Cohesión Territorial licitará este verano las obras de construcción de la ruta escolar al nuevo colegio de Roncal

Se trata de una de las más de 35 actuaciones que el Cuarto Plan de Carreteras prevé en el Pirineo y Prepirineo navarro
24 de mayo de 2022

El Departamento de Cohesión Territorial licitará este verano la construcción de la ruta escolar al nuevo colegio de Roncal / Erronkari. Se trata de una de las más de 35 actuaciones que el Cuarto Plan Director de Carreteras prevé en el Pirineo y Prepirineo navarro.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, se han reunido hoy con alcaldes y alcaldesas de estas comarcas para avanzar los proyectos que el Plan Director, actualmente en fase de redacción, prevé para la zona.

El consejero ha destacado la importancia de acometer las necesidades en materia de obra pública para disponer de una Red de Carreteras que garantice las necesidades de movilidad de la ciudadanía y promueva el desarrollo económico de la Comunidad foral. En este sentido, ha recordado que el último Plan de Carreteras (2010-2018) solo completó 17 de las 225 actuaciones planteadas, arrojando un grado de inejecución del 92%.

Ciriza ha abogado por explorar nuevas vías de financiación para evitar el déficit existente en conservación y obra nueva viaria: “Por ello, desde el Gobierno foral y en la línea de las políticas marcadas por la Unión Europea, consideramos que la tarificación a vehículos pesados en vías de alta capacidad es la opción más realista para avanzar en la financiación de las necesidades viarias de la Comunidad Foral”.

Licitación de la ruta escolar de Roncal este verano

El Cuarto Plan Director de Carreteras de Navarra, que se encuentra en fase de redacción, se extenderá hasta 2029 con una estimación de inversión en obra nueva de más de 1.300 millones de euros repartidos en torno a 250 obras en toda Navarra. En concreto, para las zonas del Pirineo y Prepirineo navarro se prevén más de 35 proyectos.

Una de las actuaciones recogidas es la construcción de una ruta escolar al nuevo colegio público de Roncal, cuyas obras se prevén licitar este verano. El vial permitirá el acceso seguro de los y las estudiantes al centro y dispondrá de 240 metros de longitud y una anchura de 1,50 metros.

El trazado de este corredor escolar se inicia entre el Centro Polivalente y las antiguas escuelas y discurrirá, en su primer tramo, por la pasarela de madera que cruza sobre el cauce de un afluente del río Esca. Posteriormente, atravesará el patio del antiguo recinto escolar. Se ha decidido emplear este espacio para no afectar al muro del camino al mausoleo de Julián Gayarre, un monumento de indudable valor histórico para el municipio.

Tras superar el edificio de las antiguas escuelas, la ruta girará hacia el lado del monte para extenderse junto a la carretera. Para incorporar este segundo tramo es necesaria la excavación hacia el monte hasta conseguir una plataforma con anchura suficiente para encajar una acera en la calzada. De esta forma, existirán dos viales claramente diferenciados y separados por un bordillo: la carretera, más cercana al monte, y la ruta escolar, más cercana al valle.

El proyecto contempla asimismo la ejecución de trabajos de estabilización en una zona de la margen izquierda de la carretera que anteriormente ha sufrido problemas de inestabilidad.

Otras actuaciones en el Pirineo y Prepirineo navarro

El Cuarto Plan Director de Carreteras de Navarra proyecta varias actuaciones para la mejora de carreteras del Pirineo y Prepirineo, como las actuaciones planteadas en la N-135 (Pamplona-Francia, por Roncesvalles), la NA-140 (Auritz/Burguete-Ezcároz -Ochagavía-Isaba) o la NA-2012 (Cuatro Bordas – Irati).

Asimismo, una de las actuaciones más reclamadas en esta zona es la adecuación de accesos a varias localidades. El Plan proyecta además la construcción de nuevas infraestructuras viarias para la adecuación de la red viaria y la mejora de la seguridad vial.