entrada y salida de la urbanización.

El paso peatonal y ciclista se dispondrá al sur de la rotonda, en el punto de intersección de los caminos existentes donde se disfruta de gran visibilidad. Se reducirá la velocidad de circulación, de manera que los vehículos procedentes del sur circularán por un tramo limitado a 50 km/h, según la modificación que se realizará en el trazado, y los vehículos procedentes del norte atravesarán el paso a velocidad reducida por su proximidad a la rotonda.

La seguridad del paso se verá aumentada por su disposición, atravesando la isleta de aproximación a la rotonda, con lo que sólo se produce una interferencia potencial con los vehículos que circulan en un sentido, y por su regulación por semáforos pulsables para peatones y ciclistas.

La rotonda, por su parte, se dispondrá de manera excéntrica a la carretera, desplazada a su izquierda según el sentido norte, debido a la existencia de una fuerte pendiente en la actual incorporación de la urbanización y a la conveniencia de conservar como ramales exteriores a la rotonda los carriles de entrada y salida a la urbanización.

Camino paralelo a la carretera hasta Pamplona

El camino peatonal tendrá su inicio en la margen este de la NA-6001 en el entorno de la glorieta proyectada. Atravesará la NA-6001 en el nuevo paso peatonal y continuará en dirección norte por la margen oeste de la carretera, hasta aproximadamente la intersección de la NA-6001 con la NA-6003, donde conectará con un camino existente que continua hasta Pamplona en la zona de la Universidad de Navarra.

El camino peatonal se proyecta con una anchura de 4 metros y tendrá un firme de zahorras de 20 cm. de espesor en el tramo que discurre por la margen oeste de la carretera.

Asimismo, el nuevo paso peatonal y ciclista permite atravesar la carretera NA-6001 y enlazar en la margen oeste con un camino existente que conecta Cordovilla, Esquíroz y Noáin / Noain.

Las actuaciones se completan con el refuerzo de la iluminación de la zona existente y en el paso peatonal, señalización de límite de velocidad y paso de peatones y glorieta, balizamiento, semáforos con pulsador y reductores acústicos de velocidad.